Consideraciones Metodológicas para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, Acorde con la Norma ISO 9001:2000

Methodological Considerations For Implementing A Quality Management System In Line With ISO 9001:2000

  • Luz Esperanza Bohórquez Arévalo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Milena Quintero Pérez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Daniel Quilaguy Bernal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Keywords: gestión de la calidad, metodología de implementación ISO 9001, sistema de gestión de la calidad (es_ES)

Abstract (es_ES)

El gran crecimiento experimentado en la última década de las certificaciones ISO 9001:2000, es atribuible a diferentes razones, pero principalmente al impacto que el sistema de gestión de la calidad, puede generar en el mejoramiento de la productividad. Sin embargo cabe preguntarnos entonces, ¿Cuál es la razón por la cual se encuentran empresas certificadas con ISO 9001 y con bajos o deficientes resultados en su gestión? El propósito de la presente investigación fue determinar de manera preliminar cuales son los factores claves que desde el punto de vista metodológico deben considerarse para garantizar que el sistema de gestión de la calidad genere impactos positivos en el desempeño empresarial. Los resultadosencontrados son diversos, sin embargo permiten evidenciar la importancia de alinear la gestión de la calidad con la estrategia de negocio, como fuente generadora de fortalezas que permiten disminuir los costos o incrementar los ingresos, variables determinantes de la productividad empresarial.

Abstract (en_US)

The strong growth experienced in the last decade of certifications ISO 9001:2000, is attributable to various reasons, but mainly to the impact that the quality management system can generate in improving productivity. However it then ask, What is the reason why companies are certified with ISO 9001 and with low or poor performance in its management? The purpose of this investigation was to determine a preliminary which are the key factors that from a methodological point of view should be considered to ensure that the quality management system will generate positive impacts on business performance. The results are diverse, yet allow demonstrate the importance of aligning quality management with the business strategy, as a source of strengths that enable lower costs or increase revenues, variable determinants of business productivity.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ICONTEC. El estudio ISO 2005, 15 de febrero de 2008, disponibleenhttp://www.icontec.org/BancoMedios/Imagenes/estudio%20iso%202005.pdf.

Marimon Frederic. La difusión internacional de las normas ISO 9000 e ISO 14000. Proyecto de investigación: "Impacto de la gestión de calidad de las empresas españolas". Barcelona, 2004.

Word Economic Forum. 9 Marzo 2008. Disponible en http:// www.weforum.org/.

Centro Nacional de Productividad CNP. Certificarse: Una necesidad frente al mercado internacional, 17 de marzo de 2008, disponible en http:www.cnp.org.co/contenidos/certificarseunanecesidadfrentealmercadointernacional.php.

Luna Grajeda Rafael. Certificación motor del cambio. La ISO del futuro, 17 de marzo de 2008, disponible en http:/ www.cnnexpansion.com/manuactura/tendencias/la-iso-delfuturo.

Levitan Sar, Diane Werneke. Productivity: Problems, prospects and policies. Baltimore. The Jhons Hopkins University Press.1984.

Pivka, Marjan. ISO 9000 Value-added auditing. Total Quality Management Vol. 15, N 3 May. 2004.

Corbett, J. Charles, Montes Sancho Maria. The Financial Impact of ISO 9000 Certification in the United States: An Empirical Analysis. Management Science. Vol.51 N°7. Julio de 2005. p.p. 1046-1059.

Tsekouras Kostas, Dimara Efthalia.Adoption of quality assurance scheme and its effect on firm performance: A study of Greek firms implementing ISO 9000. Total Quality Management, Vol 13 N° 6.2002 p.p. 827-841.

Aenor. Guía de orietación para la aplicación de la norma ISO 9001-2000. España : s.n., 2001.

ICONTEC. Norma ISO 10014. Gestión de la calidad. Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos. Bogotá: s.n., 2004.

ICONTEC. N 802-1 - ISO 9004: Gestionar para la sostenibilidad. Un enfoque de gestión de la calidad. Bogotá: s.n., 2007.

Juran, J.M. Juran on planning of quality. Juran Institute INC, 1989. Edición en Castellano: Juran y la planificación para la calidad, Madrid: Díaz de Santos, 1990.

Dimara, Efthalia; Skuras, Dimitris Otros. Strategic orientation and financial performance of firms implementing ISO 9000. 2002.

BSI. Implantación de un sistema de gestión de la calidad, 2 de agosto de 2007, disponible en http://www. bsi-spain.com/ Normasypublicaciones/index.xalter.

ISO. TC 176 N613 Selección y uso de la tercera edición de las normas ISO 9000. 2000.

Improven Consultores. Metodología de aplicación de la norma ISO 9000, 29 de enero de 2008, disponiblehttp:// www. improven.com/ Servicios/MetodologiaISO9000.aspx?ind=157&sec=29.

Grupo Inspectorate. Metodología tipica de implemetación de sistemas de gestión de calidad bajo normas ISO 9000, 29 de enero de 2008, diponible en http://www.inspectorate.com.ar/ sistemasdecalidad/sistemascalidad.htm#gestion.

Cámara Álava. Implantación de un SGC UNE-EN-ISO 9001:2000 asesoramiento para su implantación, 20 de noviembre de 2007, disponible en http://www.camaradealava.com/asesoramiento/ iso9001.pdf.

Moreno Luzón, María D., Peris Bonet, Fernando J. y Gonzales Cruz, Tomas. Gestión de la calidad y diseño de las organizaciones. Teoría y estudio de casos. Madrid-España : Prentice Hall, ISBN: 84-205-2982-6. 2001.

Fontalvo Herrera, Tomás José. La calidad en los servicios ISO 9000-2000.ISBN: 958-33-7051-7 , Bogotá Asesores del 2000, 2005.

Poveda Orjuela, Pedro Pablo, Cañon Zabala, Germán y Bohórquez Arévalo, Luz Esperanza. Implementar un SGC según ISO 9001. Guía básica para las empresas comprometidas con la competitividad y la generación de valor. Bogotá-Colombia, ISBN: 958-33-7206-4.CYGA, 2005.

Rincón, Rafael David. Modelo para la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001, disponible en http://zeta.eafit.edu.co/bdigital/ARTICULO/ HUN0380000126200204/12604.pdf.

Hobetuz. Orientaciones para la aprobación de diagnósticos de necesidades de formación, 15 de agosto de2007,diponibleenwww.doc.habetuz.com/ orientaciones_dnf.pdf

Wikimedia Foundation, Inc. Asignación de responsabilidades, 20 de enero de 2008, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/ Matriz_de _Asignaci%C3%B3n_de_Responsabilidades.

Porter Michael. Ventaja competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior. Grupo patria cultural S.A. ISBN: 97024-0203-4.México D.F. : 2004.

Jimenez Ortíz, Yadira Berenice. Tesis: Aplicación del proceso de planeación para una empresa de transporte de material y residuos peligrosos. Planeación estratégica en las empresas, disponible en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/jimenez_o_yb/capitulo3.pdf.

Caldera, Mejía, Rodolfo. Planeación estratégica de los recursos humanos, 26 de enero de 2008, disponible en www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/introplan.pdf.

Shank, John K. y Govindarajan, Vijay. Gerencia Estratégica de Costos. La Nueva Herramienta para Desarrollar una Ventaja Competitiva. Editorial Norma S.A., Colombia. 1997, p.p. 1-118.

Sandrea Maryana y Boscan Mariby. Revista venezolana de gerencia, 15 de enero de 2008, disponible enhttp://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131599842004006000008&Ing=es&nrm=iso.

Real Academia Española. Busqueda de las palabras: implantar e implementar, 18 de febrero de 2008, disponible en http://buscon.rae.es.

Olve Nils Goran, Roy Jan y Wetter Magnus. Implantando y gestionando el cuadro de mano integral, guía práctica de Balanced Scorecard. 2000.

Organización Internacional de Normalización ISO & Foro Internacional de Acreditación IAF. Grupo de practicas para auditoria ISO 9001, 5 de octubre de 2007, disponible en http:// www.icontec.org.co/Contents/APG/2.pdf.

Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación (ICONTEC). NTC-ISO 9000 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogota: 2000.

How to Cite
Bohórquez Arévalo, L. E., Quintero Pérez, M., & Quilaguy Bernal, D. (2007). Methodological Considerations For Implementing A Quality Management System In Line With ISO 9001:2000. Ingeniería, 13(2), 64 - 81. https://doi.org/10.14483/23448393.2671
Published: 2007-11-30
Section
Ciencia, investigación, academia y desarrollo