DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a08Publicado:
2016-11-30Número:
Vol. 15 Núm. 2 (2016): julio-diciembreSección:
Textos y contextosAmbientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida
Palabras clave:
Discapacidad, Normalidad, Anormalidad, Aprendientes, Ambientes de Aprendizaje, Diferencia, Mediaciones Pedagógicas, Ecologías Cognitivas (es).Descargas
Resumen (es)
Artículo de reflexión que refiere algunas incertidumbres y dilemas que suponen la educación y la discapacidad. Resalta la necesidad de propiciar ambientes de aprendizaje incluyentes desde la perspectiva de una educación para la vida, una educación otra donde todos y todas sean aceptados y acogidos sin distinciones y exclusiones. El articulo propone algunos aspectos esenciales que podrían incorporar los ambientes de aprendizaje incluyentes para embarcarse en actuaciones pedagógicas que permitan gozar la experiencia del conocimiento desde vivencias relacionales y convivenciales impregnadas de afecto, solidaridad, reciprocidad, conexión con la naturaleza y valoración de lo propio y de lo otro como parte de nuestra existencia.Referencias
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la Educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Editorial Narcea.
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la Tierra. Madrid: Editorial Trotta.
Boff, L. (2012). El cuidado necesario. Madrid: Editorial Trotta.
Gutierrez, F. y Prieto, D (1996). Mediación Pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo. Programa de Educación a Distancia. Universidad de San Carlos Guatemala.
Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Morin, E. (1993). El método. Las ideas. Tomo IV. Madrid: Cátedra
Root- Bernstein R y M ( 2002). “El secreto de la creatividad”. Barcelona: Kairos.
Sacks, O. (2012). Un antropólogo en Marte. Barcelona: Editorial Anagrama.
Skliar, C. (2009). Fragmentos de experiencia y alteridad. En: Experiencia y alteridad en educación. Skliar, C. y Larrosa, J. (Compiladores). FLACSO Argentina: Ediciones Homosapiens.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2016 Diana Patricia García Ríos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional