Submissions


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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The maximum length of the paper should be of 9000 words including references.
  • To ensure the author's anonymity during the peer review process, please replace the authors with the word Author. This change must be only in the top header instead of the author names and in the footer of the first page where the identification details are requested. It is not necessary removing it from the text or the list of references.
  • The document must contain the title in Spanish, Portuguese, and English, writing first of all the language of the paper content. The format of the model template in color, size, font, and spacing must be respected. The title cannot exceed 20 words.

  • The abstract must contain in sentences separated by periods, each of the following aspects, in the respective order: problem, objectives, the methodology used (investigation, documentary analysis, intervention in the classroom, etc., depending on the case), results, and their corresponding discussion or conclusions. It must be written in a single paragraph between 250 words minimum and 300 words maximum. They must not include quotes or abbreviations and must be in Spanish, Portuguese, and English, locating first the abstract in the language of the article
  • It is necessary to insert a minimum of four (4) and a maximum of seven (7) keywords. These must be in Spanish, Portuguese, and English, according to the language of the corresponding abstract. We suggest going to the European thesaurus to look for words that guarantee greater visibility. The keywords should not be included in the title and should cover general and specific areas connecting with various possible interested readers. A keyword can have up three words in a short phrase. https://www.vocabularyserver.com/tee/en/
  • The list of references must be at the end of the paper, in alphabetical order. APA standards must be applied, according to the article template, available in the guide for authors.
  • The type of paper should be indicated in the upper right part of the document, according to the template, be it "Research Result", "Documented Reflection" or "Experience Chronicle" according to our scope. Also, the authors must ensure that the work falls within one of the teaching areas of our scope (physics, chemistry, biology, mathematics, astronomy, or natural sciences teaching).
  • All authors of the paper must read and sign the letter of originality that can be downloaded at the following link. This letter must be uploaded to the system when submitting the document.
    https://udistritaleduco-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/gondolaensaprcien_udistrital_edu_co/EXs5ollKGepAmbMGQ5b0n1kBTMZDT5r19lCVcjZ1SEISAg?e=hBqFV7
  • The authors must make sure that they have not submitted another article to this same journal (Góndola Ens Apr cienc) during the last year. This applies to authors and co-authors. Also, make sure not to submit this same work to other journals simultaneously.

Author Guidelines

DIRECTRICES PARA AUTORES

Condiciones generales

La revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias publica trabajos en español, portugués e inglés. El proceso de envío de artículos es totalmente online a través de nuestra página web (https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA). Los trabajos deben ser originales y deben ser enviados en formato Word para Windows o para software compatible siguiendo el Plantilla Artículo Gond Ens Apr Cienc y el Guía para someter artículo. La extensión del documento deberá ser de máximo 9000 palabras. El trabajo enviado deberá contener un título de máximo 20 palabras, resumen de entre 250 y 300 palabras,  entre 4 y 7 palabras clave alusivas al tema desarrollado en portugués, español  e inglés (los tres idiomas son requisito). Se recomienda hacer búsqueda de palabras en el Tesaouro Europeo de palabras.

Los trabajos no deben tener derechos de autor otorgados a terceros en el momento del envío, y los conceptos y opiniones que se dan en ellos son responsabilidad exclusiva de los autores. Del mismo modo, el (los) autor(es) estarán de acuerdo en que el trabajo presentado es original, que no ha sido publicado o está siendo considerado para publicación en otra revista o evento. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. puede utilizar el trabajo o parte del mismo para fines de divulgación y difusión de la actividad científica, lo cual no significa que se afecte la propiedad intelectual de los autores.

Por política editorial cada autor podrá postular solamente un artículo por año, aún siendo co-autor.

Proceso de envío

Para el envío de un artículo  debe registrarse como autor en la dirección electrónica: <http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/user/register>; allí será guiado a través de cinco pasos para un correcto envío como se indica en la guía para cargar el artículo.


En el caso de documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor también deberá eliminarse de las propiedades del archivo, para esto debe ir al menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad >, antes de dar clic en <Guardar>, elimine la información personal de las propiedades del archivo.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos sometidos para publicación serán analizados previamente por el editor y, si responde al ámbito de aplicación de la revista, no presenta plagio y se encuentra escrito en el formato indicado en la plantilla de artículo, serán enviados a revisión por pares (peer review). En caso de presentar inconsistencias en alguno de los anteriores aspectos será devuelto al autor para subsanar las falencias y entonces proceder a enviarlo a revisión por pares.

La revisión será hecha por dos evaluadores con base en los criterios enviados por la revista, mediante el proceso  de revisión ciega para garantizar el anonimato de ambas partes.

Los evaluadores analizarán el documento de acuerdo a los criterios establecidos en el formato de evaluación diseñado por el Comité editorial.

El artículo será devuelto a el o los autor(es) en caso de que los evaluadores sugieran cambios y/o correcciones. En caso de divergencia en los dictámenes de los evaluadores, el texto será enviado a un tercer evaluador. Finalmente, serán publicados los artículos que obtengan el concepto de aprobado o aprobado con modificaciones por dos de los pares evaluadores. En caso de que los autores deban hacer modificaciones tendrán hasta 30 días calendario para devolver la versión final, la cual será revisada por el editor.

La publicación del trabajo implica ceder los derechos de autor de manera no exclusiva a Góndola, Enseñ Aprend Cienc. La reproducción parcial o total de artículos y materiales publicados puede realizarse de acuerdo a la licencia del material. Los contenidos desarrollados en los textos son de responsabilidad de los autores, es decir que no coinciden necesariamente con el punto de vista del editor o del comité editorial de la revista. A criterio del comité editorial, se podrán aceptar artículos de crítica, defensas y/o comentarios sobre artículos publicados en la revista. Es responsabilidad del autor indicar si la investigación es financiada, si fue aprobada por el comité de ética del área y si tiene conflictos de intereses, en los casos en que sea necesario. La revisión por el editor puede tomar al rededor de un mes y la revisión por pares académicos puede tomar de tres a seis meses. Cuando uno de los dos pares niega la aprobación se debe contar el tiempo de envio a un tercer par. Una vez que el documento es aprobado ingresa a la fase de corrección final por parte de los autores, posteriormente corrección de estilo, luego diagramación y finalmente publicación.

Es de recordar que esta es una publicación de acceso abierto, financiada con recursos públicos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por lo tanto, es gratuita para autores y lectores, en consecuencia no hay reconocimiento económico para los pares evaluadores. Es decir, que todas las evaluaciones son hechas por los pares académicos como una contribución al crecimiento del área de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales y matemáticas. En consecuencia, en algunas ocasiones el tiempo de evaluación puede variar.

Criterios de evaluación

El evaluador deberá analizar si el artículo cumple con las indicaciones de Plantilla del documento y clasificar el tipo de producción como: resultado de investigación; reflexión documentada o crónica de experiencia. También, deberá comentar sobre aspectos tales como: redacción; extensión; calidad del texto; consistencia del contenido, originalidad, organización del artículo; actualidad y pertinencia de la temática; relevancia y pertinencia de las referencias; título apropiado.

Estructura del artículo

Los trabajos deberán incluir título en español, portugués e inglés; resumen en español, portugués e inglés; palabras clave en español, portugués e inglés; introducción, desarrollo, resultados, discusión y/o conclusiones, y referencias bibliográficas. Dentro del texto se pueden incluir tablas, fotografías y figuras, siempre indicando la fuente original.

La información sobre los autores (nombres, e-mail, último grado académico obtenido, filiación institucional cargo, país y ORCID) no debe ser incluida en el manuscrito, esta debe indicarse en el formulario en línea en la sección "Metadatos".
En la primera página del artículo debe constar el titulo completo, resumen y palabras clave en portugués o español e inglés, de acuerdo con el documento modelo.

El resumen deberá ser redactado en un solo párrafo con un máximo de 300 palabras y mínimo de 250. Deberá contener objetivos, metodología de investigación, estudio o desarrollo de la experiencia, resultados y discusión o conclusiones. En el resumen no se deben usar abreviaturas ni citar referencias.

Las palabras clave deben ser descriptores que reflejen de la mejor manera el contenido abordado en el artículo, de forma que facilite la investigación temática de los usuarios. Las palabras clave deben ser seleccionadas del Tesauro Europeo de la Educación (Disponible en https://vocabularyserver.com/tee/es/?tema=1288). Se sugiere que dichas palabras no estén incluidas en el título o resumen del texto con la finalidad de garantizar mayor visibilidad a su manuscrito.
La introducción debe contener justificación, problema a resolver, metodología y una síntesis de las conclusiones.

Las referencias bibliográficas se deben presentar en formato APA, siguiendo las indicaciones presentadas en el artículo modelo.  Deben listarse en orden alfabético por el apellido del primer autor, sin numeración ni guiones. No se debe usar la palabra "bibliografía" como sinónimo de "referencias bibliográficas". Se sugiere evitar citar trabajos no publicados o notas de clase. El formato debe seguir las instrucciones presentadas en el artículo modelo.

Tablas y figuras

La identificación de la tabla debe figurar en la parte superior de la misma, en números arábigos, precedida por la palabra Tabla, seguida por el título, todo en fuente mas pequeña que la del texto. Toda tabla debe citar la fuente, incluida como nota debajo de la tabla dicha identificación debe estar precedida por la palabra "Fuente" o "Fuentes". Toda tabla debe tener encabezado indicando el contenido. El marco de una tabla no debe tener trazos verticales que la delimiten a la izquierda o la derecha. Se recomienda que la tabla tenga uniformidad gráfica en el cuerpo, tipo de letra y números, en el uso de mayúsculas y minúsculas y en el uso de señales gráficas.

Las figuras de cualquier tipo (dibujos, fotos, esquemas, diagramas de flujo, gráficas, mapas, organigramas, plantillas, cuadros, etc.) deben estar en formato .jpeg o .jpg, con resolución mínima de 400 dpi. La ilustración debe además ser insertada lo más cerca posible al texto a que hace referencia. La identificación es en número arábigo, seguido del título y/o leyenda.

Todas las tablas y figuras deben estar numeradas de acuerdo con su secuencia de presentación en el texto. La leyenda que acompaña las tablas y figuras debe explicar el contenido de las mismas con el fin de facilitar la lectura.

Notas de pie de página

Señaladas con números arábigos, deben ser sucintas y usadas solamente cuando sea estrictamente necesario. Además, deben estar en fuente de menor tamaño, y alineadas a la izquierda, al final de la página.

Transcripciones

Deben ser colocadas entre comillas y en itálicas (por ejemplo: “transcripción de entrevista, de discurso, etc.”).

Citación

Para realizar citaciones en el texto seguir los siguientes ejemplos:

Entre uno y tres autores:

(Apellido, Apellido, Apellido, 2011 p. 10)
Apellido, Apellido, Apellido (2011 p. 10)

Más de tres autores:

En caso de que sean cuatro autores o más del mismo trabajo, se escribirá solamente el apellido del primer autor seguido de la expresión et al.

(Apellido et al. 2011 p. 10)

Apellido et al. (2011 p. 10)

Más de una obra del mismo autor:

Si va a citar obras de un mismo autor con más de un documento en el mismo año, deberá incluir el apellido del autor(es) seguido del año y diferenciar los documentos por letras en orden alfabético escritas luego del año.

(Blis, 2010a; Blis, 2010b; Blis, 2010c.)

Blis (2010a); Blis (2010b); Blis (2010c)

Más de una referencia bibliográfica

Si va a utilizar diferentes referencias bibliográficas para soportar una misma idea, deberá relacionar las obras en orden alfabético y luego en orden cronológico separadas por punto y coma. 

(Apellido et al. 2011 p. 10; Blis et al. 2009; Blis et al. 2010a; BLIS et al. 2010b) 

Apellido et al. (2011 p.10); Blis et al. (2009); Blis et al. (2010a); Blis et al. (2010b)

Citaciones cortas dentro del texto

Para citaciones directas o textuales de hasta 40 palabras, el fragmento se coloca entre comillas y sin itálica, por ejemplo seguido del autor, año y pagina “Este es un ejemplo de cita textual corta, Este es un ejemplo de cita textual corta, Este es un ejemplo de cita textual corta” (Apellido, 2001 p. 10).  También puede usar una frase introductoria como, de acuerdo con (Apellido, 2001) “Este es un ejemplo de cita textual corta, Este es un ejemplo de cita textual corta, Este es un ejemplo de cita textual corta”( p. 10).

Citaciones largas dentro del texto

Si la cita supera las 40 palabras, deben corresponder con el siguiente patrón:

Párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y sin itálica. párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y sin itálica. párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y sin itálica. párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y sin itálica (Apellido, 2001 p. 10).


Referencias bibliográficas

Deben estar listadas completamente en orden alfabético de acuerdo con el apellido del primer autor. Debe responder únicamente a las obras citadas a lo largo del documento. Los sitios online citados deben estar activos e indicar la fecha de consulta.

Formato: Times New Roman,  tamaño 12, justificado y con espacio sencillo. Si el documento cuenta con una identificación doi, por favor incluirla al final de la referencia.

Para el formato del listado de referencias se deben seguir las normas APA

 


Sections

  1. LIFE STORIES

    We present interviews or stories of teachers, researchers and/or students from this knowledge area.

  2. ARTICLES

     This journal accepts for publication three types of articles:

    - Research results: it consists in formulate research questions and construct answers using research methods and analysis of theoretical references in the field of research. The aim of this type of production is to build new knowledge about teaching and learning of sciences (physics, chemistry, biology, astronomy) and mathematics. Consequently, the article must contain in its structure the characterization of the problem, the type of research, data collection processes and instruments, data analysis techniques, results, conclusions or discussion and, theoretical references.

    - Documented reflection: refers to a writing where authors analyse, discuss and propose ideas concerning a subject for which has not been made a methodical scientific work or, often, there is no organized or systematized information, so requires works to contribute to deepening in comprehension of diverse problems. This type of document should describe the set of sources that support writing indicating selection criteria, in order to provide enough background to contextualize the topic on past and present literature. Thus, the article structure should contain a review of the literature on the subject studied, literature analysis, discussion about the subject with its respective reflection, final considerations and theoretical references.

    - Chronicle of experience: refers to the narrative of an educational intervention made with the purpose of improving or analysing teaching and learning practices in the field of science education (physics, chemistry, biology, astronomy) and mathematics. Such intervention can be at any educational level and, in formal non-formal or informal education. Document structure should contain objectives of the experience, contents worked, intervention or interactional methodology, results and, theoretical references. Information must offer credibility and be free of subjective assessments.

  3. BOOK REVIEWS

    In this section books of interest to professors and researchers are analyzed.

  4. CONFERENCES PROCEEDINGS

    To contribute to dissemination of academicals production presented at professional association meetings, such as conferences, symposia, workshops or expositions in the area of teaching and learning natural sciences and mathematics, agreed with the editorial committee.



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