Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano

Autores/as

  • Jacqueline Benavides Delgado UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Palabras clave:

Piaget, psicología cognitiva, desarrollo infantil, sistemas dinámicos, desarrollo variable (es).

Descargas

Resumen (es)

Jean Piaget (1896-1980) definió el desarrollo como una secuencia de estadios definidos y caracterizados por una estabilidad y consistencia interna, reflejadas en la concepción global del desarrollo en todas sus dimensiones. Sus ideas han sido rebatidas por auto-res como Fodor (1983), Karmiloff-Smith (1992), Van Geert (1994) y Thelen y Smith (1994). Las nuevas ten-dencias en psicología del desarrollo apuntan hacia la concepción de un proceso no reglado, no diseñado, no programado, no lineal y, por tanto, no global. A diferencia de Piaget, estas teorías explican el funcio-namiento mental y no solo se limitan a describir su estructura. Este artículo tiene como objetivo analizar dicho proceso de crítica al pensamiento piagetiano, mediante la consideración de nuevas perspectivas en psicología del desarrollo, y busca afianzar la idea del desarrollo no lineal, ni progresivo, defendida por Van Geert (1994), y Thelen y Smith (1994).

 

 

Biografía del autor/a

Jacqueline Benavides Delgado, UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

 

Referencias

Aguirre,C y Mariscal,S (2001). Cómo adquieren la gramática de su lengua: Perspectivas Teóricas. Madrid: UNED.

Coll, C., & Guillieron,C. (1983). Jean Piaget. El desarrollo de la Inteligencia y la Construcción del Pensamiento racional . En A. Marchesi, M.Carretero, & J.Palacios (Eds.). Psicología Evolutiva Volumen I: Teorías y métodos. Madrid: Alianza.

Corral, A., & Pardo,P. (2001) Psicología Evolutiva I. Madrid: Uned

Fernández Lópiz, E. (2000). Explicaciones sobre el desarrollo humano. Madrid: Pirámide

Flavell,J.,Millar,P & Millar,S.(2002) Cognitive Development. (4° ed).N.Y:Prentice Hall

Fodor, J. (1983). La modularidad de la mente. Madrid : Morata.

García,J.,Gutierrez, F. y Carriedo,N. ( 2001). Psicología evolutiva II. Madrid: UNED.

Karmiloff-Smith, A (1992). Más allá de la modularidad de la mente. Madrid: Alianza.

Koplowitz,H. (1981). La epistemología constructivista de Piaget. En C, Coll (Ed) Psicología genética y educación. Barcelona: Oikos-Tau

Lacasa, P., & Madruga, J. (1986). Algunos Modelos teóricos reciente en el estudio del desarrollo cognitivo. En H. Peraita (1986) (Ed. Psicología Cognitiva y Ciencia Cognitiva. Madrid: UNED

Piaget, J. & Inhelder, B. (1968). Seis Estudios de Psicología. (2° ed). N.Y: Basic Books

Piaget, J. (1981) Psicología del Niño.(10° Ed.). Madrid: Morata

Piaget, J. (1997) La Representación del Mundo en el Niño. ( 8° ed) .Madrid:Morata

Richardson, K. (1998). Models of Cognitive Development. U.K : Psychology Press

Rumelhart, D., McClelland J. & el grupo PDP (1992). Introducción al procesamiento Distribuido en Paralelo. Madrid: Alianza Editorial

Cómo citar

APA

Benavides Delgado, J. (2015). Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano. Infancias Imágenes, 14(2), 145–154. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a11

ACM

[1]
Benavides Delgado, J. 2015. Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano. Infancias Imágenes. 14, 2 (nov. 2015), 145–154. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a11.

ACS

(1)
Benavides Delgado, J. Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano. infancias imágenes 2015, 14, 145-154.

ABNT

BENAVIDES DELGADO, Jacqueline. Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 145–154, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a11. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9104. Acesso em: 9 nov. 2024.

Chicago

Benavides Delgado, Jacqueline. 2015. «Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano». Infancias Imágenes 14 (2):145-54. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a11.

Harvard

Benavides Delgado, J. (2015) «Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano», Infancias Imágenes, 14(2), pp. 145–154. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a11.

IEEE

[1]
J. Benavides Delgado, «Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano», infancias imágenes, vol. 14, n.º 2, pp. 145–154, nov. 2015.

MLA

Benavides Delgado, Jacqueline. «Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 2, noviembre de 2015, pp. 145-54, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a11.

Turabian

Benavides Delgado, Jacqueline. «Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano». Infancias Imágenes 14, no. 2 (noviembre 27, 2015): 145–154. Accedido noviembre 9, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9104.

Vancouver

1.
Benavides Delgado J. Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano. infancias imágenes [Internet]. 27 de noviembre de 2015 [citado 9 de noviembre de 2024];14(2):145-54. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9104

Descargar cita

Visitas

3701

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...