DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.12247

Publicado:

2018-04-02

Número:

Vol. 17 Núm. 1 (2018): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?

Autores/as

  • Yiceth Johana Rodríguez Universidad de Antioquia - Colombia
  • Elizabeth Álvarez Fernández

Palabras clave:

Transición educativa, transición armoniosa, lineamiento, articulación, prácticas educativas (es).

Descargas

Resumen (es)

Ejercicio de investigación cualitativa sobre el proceso de transición de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Los Camellitos al grado preescolar de la Institución Educativa Santo Domingo del municipio de Caucasia, en el cual se realizó un análisis sobre las acciones docentes, administrativas y pedagógicas que favorecen o desfavorecen el proceso de transición en sus tres momentos antes, durante y después; a través del uso de entrevistas, observación no participante y análisis documental. Lo que dio lugar al reconocimiento del papel de la articulación interinstitucional como elemento esencial para el proceso de transición, desde lo pedagógico y administrativo, teniendo en cuenta elementos como la formación de agentes educativas y docentes frente a la Guía ocho para transición como medio de orientación que ofrece el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el proceso de transición de los niños y niñas a la educación formal. Este proceso se complementa con la recopilación de cuatro recomendaciones para un ejercicio de transición armoniosa, retomadas del discurso de las agentes educativas y docentes que hicieron parte de esta investigación.

Biografía del autor/a

Yiceth Johana Rodríguez, Universidad de Antioquia - Colombia

Estudiante de la Licenciatura en Pedagogia Infantil

Elizabeth Álvarez Fernández

Psicóloga,  Universidad de Antioquia

Referencias

Abello, R. (2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: una experiencia de construcción de sentido. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el Cinde.

Camargo, M. (2014). Sentido de la educación inicial. Bogotá: MEN. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2016/Sentido_EducacionInicial.pdf

Carvalhol, G. (comp.) (2015). Modelo de transiciones exitosas en la primera infancia fundación Bancolombia. Bogotá: Fundación Bancolombia y Alina Consultorías. Recuperado de http://www.alinaconsultorias.com/guia-transiciones-exitosas-primera-infancia.pdf

Castaño, C. y Quecedo, R. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2014). Gestión para la atención integral a la primera infancia. Guía Orientadora n.° 8. Guía para la transición de los niños y niñas desde los programas de atención a la primera infancia del ICBF al sistema de educación formal. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g13._pp_guia_orientadora_de_transito_de_ninas_y_ninosdesde_los_programas_de_atencion_a_la_primera_infancia_del_icbf_sistema_educativo.pdf

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Guía metodológica para la elaboración del Plan Sectorial de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356185_foto_portada.pdf

Peralta, M. V. (2007). Transiciones en educación Infantil: un marco para abordar el tema de calidad. Washington D.C.: Organización de Estados Americanos.

Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.

Cómo citar

APA

Rodríguez, Y. J., y Álvarez Fernández, E. (2018). La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?. Infancias Imágenes, 17(1), 67–77. https://doi.org/10.14483/16579089.12247

ACM

[1]
Rodríguez, Y.J. y Álvarez Fernández, E. 2018. La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?. Infancias Imágenes. 17, 1 (abr. 2018), 67–77. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.12247.

ACS

(1)
Rodríguez, Y. J.; Álvarez Fernández, E. La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?. infancias imágenes 2018, 17, 67-77.

ABNT

RODRÍGUEZ, Yiceth Johana; ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Elizabeth. La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 67–77, 2018. DOI: 10.14483/16579089.12247. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12247. Acesso em: 1 nov. 2024.

Chicago

Rodríguez, Yiceth Johana, y Elizabeth Álvarez Fernández. 2018. «La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?». Infancias Imágenes 17 (1):67-77. https://doi.org/10.14483/16579089.12247.

Harvard

Rodríguez, Y. J. y Álvarez Fernández, E. (2018) «La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?», Infancias Imágenes, 17(1), pp. 67–77. doi: 10.14483/16579089.12247.

IEEE

[1]
Y. J. Rodríguez y E. Álvarez Fernández, «La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?», infancias imágenes, vol. 17, n.º 1, pp. 67–77, abr. 2018.

MLA

Rodríguez, Yiceth Johana, y Elizabeth Álvarez Fernández. «La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 1, abril de 2018, pp. 67-77, doi:10.14483/16579089.12247.

Turabian

Rodríguez, Yiceth Johana, y Elizabeth Álvarez Fernández. «La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?». Infancias Imágenes 17, no. 1 (abril 2, 2018): 67–77. Accedido noviembre 1, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12247.

Vancouver

1.
Rodríguez YJ, Álvarez Fernández E. La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?. infancias imágenes [Internet]. 2 de abril de 2018 [citado 1 de noviembre de 2024];17(1):67-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12247

Descargar cita

Visitas

804

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...