DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5247

Published:

2009-01-01

Issue:

Vol. 4 No. 1 (2009)

Section:

ARTICLES

Categories

Experiencia de laboratorio en la Primera Ley de Newton

Laboratory experience in Newton´s first law

Authors

  • Luis Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Oscar Vija Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Lab experience, physics teaching (en).

Keywords:

Experiencia de laboratorio, enseñanza de la física. (es).

Abstract (es)

Presentamos una propuesta de experiencia de laboratorio como método para la formación de conocimiento relacionado con la Ley de Inercia de Newton. La búsqueda de herramientas que permitan mejorar en los estudiantes la capacidad para elaborar conocimiento a partir de situaciones, del debate de sus ideas y de la retroalimentación con sus profesores ha permitido encontrar en las sesiones de laboratorio un escenario preciso para las situaciones anteriormente planteadas. La esencia del laboratorio ha cambiado, no solamente porque la tecnología haya evolucionado sino por la manera en que se usa para la enseñanza de la física. Se habla ahora de práctica de laboratorio y de experiencia de laboratorio, en donde la primera sería enmarcada por una serie de pasos que la permiten al estudiante llegar a conclusiones de trabajos que ya fueron realizados por medio de mediciones que muy probablemente pueden encontrar ya hechos en la red, en tanto, en la experiencia de laboratorio se deben tener en cuenta fases de trabajo que el mismo estudiante puede definir, en conjunto con su maestro y compañeros, mediante procesos de analisis, debate, creación.

Abstract (en)

We present a proposal of laboratory experience as a method for knowledge construction related to Newton's Law of Inertia. The search for tools that allow students to improve their ability to elaborate knowledge from situations debate their ideas and feedback with their teachers has allowed finding in the laboratory sessions a precise scenario for the situations previously raised. The essence of the laboratory has changed, not only because technology has evolved but because is changing the way it is used for teaching physics. It is now spoken of laboratory practice and laboratory experience, where the first would be framed by steps series that allow the student to reach conclusions of work that have already been done by means of measurements that most likely can already find in the network, in the laboratory experience, must take into account work phases that the student can define, together with his teacher and peers, through analysis, debate, creation, etc.

Author Biographies

Luis Torres, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciatura en Física

Oscar Vija, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciatura en Física

References

Alvares G. El principio de la inercia. José Luis Facultad de Ciencias UNAM (2002)

Castiblanco O, Vizcaíno D. La experiencia de laboratorio en la

enseñanza de la física. Revista educacion en ingeniería. ISSN1900-8260

Quiroga j. Curso de física vol. 1

How to Cite

APA

Torres, L., and Vija, O. (2009). Experiencia de laboratorio en la Primera Ley de Newton. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), 30–34. https://doi.org/10.14483/23464712.5247

ACM

[1]
Torres, L. and Vija, O. 2009. Experiencia de laboratorio en la Primera Ley de Newton. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 4, 1 (Jan. 2009), 30–34. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5247.

ACS

(1)
Torres, L.; Vija, O. Experiencia de laboratorio en la Primera Ley de Newton. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2009, 4, 30-34.

ABNT

TORRES, Luis; VIJA, Oscar. Experiencia de laboratorio en la Primera Ley de Newton. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 30–34, 2009. DOI: 10.14483/23464712.5247. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5247. Acesso em: 30 jun. 2024.

Chicago

Torres, Luis, and Oscar Vija. 2009. “Experiencia de laboratorio en la Primera Ley de Newton”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 4 (1):30-34. https://doi.org/10.14483/23464712.5247.

Harvard

Torres, L. and Vija, O. (2009) “Experiencia de laboratorio en la Primera Ley de Newton”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), pp. 30–34. doi: 10.14483/23464712.5247.

IEEE

[1]
L. Torres and O. Vija, “Experiencia de laboratorio en la Primera Ley de Newton”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 4, no. 1, pp. 30–34, Jan. 2009.

MLA

Torres, Luis, and Oscar Vija. “Experiencia de laboratorio en la Primera Ley de Newton”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 4, no. 1, Jan. 2009, pp. 30-34, doi:10.14483/23464712.5247.

Turabian

Torres, Luis, and Oscar Vija. “Experiencia de laboratorio en la Primera Ley de Newton”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 4, no. 1 (January 1, 2009): 30–34. Accessed June 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5247.

Vancouver

1.
Torres L, Vija O. Experiencia de laboratorio en la Primera Ley de Newton. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2009 Jan. 1 [cited 2024 Jun. 30];4(1):30-4. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5247

Download Citation

Visitas

2236

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...