La relación con el saber astronómico: un asunto antiguo, una expresión reciente

Autores/as

Descargas

Biografía del autor/a

Giovanni Cardona Rodríguez, District University of Bogotá

Doctorando en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata FaHCE, profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Silvina Cordero, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Cristina Leite, Universidade de São Paulo

Doctora en Educación, Universidad de São Paulo

Referencias

Broitman, C. y Charlot, B. (2014). La relación con el saber. Un estudio con adultos que inician la escolaridad. Educación Matemática, 26(3), 7-35. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8373/pr.8373.pdf

Camino, N., Nardi, R., Pedreros, R., García, E. y Castiblanco, O. (2016). Retos de la enseñanza de la Astronomía en Latinoamérica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 11(1), 5-6. https://doi.org/10.14483/23464712.10617

Chadwick, G. y Bonan, L. (2018). Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre Las Pléyades en el Gran Chaco. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (43), 17-29. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8649/6519

Charlot, B. (2008). Las relaciones con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.

Galperin, D., Prieto, L. y Heredia, L. (2018). Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos. En M. Papini y F. Sica (comp.), Las ciencias de la naturaleza y la matemática en el aula: nuevos desafíos y paradigmas (pp. 116-128). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/diegogalperin/27

Klein, A. E., Arruda, S. de M., Passos, M. M. y Zapparoli, F. V. D. (2010). Os sentidos da observação astronómica: uma análise com base na relação com o saber. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, (10), 37-54. https://doi.org/10.37156/RELEA/2010.10.037

Langhi, R. y Nardi, R. (2010). Formação de professores e seus saberes disciplinares em Astronomia essencial nos anos iniciais do ensino fundamental. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 12(2),205-224. https://www.scielo.br/j/epec/a/rBkGV5RCPZbFxfX6mBP5hgD/?format=pdf&lang=pt

Leite, C., Huaman, R. P., Silva, A. C. y Santos, R. G. (2021). Importância e justificativas para o Ensino de Astronomia na Educação Básica: um olhar para as pesquisas. En Actas Electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021 (pp. 153-156), Lisboa, Portugal. https://congresoenseciencias.org/wpcontent/uploads/2021/09/Actas-Electronicas-del-XI-Congreso_compressed.pdf

Muñoz Candamil, N. y Romero-Chacón, Ángel E. (2019). La enseñanza de la astronomía como medio para articular la formación científica y la formación ciudadana: una propuesta fundamentada en reflexiones metacientíficas. Revista Científica, (n.º extra, 1), 208-217. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14492

Rodrigues, M. D. y Leite, C. (2020). Astronomia cultural: análise de materiais e caminhos para a diversidade nas aulas de ciências da natureza. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 22, e15812. https://www.scielo.br/j/epec/a/BW7K3VQ8jFzQ43VJdqh7ZwQ/abstract/?lang=pt

Terigi, F. (2013). El aprendizaje del sistema de numeración en el contexto didáctico del plurigrado. Estudio de la adquisición del sistema de numeración en niños y niñas que inician su escolaridad primaria en secciones múltiples en escuelas rurales argentinas [Tesis doctoral]. Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661649

Terigi, F. (2020) Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. REVCOM: Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, (11). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115805

Vercellino, S. (2020). Sobre el dispositivo y su potencia para pensar lo escolar. En F. Acosta (comp.), Derecho a la educación y escolarización en América Latina (pp. 97-118). Editorial Universidad Nacional General Sarmiento. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5430

Cómo citar

APA

Cardona Rodríguez, G., Cordero, S., y Leite, C. (2024). La relación con el saber astronómico: un asunto antiguo, una expresión reciente. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(3), 394–397. https://doi.org/10.14483/23464712.22715

ACM

[1]
Cardona Rodríguez, G. et al. 2024. La relación con el saber astronómico: un asunto antiguo, una expresión reciente. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 19, 3 (oct. 2024), 394–397. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.22715.

ACS

(1)
Cardona Rodríguez, G.; Cordero, S.; Leite, C. La relación con el saber astronómico: un asunto antiguo, una expresión reciente. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2024, 19, 394-397.

ABNT

CARDONA RODRÍGUEZ, Giovanni; CORDERO, Silvina; LEITE, Cristina. La relación con el saber astronómico: un asunto antiguo, una expresión reciente. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 19, n. 3, p. 394–397, 2024. DOI: 10.14483/23464712.22715. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/22715. Acesso em: 30 dic. 2024.

Chicago

Cardona Rodríguez, Giovanni, Silvina Cordero, y Cristina Leite. 2024. «La relación con el saber astronómico: un asunto antiguo, una expresión reciente». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19 (3):394-97. https://doi.org/10.14483/23464712.22715.

Harvard

Cardona Rodríguez, G., Cordero, S. y Leite, C. (2024) «La relación con el saber astronómico: un asunto antiguo, una expresión reciente», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(3), pp. 394–397. doi: 10.14483/23464712.22715.

IEEE

[1]
G. Cardona Rodríguez, S. Cordero, y C. Leite, «La relación con el saber astronómico: un asunto antiguo, una expresión reciente», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 19, n.º 3, pp. 394–397, oct. 2024.

MLA

Cardona Rodríguez, Giovanni, et al. «La relación con el saber astronómico: un asunto antiguo, una expresión reciente». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 19, n.º 3, octubre de 2024, pp. 394-7, doi:10.14483/23464712.22715.

Turabian

Cardona Rodríguez, Giovanni, Silvina Cordero, y Cristina Leite. «La relación con el saber astronómico: un asunto antiguo, una expresión reciente». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19, no. 3 (octubre 30, 2024): 394–397. Accedido diciembre 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/22715.

Vancouver

1.
Cardona Rodríguez G, Cordero S, Leite C. La relación con el saber astronómico: un asunto antiguo, una expresión reciente. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 30 de octubre de 2024 [citado 30 de diciembre de 2024];19(3):394-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/22715

Descargar cita

Visitas

86

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...