Publicación anticipada

Vol. 15-1: enero-junio 2020

 

EDITORIAL

Investigación basada en pruebas como antídoto de modas didácticas en la enseñanza de las ciencias

Antonio García-Carmona

 

HISTORIAS DE VIDA

Entrevista a Néstor Camino                                                                                    

Natalia Cotrino

 

ARTÍCULOS

14247 – resultado de investigación

A história da ciência em libros didáticos do 5° ano do ensino fundamental no Brasil e em Taiwan

Science history in textbooks for 5th grade education in Brazil and Taiwan

La historia de la ciencia en libros didácticos de quinto de primaria en Brasil y Taiwán

Kellys Regina Rodio Saucedo, Miao Shen Chen, Cleria Maria Wendling, Vilmar Malacarne

 

14167 – resultado de investigación

Interações discursivas mediadas na aula de ciências

Discursive interactions mediated in the classroom

Interacciones discursivas mediadas en el salón de clases

Núbia Rosa Baquini da Silva Martinelli, Luiz Fernando Mackedanz, Jaqueline Ritter

 

14246 – reflexión documentada

El tránsito de Venus hacia el final del siglo XIX y el surgimiento del séptimo arte

The transit of Venus ending the XIX century and the rise of the seventh art

O trânsito de Vênus no final do século XIX e o surgimento da sétima arte

Maria Romênia da Silva, Néstor Camino

 

14300 – resultado de investigación

Abordagem ciência-tecnologia-sociedade (CTS) no ensino de ciências: de qual tecnologia estamos falando desde esta perspectiva em nossa prática docente?

A Science-Technology-Society focus in teaching sciences: What technology are we talking about from this perspective in our teaching practice?

Enfoque ciencia-tecnología-sociedad en la enseñanza de las ciencias: ¿de qué tecnología estamos hablando desde esta perspectiva en nuestra práctica docente?

Ruth do Nascimento Firme

 

14441 – resultado de investigación

Relación entre la competencia de pensamiento analógico y la competencia de modelización en torno al cambio químico

Relationship between analogical thinking competence and competence in modeling about chemical change

Relação entre competencia de pensamento analógico e competencia de modelagem sobre processos químicos

María del Mar Aragón-Méndez, José María Oliva

 

14401 – resultado de investigación

As concepções sobre analogias no discurso de licenciandos em ciências biológicas

The conceptions about analogies in the discourse of teachers training in biological science

Las concepciones sobre analogías en el discurso de estudiantes de licenciatura en ciencias biológicas

Hederson Aparecido de Almeida

 

14467 – resultado de investigación

A comunidade autorreflexiva na constituição dos conhecimentos de professor pela investigação-formação-ação

The self-reflective community in the consolidation of teacher’s knowledge through research-education-action

La comunidad autorreflexiva en la conformación de conocimientos del profesor mediante la investigación-formación-acción

Paula Vanessa Bervian, María Cristina Pansera-de-Araújo

 

14324 – resultado de investigación

O pluralismo metodológico e o desenvolvimento da argumentação científica no ensino de física

Methodological pluralism and the development of scientific argumentation in physics teaching

El pluralismo metodológico y el desarrollo de la argumentación científica en la enseñanza de la física

Idmaura Calderaro Martins Galvão, Isabel Cristina de Castro Monteiro, Marco Aurélio Alvarenga Monteiro

 

14319 – resultado de investigación

A contextualização de conhecimentos prévios/tradicionais de alunos quilombolas: o que dizem os professores de ciências?

Contextualization of the previous/traditional knowledge of quilombolas students: What do science teachers say?

La contextualización de conocimientos previos/tradicionales de alumnos quilombolas: ¿qué dicen los profesores de ciencias?

Joaklebio Alves da Silva, Marcelo Alves Ramos

 

RESEÑA

Book Title: An introduction to qualitative research. Author: Uwe Flick

Olga Castiblanco, Diego Vizcaino

 

Vol. 15-2: julio-diciembre 2020

 

ARTÍCULOS

ID. 14614 - resultado de investigación

Procesos aplicados por los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos: caso de estudio la función cuadrática

Processes applied by students to solve mathematical problems: case study about quadratic function

Processos aplicados pelos alunos na resolução de problemas matemáticos: estudio de caso com a função quadratica

Jhon Herminson Arias Rueda, César Augusto Arias Rueda, Carlos Arturo Burgos Hernández

 

ID. 14656 - resultado de investigación

Biological evolution and creationism from the perspective of biological sciences students

Evolución biológica y creacionismo en la visión de los estudiantes de ciencias biológicas

Evolução biológica e criacionismo na visão de alunos de ciencias biológicas

Isabela Maria Silva Leão, Fernanda de Jesus Costa, Graça Simões Carvalho, Heslley Machado Silva