DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.12268

Publicado:

2017-10-28

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2017): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula

Autores/as

  • Nelsy Constanza Peña Forero Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

infancia, escenario, subjetividad, sujeto político, escuela (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo muestra un panorama concerniente a la forma como se establece la configuración de subjetividades, más específicamente de subjetividad política en niños y niñas. Se realiza un rastreo del concepto que de infancia y niño(a) se ha consolidado socialmente, para entender de qué manera se asume este individuo como sujeto en una época más actual. Desde esta perspectiva, se da una mirada a la escuela como uno de los escenarios que influye en la configuración de subjetividades, para enunciar algunas de las dinámicas que allí se desarrollan en pro de la construcción de subjetividad política.

Biografía del autor/a

Nelsy Constanza Peña Forero, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Educación Infantil. Docente de Básica Primaria, Secretaria de Educación de Bogotá (SED)

 

 

 

Referencias

Alzate, M. (2002). Concepciones e imágenes de la infancia. Revista de Ciencias Humanas, 28.

Aries, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.

Bustelo, E. S. (2007). El recreo de la infancia, argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Caillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica.

Carli, S. (2006). La cuestión de la infancia entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.

Congreso de la República de Colombia. (1968). Ley 75. Por la cual se dictan normas de filiación y se crea el instituto de Bienestar familiar.

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098. Código de infancia y adolescencia.

Díaz, A. (2009). Sara Victoria Alvarado. La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes: aportes conceptuales y metodológicos. Cuadernos del Cendes, 26(70), 127-140.

Díaz, A.; González, F. (2012). Subjetividad política y psicologías sociales críticas en Latinoamérica: ideas a dos voces. Universitas psichologica, 11(1), 325-338.

González, M. (2012). La agencia de la niña y el niño en la condición pre-ciudadana. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-19.

Hernández, O. G. (2008). La subjetividad desde la perspectiva histórico-cultural: un tránsito desde el pensamiento dialéctico al pensamiento complejo. Revista Colombiana de Psicología, 17, 147-160.

Jiménez, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea 1968-2006. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Kant, I. (enero, 2010). ¿Qué es ilustración? Atrévete a saber, atrévete a pensar.

Kaufman, S. (2006). Lo legado y lo propio. Lazos familiares y transmisión de memorias. En: E. Jelin y S. Kaufman (comps.), Subjetividad y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.

MacNaughton, G.; Hughes, P.; Smith, K. (2007). Young children’s, rights, public policy: practices and possibilities for citizenship in the early years. Children & Society, 21(6), 458-469. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2007.00096.x

Martínez, B. (s.f.). La representación del cuerpo del niño. Inédito.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales. Bogotá: MEN.

Muñoz, C.; Pachón, X. (1996). La aventura infantil a mediados de siglo. Bogotá: Planeta.

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.

Peña, N. C. (2015). La enseñanza de la historia y la construcción de subjetividad política de niños y niñas de básica primaria (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional.

Postman, N. (1982). The Disappearances of Childhood. Nueva York: Dell Publisher.

Cómo citar

APA

Peña Forero, N. C. (2017). Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. Infancias Imágenes, 16(2), 228–241. https://doi.org/10.14483/16579089.12268

ACM

[1]
Peña Forero, N.C. 2017. Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. Infancias Imágenes. 16, 2 (oct. 2017), 228–241. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.12268.

ACS

(1)
Peña Forero, N. C. Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. infancias imágenes 2017, 16, 228-241.

ABNT

PEÑA FORERO, Nelsy Constanza. Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 228–241, 2017. DOI: 10.14483/16579089.12268. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12268. Acesso em: 22 dic. 2024.

Chicago

Peña Forero, Nelsy Constanza. 2017. «Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula». Infancias Imágenes 16 (2):228-41. https://doi.org/10.14483/16579089.12268.

Harvard

Peña Forero, N. C. (2017) «Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula», Infancias Imágenes, 16(2), pp. 228–241. doi: 10.14483/16579089.12268.

IEEE

[1]
N. C. Peña Forero, «Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula», infancias imágenes, vol. 16, n.º 2, pp. 228–241, oct. 2017.

MLA

Peña Forero, Nelsy Constanza. «Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 2, octubre de 2017, pp. 228-41, doi:10.14483/16579089.12268.

Turabian

Peña Forero, Nelsy Constanza. «Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula». Infancias Imágenes 16, no. 2 (octubre 28, 2017): 228–241. Accedido diciembre 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12268.

Vancouver

1.
Peña Forero NC. Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. infancias imágenes [Internet]. 28 de octubre de 2017 [citado 22 de diciembre de 2024];16(2):228-41. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12268

Descargar cita

Visitas

2705

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 60%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...