DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.18882

Publicado:

2022-07-27

Número:

Vol. 27 Núm. 2 (2022): Preliminar (Jul-Dic)

Sección:

Lenguaje, sociedad y escuela

Categorías emergentes de las habilidades retóricas y argumentativas en derechos de petición

Emerging Categories of Rhetoric and Argumentative Skills in Rights of Petition

Autores/as

Palabras clave:

rights of petition, rhetoric and argumentative skills, discursive genres in the legal sphere, citizen participation (en).

Palabras clave:

derechos de petición, habilidades retóricas y argumentativas, géneros discursivos en el ámbito jurídico, participación ciudadana (es).

Resumen (es)

Este artículo presenta las categorías emergentes identificadas en la descripción de las habilidades retóricas y argumentativas en los derechos de petición interpuestos por estudiantes en una institución universitaria de Antioquia, Colombia, en 2019. Se analizaron doce derechos de petición del total de los interpuestos por estudiantes en ese año (tres de cada uno de los cuatro programas de pregrado de dicha institución), elaborados bajo la modalidad de cuestionario, a través de una rúbrica validada en investigaciones previas. De allí, se identificaron tres categorías emergentes. Posteriormente, se procedió a la organización de un grupo focal, donde participaron seis de los peticionarios del cuestionario. Una vez transcrita la grabación, se abordó la unidad a partir de una matriz de triple entrada. Los resultados evidenciaron las categorías emergentes en el grupo focal, gracias a lo cual fue posible recolectar elementos empíricos y conceptuales para la descripción y conceptualización de estas. Se reportan las situaciones socialmente punibles, las enunciaciones predominantemente manipulativas y la narración de eventos como evidencia en las construcciones de este género discursivo, las cuales afectan su calidad argumentativa.

Resumen (en)

This paper presents the emerging categories identified in the description of rhetoric and argumentative skills in rights of petition lodged by students of a university institution in Antioquia, Colombia, in 2019. Twelve rights of petition were analyzed, out of the total number of those lodged by students in that year (three out of every four undergraduate programs in that institution), which were elaborated as questionnaires, by means of a rubric validated in previous research. Therein, three emerging categories were identified. Later, a focus group was organized, where six out of twelve questionnaire petitioners participated. After the recording had been transcribed, it was assessed by means of a triple-entry matrix. The results evidenced the emerging categories in the focus group, allowing to collect empirical and conceptual elements for describing and conceptualizing them. Socially punishable situations, predominantly manipulative enunciations, and the narration of events are reported as evidence in this type of discursive genre, thus affecting its argumentative quality.    

Biografía del autor/a

David Alberto Londoño Vásquez, Institución Universitaria de Envigado

Docente tiempo completo Facultad de Ciencias Sociales

Margarita María Uribe Viveros, Institución Universitaria de Envigado

Docente asociada. Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educación

Referencias

Aguilar, P. (2017). Una propuesta de géneros discursivos escritos del ámbito universitario, jurídico y chileno, orientada a la alfabetización académica de estudiantes de derecho. Perfiles Educativos, 39(155), 179-192. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982017000100179&script=sci_abstract&tlng=en

Arfuch, L. (2018). La vida narrada: memoria, subjetividad y política. Eduvim. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79952

Arias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8(2), 171-181. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2011-30802015000200010

Aristóteles. (2007). Arte poética, arte retórica. Porrúa. https://porrua.mx/arte-poetica-arte-retorica-9789700758510.html

Aspers, P. y Corte, U. (2019). What is qualitative in qualitative research. Qualitative Sociology, 42(2), 139-160. https://link.springer.com/article/10.1007/s11133-019-9413-7

Bally, C. (1946). Linguistique générale et linguistique française. Ernest Leroux. https://www.persee.fr/doc/rbph_0035-0818_1946_num_25_1_1742_t1_0163_0000_2

Benveniste, É. (1977). Problemas de lingüística general II. Siglo XXI. https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Problemas%20de%20ling%C3%BC%C3%ADstica%20general%20II.PDF

Bhatia, V. y Nodoushan, S. (2015). Genre analysis: The state of the art (an online interview with Vijay Kumar Bhatia). Online Submission, 9(2), 121-130. https://eric.ed.gov/?id=ED555631

Bolívar, A. (2016). Las historias de vida y construcción de identidades profesionales. En M. H. Abrahão, L. Frison y Ch.

Barreiro (orgs.), A nova aventura (auto)biográfica (tomo 1, pp. 251-288). Edipucrs.

Cassany, D. (2016). Recursos lingüísticos en línea: contextos, prácticas y retos. Revista Signos, 49, 7-29. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-09342016000400002&script=sci_arttext&tlng=en

Cebrián, D., Pérez, R. y Cebrián, M. (2017). Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Revista Prácticum, 2(1), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6380678

Charwat, G., Dvořák, W., Gaggl, S., Wallner, J. y Woltran, S. (2015). Methods for solving reasoning problems in abstract argumentation–a survey. Artificial Intelligence, 220, 28-63. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0004370214001404

Congreso de la República de Colombia. Ley 30 de 1992. “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632

Congreso de la República de Colombia. Ley 1755 de 2015. “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65334

Díaz, Á. (2002). La argumentación escrita. Universidad de Antioquia. http://www2.udea.edu.co/webmaster/editorial/fichas-libros/la-argumentacion-escrita.pdf

Dickinson, P. y Adams, J. (2017). Values in evaluation–The use of rubrics. Evaluation and Program Planning, 65, 113-116. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0149718917300496

Dixon, P. (2017). Rhetoric. Routledge. https://www.routledge.com/Rhetoric/Dixon/p/book/9781138229556

Ducrot, O. (1986). El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Paidós. http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/201603170442562462

Erduran, S., Ozdem, Y. y Park, J. (2015). Research trends on argumentation in science education: A journal content analysis from 1998-2014. International Journal of STEM Education, 2(1), 1-12. https://stemeducationjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s40594-015-0020-1

Ervas, F., Ledda, A., Ojha, A., Pierro, G. y Indurkhya, B. (2018). Creative argumentation: When and why people commit the metaphoric fallacy. Frontiers in Psychology, 9, 1815. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.01815/full

Feteris, E. (2017). Fundamentals of legal argumentation. Springer.

García, G., Ruíz, F. y Mazuera, A. (2018). Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud. Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 82-94. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana14(1)_5.pdf

Grijalba, J., Mendoza, J. y Beltrán, H. (2020). La formación del pensamiento sociocrítico y sus características: necesidad educativa en Colombia. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 64-72. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100064yscript=sci_arttextytlng=en

Guest, G., Namey, E., Taylor, J., Eley, N. y McKenna, K. (2017). Comparing focus groups and individual interviews: findings from a randomized study. International Journal of Social Research Methodology, 20(6), 693-708. https://doi.org/10.1080/13645579.2017.1281601

Hansen, N. (2020). “Nobody would really talk that way!”: the critical project in contemporary ordinary language philosophy. Synthese, 197(6), 2433-2464. https://link.springer.com/article/10.1007/s11229-018-1812-x

Henao, J., Londoño, D. y Frías, L. (2017). Leer y argumentar en un curso de lenguaje para estudiantes de primer año de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 162-182. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/818

Herrera, J. (2010). La comprensión de lo social horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde). https://www.worldcat.org/title/comprension-de-lo-social-horizonte-hermeneutico-de-las-ciencias-sociales/oclc/981397401

Hyland, K. (2005). Metadiscourse. Exploring interaction in writing. Continuum International Publishing.

Londoño, D. y Ramírez, Á. (2020). Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico.

Enunciación, 25(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16131

Londoño, D. y Uribe, M., (2021a). El derecho de petición como género textual que propende por el reconocimiento de los derechos de los universitarios. Encuentros, 19(02). http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2640

Londoño, D. y Uribe, M. (2021b). Habilidades retóricas y argumentativas presentes en los derechos de petición interpuestos por los estudiantes en una institución universitaria en Antioquia, Colombia. Lengua y Habla, 25, 295-318. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/17546/21921928769

Londoño, D., Ramírez, A. y Garay, K. (2019). Prácticas de literacidad jurídica en el ejercicio docente en dos facultades de Derecho de Antioquia. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 13(26), 51-71. https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/313

Martínez, M. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Universidad del Valle. https://www.dgeip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdf

Mauna, W., Jiménez, G. y Lautaro, E. (2020). Cuerpo y política en jóvenes del movimiento estudiantil universitario (Universidad del Cauca, Colombia). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 23-42. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1692-715X2020000100023

Meza, P., Castellón, M. y Gladic, J. (2021). Problemas de escritura en la producción de textos de estudiantes de Derecho y Medicina. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 37. https://www.scielo.br/j/delta/a/375DrSMfnVMJwXdyLdXzc8f/

Minuchin, L. (2019). De la demanda a la prefiguración. Historia del derecho a la ciudad en América Latina. Territorios, (41), 271-294. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-84182019000200271yscript=sci_abstractytlng=en

Monzó, E. y Moreno, J. (2020). Jurilinguistics: Ways forward beyond law, translation, and discourse. International Journal for the Semiotics of Law-Revue Internationale de Sémiotique Juridique, 33, 253-262. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11196-020-09721-w.pdf

Murillo, G. (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160824025815/Narrativas-de-experiencias-de-educacion-y-pedagogia.pdf

Narváez, J. R. (2015). Entre casos y entre líneas: de la argumentación casuística a la narrativa argumental. Precedente. Revista Jurídica, 7, 197-233. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/precedente/article/view/2206

Perelman, C. (1997). El imperio retórico: retórica y argumentación. Grupo Editorial Norma. https://juancarloslemusstave.files.wordpress.com/2015/07/perelman-chaim-el-imperio-retc3b3rico-retc3b3rica-y-argumentacic3b3n.pdf

Pinilla, V. y Muñoz, G. (2008). Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 769-800. https://www.redalyc.org/pdf/773/77360210.pdf

Ramírez, A. (2016). Participación ciudadana e interpretación de la constitución. Análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana en materia de democracia participativa. Revista IUS, 10(37), 171-192. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-21472016000100171yscript=sci_abstractytlng=pt

Ricoeur, P. (2016). The creativity of language. En A Ricoeur Reader (pp. 463-481). University of Toronto Press. https://www.degruyter.com/document/doi/10.3138/9781442664883-025/html

Rodríguez, D. (2019). Oralidad y argumentación. Desafíos de la educación media colombiana. Enunciación, 24(1), 72-85. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/13877

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2019). Manual para la gestión de peticiones ciudadanas. https://secretariageneral.gov.co/transparencia/planeacion/manual-la-gestion-peticiones-ciudadanas

Shafirova, L. y Cassany, D. (2019). Bronies learning English in the digital wild. Language Learning y Technology, 23(1), 127-144. https://doi.org/10125/44676

Sillars, A. L. y Vangelisti, A. L. (2018). Communication: Basic properties and their relevance to relationship research. En A. L. Vangelisti y D. Perlman (eds.), The Cambridge handbook of personal relationships (pp. 243-255). Cambridge University Press.

Torres, A. (2018). ¿Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 95-124. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662018000100095yscript=sci_abstract

Toulmin, S. E. (1958). The uses of argument. Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/core/books/uses-of-argument/26CF801BC12004587B66778297D5567C

Unidad Laboral de Legis (2016). El nuevo derecho de petición. https://xperta.legis.co/visor/rlaboral/rlaboral_c0b866cc1b864aa2b37f2e7c21933ac3

Van Dijk, T. A. (2017). How Globo media manipulated the impeachment of Brazilian president Dilma Rousseff. Discourse y Communication, 11(2), 199-229. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1750481317691838?casa_token=3uQ5NAQ3iyUAAAAA%3AJM_Blyvgj867V_Xmxtt3xUP7kWP9trGv51cgv7nqF-JeXc_AWJrjqH3dZ-6_RWhhvAMsZ26b-3TyrIp9

Van Eemeren, F. y Grootendorst, R. (2016). Argumentation, communication, and fallacies: A pragma-dialectical perspective. Routledge. https://www.routledge.com/Argumentation-Communication-and-Fallacies-A-Pragma-dialectical-Perspective/van-Eemeren-Grootendorst/p/book/9781315538662

Van Eemeren, F. y Snoeck, A. (2016). Argumentation: Analysis and evaluation. Routledge. https://www.routledge.com/Argumentation-Analysis-and-Evaluation/Eemeren-Henkemans/p/book/9781138225084

Wittgenstein, L. (2021). Investigaciones filosóficas. Trotta.

Zúñiga, D. (2018). El derecho de petición como herramienta de participación ciudadana y fortalecimiento del Estado de derecho: análisis de un caso replicable. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 11(23), 65-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6800641

Cómo citar

APA

Londoño Vásquez, D. A., & Uribe Viveros, M. M. (2022). Categorías emergentes de las habilidades retóricas y argumentativas en derechos de petición. Enunciación, 27(2). https://doi.org/10.14483/22486798.18882

ACM

[1]
Londoño Vásquez, D.A. y Uribe Viveros, M.M. 2022. Categorías emergentes de las habilidades retóricas y argumentativas en derechos de petición. Enunciación. 27, 2 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.18882.

ACS

(1)
Londoño Vásquez, D. A.; Uribe Viveros, M. M. Categorías emergentes de las habilidades retóricas y argumentativas en derechos de petición. Enunciación 2022, 27.

ABNT

LONDOÑO VÁSQUEZ, D. A.; URIBE VIVEROS, M. M. Categorías emergentes de las habilidades retóricas y argumentativas en derechos de petición. Enunciación, [S. l.], v. 27, n. 2, 2022. DOI: 10.14483/22486798.18882. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/18882. Acesso em: 27 sep. 2022.

Chicago

Londoño Vásquez, David Alberto, y Margarita María Uribe Viveros. 2022. «Categorías emergentes de las habilidades retóricas y argumentativas en derechos de petición». Enunciación 27 (2). https://doi.org/10.14483/22486798.18882.

Harvard

Londoño Vásquez, D. A. y Uribe Viveros, M. M. (2022) «Categorías emergentes de las habilidades retóricas y argumentativas en derechos de petición», Enunciación, 27(2). doi: 10.14483/22486798.18882.

IEEE

[1]
D. A. Londoño Vásquez y M. M. Uribe Viveros, «Categorías emergentes de las habilidades retóricas y argumentativas en derechos de petición», Enunciación, vol. 27, n.º 2, jul. 2022.

MLA

Londoño Vásquez, D. A., y M. M. Uribe Viveros. «Categorías emergentes de las habilidades retóricas y argumentativas en derechos de petición». Enunciación, vol. 27, n.º 2, julio de 2022, doi:10.14483/22486798.18882.

Turabian

Londoño Vásquez, David Alberto, y Margarita María Uribe Viveros. «Categorías emergentes de las habilidades retóricas y argumentativas en derechos de petición». Enunciación 27, no. 2 (julio 27, 2022). Accedido septiembre 27, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/18882.

Vancouver

1.
Londoño Vásquez DA, Uribe Viveros MM. Categorías emergentes de las habilidades retóricas y argumentativas en derechos de petición. Enunciación [Internet]. 27 de julio de 2022 [citado 27 de septiembre de 2022];27(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/18882

Descargar cita

Visitas

6

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.