DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.5458Publicado:
2013-09-17Número:
Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembreSección:
Textos y contextosInfancia y biopolítica en la película Little Miss Sunshine
Palabras clave:
Infancia, subjetividad, gubernamentalidad, biopolítica, tecnologías de gobierno, neoliberalismo (es).Resumen (es)
Nos proponemos, un acercamiento al planteamiento de Michel Foucault en su estudio del sujeto orientadas por la pregunta acerca de cómo llegamos a ser quienes somos, para ello hemos elegido centrar la reflexión desde el relato de la infancia, representado en Olive, protagonista de la película Miss Little Sunshine. Intentaremos indagar, la lógica de la gubernamentalidad y la construcción de la subjetividad en el neoliberalismo, a través del análisis de la infancia de la pequeña Olive protagonista del mencionado film, por considerarla particularmente significativa para comprender cómo opera la intersección de tecnologías de poder y de gobierno en la constitución subjetiva en este contexto que en el film adquiere ribetes caricaturescosReferencias
Ariés, P. (1987) El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid. Taurus
Carli, S (1999) “De la Familia en la Escuela Infancia, Socialización y Subjetividad”. Cap. 1: La infancia como construcción social. Buenos. Aires. Editorial Santillana.
________ (2011): La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires, Paidós.
Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar.
DeMause, LL. (1974) Historia de la infancia. Madrid: Alianza, 1982.
Dotro, Valeria (2007) La infancia entre la inocencia y el mercado. MECyT. 2007
Echeverri, Juan C. (2011) Liberalismo y la educación en los albores del siglo XIX en Colombia Analecta política | Vol. 1 | No. 1 | julio-diciembre 2011
Fayad, J. (2011). La niñez en Santiago de Cali a comienzos del siglo xx. Genealogía de instituciones y construcción de subjetividad .En Prensa (Texto final para premio Francisca Radke)
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
_________ (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
________ (2008). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad del saber. 2º ed. Buenos Aires. Siglo XXI
Grinberg, S. (2009). Tecnologías del gobierno de sí en la era del gerenciamiento: la autoayuda entre el narcisismo y la abyección. Revista psicoperspectivas: individuo y sociedad, vol. 8, nº 2, Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242009000200014. Consultado febrero 2013.
_______ (2011). Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento. Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. La Plata, 8, 9 y 10 de agosto de 2011. Disponible en: http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar Consultado en febrero 2013
Lane, H. (1979) El niño salvaje de Aveyron. Madrid: Alianza, 1984.
Moreno, C. (s.f) En: Guía didáctica para el profesorado. Pequeña Miss Sunshine. Relaciones y emociones. Cartilla cine y salud. Disponible en:
http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/CONTS/CONT.01_MaterialesCursosAnteriores/RelacionesEmociones/GPROFELITTLEMISS.PDF consultado en febrero 2013.
Runge, A.K. (2008) Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su “desaparición” y del “final de su educación” Rev. latinoam.cienc.soc.niñez juv 6(1): 31-53, 2008. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2013 Angélica Elena Graneros, Helen Lorena Castrillón Carvajal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional