DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.21731Publicado:
2023-12-29Edição:
v. 28 (2023): Literatura e pedagogia: aprendizagem, formação e experiências. (Número Especial)Seção:
PresentaciónPresentación
Presentation
Palavras-chave:
Presentation, Special Issue (en).Palavras-chave:
Presentación, número especial (es).Downloads
Resumo (es)
Las páginas de este número especial de la revista Enunciación relacionan dos tópicos que no siempre han transitado juntos a lo largo de la historia. Aunque se pueden rastrear ejemplos tempranos de literatura didáctica ya desde el siglo XII (como señalan algunos autores con el caso de El romancero o Los milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo), no ha ocurrido así con la pedagogía. De esta, hemos indagado algunas reflexiones sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en maestros de los siglos XVI y XVII (Gómez Camacho, 2019). Sin embargo, es desde épocas recientes que se ha planteado un marco sistémico de relación entre la literatura y la pedagogía para estudiar los procesos clave del aprendizaje y la enseñanza de la lectura, en general, y de la literaria, en particular.
Referências
Allué, C. y Cassany, D. (2023). Grabando vídeos: educación literaria multimodal. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia,
(1), 1-19. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797
Ballester, J. e Ibarra, N. (2021). Entre la lectura, la escritura y la educación: paradigmas de investigación en didáctica
de la literatura y la lengua. Narcea.
Barthes, R. (1993). El placer del texto. Lección inaugural. Siglo XXI.
Biblioteca Nacional de España (BNE). (2017). Literatura infantil y juvenil. Guía de recursos bibliográficos. https://
www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/
Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia.
Gedisa.
Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.
Cassany, D. (2019). Laboratorio lector. Para entender la lectura. Anagrama.
Cerrillo, P. C. (2009). Los nuevos lectores: la formación del lector literario. www.plec.com
Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. Fondo de Cultura Económica.
Goga, N., Guanio-Uluru, L., Hallås, B.O. y Nyrnes, A. (2018). Ecocritical perspectives on children’s texts and cultures. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-90497-9
Palgrave MacMillan.
Gómez Camacho, A. (2019). Escritura y educación. Biografía de maestros del Siglo de Oro. Universidad de Huelva.
Guzmán Simón, F. y Pacheco Costa, A. (2023). “Like, I’m playing, but with this”. A diffractive reading of literacy event
in early childhood. Journal of Early Childhood Literacy, 0(0). https://doi.org/10.1177/14687984211068117. DOI: https://doi.org/10.1177/14687984211068117
Hendricks, A. (2022). Forbidden forest: Negotiating censorship in children’s and young adult literature during a new
era of conservatism in 2022 and beyond [Conferencia]. Children's Literature Association (ChLA) Conference.
Atlanta, Estados Unidos. https://bluetigercommons.lincolnu.edu/training-report/39
Mendoza Fillola, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe.
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD (OCDE). (2021). 21st-century readers. Developing
literacy skills in a digital world. https://doi.org/10.1787/a83d84cb-en. DOI: https://doi.org/10.1787/a83d84cb-en
Romero Oliva, M., Heredia Ponce, H., Trigo Ibáñez, E. y Romero Claudio, C. (2021). Validación de parrilla de contenidos
y desarrollo de plataforma digital de libros ilustrados de no ficción. TEJUELO: Didáctica de la Lengua y la
Literatura. Educación, 34, 143-170. https://doi.org/https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.143. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.143
Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 43-61. https://doi. DOI: https://doi.org/10.35362/rie590456
org/10.35362/rie590456.
Stole, H. (2020). El mito del nativo digital. ¿Por qué necesitan libros? En M. Kovač y A. van der Weel (coords.)
(2020), Lectura en papel vs. Lectura en pantalla (pp. 49-69). Cerlalc. https://cerlalc.org/publicaciones/
dosier-lectura-en-papel-vs-lectura-en-pantalla/.
Tabernero Sala, R. (ed.) (2022). Leer por curiosidad. Los libros de no ficción en la formación de lectores. Graó.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Licença
Copyright (c) 2023 Enunciación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
A revista Enunciación é uma publicação de acesso aberto, sem encargos financeiros para os autores ou leitores. A partir de 1º de janeiro de 2021, o conteúdo da revista é publicado sob os termos da Licença Creative Commons Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), sob a qual outros podem distribuir, remixar, retocar e criar a partir da obra em bases não comerciais, desde que dêem crédito e licenciem suas novas criações sob as mesmas condições.
O detentor dos direitos autorais é a revista Enunciación, mantendo todos os direitos sem restrições, respeitando os termos da licença em termos de consulta, download e distribuição do material.
Quando a obra ou qualquer de seus elementos for de domínio público de acordo com a legislação aplicável em vigor, esta situação não será afetada pela licença.
Também encorajamos os autores a depositar suas contribuições em outros repositórios institucionais e temáticos, na certeza de que cultura e conhecimento são um bem de todos e para todos.