La gestión del conocimiento en el aula como promotora del cambio pedagógico hacia una educación globalizada

Knowledge managing in the classroom: promoting pedagogy changes toward a global education

  • Sergio Andrés Rojas Galeano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Universidad, sociedad del conocimiento, gestión del conocimiento, pedagogía (es_ES)

Resumen (es_ES)

Ante la inminente llegada de la sociedad del conocimiento, la Universidad reasume su protagonismo en su generación y conservación, bajo las directrices de la formación, la investigación, la extensión y la docencia. Por tal razón, tanto estudiantes como educadores deben apropiarse de un nuevo papel con una postura crítica, creativa, colaborativa y contextualizada, frente a los avances científicotecnológicos que se dan en la aldea global. En este artículo se describe como mediante pequeños cambios continuos que permitan incorporar las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en las metodologías de enseñanza - aprendizaje, se puede contribuir favorablemente a alcanzar esta meta.

Resumen (en_US)

Nowadays, in the presence of the knowledge society, University assumes a principal role in knowledge generation and preservation, carrying out activities for development, researching, and teaching. That is the reason why both, students and teachers, must demonstrate a new behavior, acting with a criticism, creative, communicative and collaborative attitude, facing scientifictechnology progresses in a global environment. This paper explores how by means of continual little changes to integrate new information and knowledge technologies in the traditional teaching-learning methodologies, this goal can be achieved.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Joyanes, L. (2000). "Gestión del Conocimiento y Tecnologías de la Información". En: Memorias del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Bogotá, Colombia.

Entrevista concedida por R. Puyol, Rector Universidad Complutense de Madrid, publicada en la edición de Febrero 14 de 2000 del Periódico ABC.

Martinez, J.J. Rojas, S.A. (1999). Introducción a la Informática Evolutiva: Un nuevo enfoque para resolver problemas de Ingeniería. Publicaciones de Ingeniería de la Universidad Nacional.

Darwin, C. (1992). El origen de las especies. Planeta-DeAgostini.

Rojas, S.A.; Escobar, C., Fonseca,Y. (2000). "Control de tráfico adaptativo, para una intersección de dos accesos". En: Revista Tecnura, Universidad Distrital, núm. 6, primer semestre.

Méndez, G. (2000). "Diseño de un algoritmo genético para un sistema logístico de distribución". En: Revista Ingeniería, Universidad Distrital, núm. 1, primer semestre.

Rojas, S.A. (1999). "Gestión del Conocimiento: Explotación del Tesoro Intangible de la Empresa". En: Revista Tecnura, Universidad Distrital, núm. 5, segundo semestre.

Drucker, P (1999). "Gerenciarse a sí mismo". En: Revista Dinero, num. 83, edición de Mayo.

Entrevista "El conocimiento está en la red" concedida por J.L. Cebrián, publicada en la edición del 4 de Julio de 2000 del Periódico El Tiempo, Sección Computadores.

Mata, F.; Lombardo, J. (2000). "Gestión Documental Electrónica. Eficiencia y Eficacia en el Mundo Empresarial". En: Memorias del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Bogotá, Colombia.

Maes, P.; Guttman, R.; Moukas, A. "Agents that Buy and Sell: Transforming Commerce as we Know It". En: Communications of ACM, Marzo, 1999.

Parra, Y.; Peláez, J. (2000). Los agentes inteligentes y su aplicación en el eProcurement. Trabajo de grado, Especialización en Sistemas de Información para la Organización, U. de los Andes.

Cómo citar
Rojas Galeano, S. A. (1999). La gestión del conocimiento en el aula como promotora del cambio pedagógico hacia una educación globalizada. Ingeniería, 5(2), 47-52. https://doi.org/10.14483/23448393.2192
Publicado: 1999-11-30
Sección
Ciencia, investigación, academia y desarrollo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>