DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.23372Publicado:
2025-10-01Número:
Vol. 24 Núm. 1 (2025): Enero-Junio de 2025Sección:
Textos y contextosSentidos de lo inaprensible. Ambages discursivos al concepto de infancia
Senses of the elusive. Circumlocutions on the concept of childhood
Palabras clave:
childhood, experience, adultcentrism, tradition-creation, word-action (en).Palabras clave:
infancia, experiencia, adultocentrismo, tradición-creación, palabra-acción (es).Descargas
Resumen (es)
Desde la urgencia de un relacionamiento sensible y dialógico con niñas y niños y, de modo general, con la experiencia de infancia como espacio común de la humanidad, el artículo presenta un tejido en el que confluyen los discursos de Casanova, Skliar, Reyes y Ende, provenientes de la filosofía, la pedagogía y la literatura, con las reflexiones y sentires del autor, esbozando un concepto abierto y crítico de infancia. Si bien el texto hace parte del marco conceptual del proceso de sistematización de Ya’ja Dxi´jan, experiencia artística con/para las semillas de vida (niñas y niños de 0 a 5 años de edad) del resguardo indígena de Tóez (Cauca, Colombia), este no busca presentar las perspectivas locales y de la cultura nasa en torno a la infancia, pues estas se desarrollaron en un estadio posterior de la investigación. No obstante, el artículo funge como dispositivo de enunciación ética, política y estética en torno a la práctica de creación artística con/para niñas y niños en este y otros posibles contextos.
Resumen (en)
This article emphasizes the importance of establishing a sensitive and dialogic relationship with childhood, viewing it as a shared aspect of humanity. It integrates the ideas of Casanova, Skliar, Reyes and Ende, drawing from philosophy, pedagogy and literature, along with the author’s own reflections and feelings, to outline a critical and open conception of childhood. While this text is part of the conceptual framework for the systemization process of Ya'ja Dxi'jan, an artistic initiative aimed at young children (ages 0 to 5) from Tóez Indigenous resguardo in Cauca, Colombia, it does not focus on local or Nasa cultural perspectives on childhood, which were explored later in the research. Instead, it serves as a structure for ethical, political and aesthetic considerations in the practice of artistic creation with and for children in various contexts.
Referencias
Casanova, C. (2022). Infancia y ceguera. Tentativas sobre la ejercitación o acerca de las artes del saber. La Cebra.
Ende, M. (1996). Carpeta de apuntes. Santillana.
Reyes, Y. (2016). La poética de la infancia. Luna libros.
Skliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Childhood & Philosophy, 8(15), 67-81.
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