Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida

Autores/as

  • Diana Patricia García Ríos Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Palabras clave:

Discapacidad, Normalidad, Anormalidad, Aprendientes, Ambientes de Aprendizaje, Diferencia, Mediaciones Pedagógicas, Ecologías Cognitivas (es).

Descargas

Resumen (es)

Artículo de reflexión que refiere algunas incertidumbres y dilemas que suponen la educación y la discapacidad. Resalta la necesidad de propiciar ambientes de aprendizaje incluyentes desde la perspectiva de una educación para la vida, una educación otra donde todos y todas sean aceptados y acogidos sin distinciones y exclusiones. El articulo propone algunos aspectos esenciales que podrían incorporar los ambientes de aprendizaje incluyentes para embarcarse en actuaciones pedagógicas que permitan gozar la experiencia del conocimiento desde vivencias relacionales y convivenciales  impregnadas de afecto, solidaridad, reciprocidad, conexión con la naturaleza y valoración de lo propio y de lo otro como parte de nuestra existencia.

Biografía del autor/a

Diana Patricia García Ríos, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Docente de planta de la Licenciatura en Pedagogia Infantil de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrtital Francisco Jose de Caldas.

Psicologa de la Universidad Javeriana y Magister en Educacion con énfasis en Educacion Comunitaria de la Universidad Pedagogica Nacional

Referencias

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la Educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Editorial Narcea.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la Tierra. Madrid: Editorial Trotta.

Boff, L. (2012). El cuidado necesario. Madrid: Editorial Trotta.

Gutierrez, F. y Prieto, D (1996). Mediación Pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo. Programa de Educación a Distancia. Universidad de San Carlos Guatemala.

Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Morin, E. (1993). El método. Las ideas. Tomo IV. Madrid: Cátedra

Root- Bernstein R y M ( 2002). “El secreto de la creatividad”. Barcelona: Kairos.

Sacks, O. (2012). Un antropólogo en Marte. Barcelona: Editorial Anagrama.

Skliar, C. (2009). Fragmentos de experiencia y alteridad. En: Experiencia y alteridad en educación. Skliar, C. y Larrosa, J. (Compiladores). FLACSO Argentina: Ediciones Homosapiens.

Cómo citar

APA

García Ríos, D. P. (2016). Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida. Infancias Imágenes, 15(2), 271–279. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a08

ACM

[1]
García Ríos, D.P. 2016. Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida. Infancias Imágenes. 15, 2 (nov. 2016), 271–279. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a08.

ACS

(1)
García Ríos, D. P. Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida. infancias imágenes 2016, 15, 271-279.

ABNT

GARCÍA RÍOS, Diana Patricia. Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 271–279, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a08. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9876. Acesso em: 4 nov. 2024.

Chicago

García Ríos, Diana Patricia. 2016. «Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida». Infancias Imágenes 15 (2):271-79. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a08.

Harvard

García Ríos, D. P. (2016) «Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida», Infancias Imágenes, 15(2), pp. 271–279. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a08.

IEEE

[1]
D. P. García Ríos, «Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida», infancias imágenes, vol. 15, n.º 2, pp. 271–279, nov. 2016.

MLA

García Ríos, Diana Patricia. «Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 2, noviembre de 2016, pp. 271-9, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a08.

Turabian

García Ríos, Diana Patricia. «Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida». Infancias Imágenes 15, no. 2 (noviembre 30, 2016): 271–279. Accedido noviembre 4, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9876.

Vancouver

1.
García Ríos DP. Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida. infancias imágenes [Internet]. 30 de noviembre de 2016 [citado 4 de noviembre de 2024];15(2):271-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9876

Descargar cita

Visitas

4046

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...