DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.16131

Publicado:

2020-09-21

Número:

Vol. 25 Núm. 2 (2020): Pedagogías de la lengua (Jul-Dic)

Sección:

Pedagogías de la lengua

Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico

Approach to academic and professional genres used in legal field

Autores/as

Palabras clave:

Géneros discursivos, Géneros profesionales, Géneros jurídicos, Tecnolecto legal (es).

Palabras clave:

Discursive genres, Professional genres, Legal genres, Legal jargon (en).

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Resumen (es)

Este trabajo hace una aproximación a los géneros académicos y profesionales del ámbito jurídico que se evidencian en una población de docentes y egresados del programa de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado. El artículo es producto de una investigación cualitativa, hermenéutica-comprensiva, a partir del análisis de los resultados de la aplicación de encuestas semiestructuradas que contenían preguntas cerradas y abiertas. Los resultados mostraron que para los docentes los géneros más usados en la enseñanza son los textos doctrinales, jurisprudenciales, demandas, códigos y tutelas, mientras que para los egresados los textos que más usan en su ejercicio profesional son los de normativa, jurisprudencia y leyes. Esto permite concluir que existe un alto grado de coincidencia entre los géneros jurídicos usados en la formación y los del ejercicio profesional, a lo que se puede sumar que son géneros discursivos que, en la práctica profesional, forman parte del tecnolecto y en el ejercicio profesional se conocen, se aplican y pueden ser objeto de ejercicio crítico.    

Resumen (en)

This paper provides an approach to the academic and professional genres of the legal field that are evident in a population of teachers and graduates of the law program of the Envigado University Institution. The paper is the product of a qualitative, hermeneutic-comprehensive research, based on the analysis of the results of the application of semi-structured surveys that contained closed and open questions. The results showed that, for teachers, the most used genres in teaching are doctrinal, jurisprudential, demands, codes and guardianship texts, while for graduates, the texts that they use the most in their professional practice, are those of regulations, jurisprudence, and laws. This allows concluding that there is a high degree of coincidence between the legal genres used in training and those of professional practice, to which it can be added that they are discursive genres that, in professional practice in addition to being part of the professional jargon and in professional practice, they are known, applied and can be critically exercised.

Biografía del autor/a

David Alberto Londoño Vásquez, Institución Universitaria de Envigado

Docente tiempo completo

Facultad de Ciencias Empresariales

Álvaro Ramírez Botero, Institución Universitaria de Envigado

Doctor en Humanidades de la Univesidad Eafit (Colombia)

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Londoño Vásquez, D. A., & Ramírez Botero, Álvaro. (2020). Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico. Enunciación, 25(2), 191–205. https://doi.org/10.14483/22486798.16131

ACM

[1]
Londoño Vásquez, D.A. y Ramírez Botero, Álvaro 2020. Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico. Enunciación. 25, 2 (sep. 2020), 191–205. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.16131.

ACS

(1)
Londoño Vásquez, D. A.; Ramírez Botero, Álvaro. Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico. Enunciación 2020, 25, 191-205.

ABNT

LONDOÑO VÁSQUEZ, D. A.; RAMÍREZ BOTERO, Álvaro. Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico. Enunciación, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 191–205, 2020. DOI: 10.14483/22486798.16131. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16131. Acesso em: 17 abr. 2021.

Chicago

Londoño Vásquez, David Alberto, y Álvaro Ramírez Botero. 2020. «Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico». Enunciación 25 (2):191-205. https://doi.org/10.14483/22486798.16131.

Harvard

Londoño Vásquez, D. A. y Ramírez Botero, Álvaro (2020) «Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico», Enunciación, 25(2), pp. 191–205. doi: 10.14483/22486798.16131.

IEEE

[1]
D. A. Londoño Vásquez y Álvaro Ramírez Botero, «Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico», Enunciación, vol. 25, n.º 2, pp. 191–205, sep. 2020.

MLA

Londoño Vásquez, D. A., y Álvaro Ramírez Botero. «Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico». Enunciación, vol. 25, n.º 2, septiembre de 2020, pp. 191-05, doi:10.14483/22486798.16131.

Turabian

Londoño Vásquez, David Alberto, y Álvaro Ramírez Botero. «Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico». Enunciación 25, no. 2 (septiembre 21, 2020): 191–205. Accedido abril 17, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16131.

Vancouver

1.
Londoño Vásquez DA, Ramírez Botero Álvaro. Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico. Enunciación [Internet]. 21 de septiembre de 2020 [citado 17 de abril de 2021];25(2):191-205. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16131

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