DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13290

Publicado:

2019-04-25

Número:

Vol. 18 Núm. 1 (2019): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela

Autores/as

  • Elsa Ivonne Valencia Chaves Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Alexandra Martínez Alzate Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

lectura oral, comunicación, pedagogía, formación, estrategia de enseñanza (es).

Descargas

Resumen (es)

La materia Vivencia Escolar, dictada en segundo se­mestre de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital, gira en torno al campo problé­mico denominado comunicación adulto-niño, en el cual confluyen la práctica y las demás asignaturas establecidas para el semestre. Por esto, las estudian­tes deben desarrollar un trabajo de campo con niños de instituciones escolares distritales que posibilite explorar esas formas de comunicación existentes entre los niños con sus pares, sus maestros y ellas. Este ejercicio pedagógico se desarrolla a través de la lectura en voz alta (LVA) como eje trasversal, par­tiendo de los intereses y necesidades de formación de los niños; así como los conocimientos, intereses pedagógicos y aprendizajes de formación de nuestras estudiantes. La LVA se constituye así en una estrate­gia que media otros procesos, ya que es un espacio comunicativo real en el que pueden relacionarse con sus iguales y los adultos.

Biografía del autor/a

Elsa Ivonne Valencia Chaves, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora vinculación especial en el área de lenguaje de la licenciatura en Pedagogía infantil. Facultad de Ciencias y Educación

Cómo citar

APA

Valencia Chaves, E. I., & Martínez Alzate, A. (2019). La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela. Infancias Imágenes, 18(1), 142–149. https://doi.org/10.14483/16579089.13290

ACM

[1]
Valencia Chaves, E.I. y Martínez Alzate, A. 2019. La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela. Infancias Imágenes. 18, 1 (abr. 2019), 142–149. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13290.

ACS

(1)
Valencia Chaves, E. I.; Martínez Alzate, A. La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela. infancias imágenes 2019, 18, 142-149.

ABNT

VALENCIA CHAVES, E. I.; MARTÍNEZ ALZATE, A. La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 142–149, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13290. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13290. Acesso em: 16 may. 2021.

Chicago

Valencia Chaves, Elsa Ivonne, y Alexandra Martínez Alzate. 2019. «La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela». Infancias Imágenes 18 (1):142-49. https://doi.org/10.14483/16579089.13290.

Harvard

Valencia Chaves, E. I. y Martínez Alzate, A. (2019) «La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela», Infancias Imágenes, 18(1), pp. 142–149. doi: 10.14483/16579089.13290.

IEEE

[1]
E. I. Valencia Chaves y A. Martínez Alzate, «La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela», infancias imágenes, vol. 18, n.º 1, pp. 142–149, abr. 2019.

MLA

Valencia Chaves, E. I., y A. Martínez Alzate. «La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 1, abril de 2019, pp. 142-9, doi:10.14483/16579089.13290.

Turabian

Valencia Chaves, Elsa Ivonne, y Alexandra Martínez Alzate. «La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela». Infancias Imágenes 18, no. 1 (abril 25, 2019): 142–149. Accedido mayo 16, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13290.

Vancouver

1.
Valencia Chaves EI, Martínez Alzate A. La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela. infancias imágenes [Internet]. 25 de abril de 2019 [citado 16 de mayo de 2021];18(1):142-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13290

Descargar cita

Visitas

270

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.