La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas

  • Bairon Jaramillo Valencia Fundación Universitaria Luis Amigó https://orcid.org/0000-0001-6471-3139
  • Verónica Benítez Berrio Universidad Católica Luis Amigó
  • Katherine Castro Díaz Universidad Católica Luis Amigó
Palabras clave: Transición escolar, proceso formativo, educación, infancia. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El propósito del siguiente artículo aborda diferentes aspectos de la transición escolar y su influencia en el desarrollo formativo de los estudiantes que pasaron del grado transición al grado primero de básica primaria. Se explayan, además, los conceptos derivados del proceso de transición y, a su vez, la influencia sobre la cotidianidad del ambiente escolar, resaltando en este último, las características principales de los estudiantes, como sus habilidades sociales y comunicativas. Por otra parte, esta investigación cualitativa apunta a un enfoque descriptivo tomando el estudio de caso como opción metodológica, el cual utiliza unas técnicas y herramientas para la recolección de información (escala de observación, entrevista y técnica interactiva), las cuales permitieron encontrar hallazgos significativos expuestos en el apartado de resultados obtenidos. Este artículo tuvo como base la investigación titulada ‘La transición escolar y su incidencia en las habilidades sociales’, en la que participaron: Universidad Católica Luis Amigo y Fundación Colegio San Juan Eudes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bairon Jaramillo Valencia, Fundación Universitaria Luis Amigó

Lider de línea de investigación Infancia y Familia, lider del semillero Letras y Voces. Docente de inglés, humanidades y áreas investigativas, Universidad Católica Luis Amigó. Magíster en Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI FUNIBER

Verónica Benítez Berrio, Universidad Católica Luis Amigó

Profesional en Educación preescolar, Universidad Católica Luis Amigó. Integrante del semillero Letras y Voces.

Katherine Castro Díaz, Universidad Católica Luis Amigó

Profesional en Educación preescolar, Universidad Católica Luis Amigó. Integrante del semillero Letras y Voces

Referencias

Abello, R. (2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: Una experiencia de construcción de sentido (tesis inédita de doctorado). Universidad de Manizales, Manizales.

Caicedo, J. I. (2016). Practicas evaluativas: transiciones del grado preescolar a primaria (tesis inédita de pregrado). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá.

Campo, A., Castaño, V. y Valencia. M. (2012) El proceso de adaptación escolar y el desempeño académico como apuesta para la calidad educativa (tesis inédita de pregrado), Universidad de Manizales, Pasto, Colombia.

Dunlop, A. y Fabian, H. (eds.) (2007). Informing Transitions in the Early Years. Londres: MacGraw-Hill.

Garribia, F. (2015). Expectativas infantiles acerca de la Transición escolar y Educación primaria. Madrid: Comunidad autónoma de Cantabria.

Ibizarreta, A., Muñoz, M. P. y González, J. (2017). Fundamentos teóricos de la educación infantil. Cantabria: Editorial Universidad Cantabria.

Ortiz, M. S. (2015). Estrategias didácticas empleadas por los docentes en la transición escolar entre los niveles de educación inicial y primaria del NER 295, Municipio Aristides Bastidas, Estado Yaracuy. Revencyt. 20, 45-61.

Perafán, L. (2004). Análisis del discurso: procesos formativos e investigaciones lingüísticas. Popayán: Universidad del Cauca.

Robledo, L. E. R., Arrubla, S. R. Q., & Valencia, B. J. (2015). Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia. Zona Próxima, (22), 105-115.

San Fabián, J. L. (2007). Coordinación entre primaria y secundaria ¡Ojo al escalón!. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Turra, D. O. (2017). Racionalidades curriculares en la formación del profesorado de historia en chile. Diálogo andino, (53), 23-32.

Vloger, P., Crivello, G. y Woodhead, M. (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: análisis de nociones, teorías y prácticas. Oviedo: Bernard van Leer Foundation.

Cómo citar
Jaramillo Valencia, B., Benítez Berrio, V., & Castro Díaz, K. (2020). La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.13646
Sección
Imágenes de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a