Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores

Autores/as

  • Raquel Pinilla Vásquez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Pedagogía de proyectos, formación de docentes, Facultad de Ciencias y Eduación, Universidad Distrital (es).

Cómo citar

APA

Pinilla Vásquez, R. (2000). Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores. Enunciación, 4(1), 92–94. https://doi.org/10.14483/22486798.2537

ACM

[1]
Pinilla Vásquez, R. 2000. Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores. Enunciación. 4, 1 (ene. 2000), 92–94. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.2537.

ACS

(1)
Pinilla Vásquez, R. Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores. Enunciación 2000, 4, 92-94.

ABNT

PINILLA VÁSQUEZ, Raquel. Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores. Enunciación, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 92–94, 2000. DOI: 10.14483/22486798.2537. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2537. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Pinilla Vásquez, Raquel. 2000. «Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores». Enunciación 4 (1):92-94. https://doi.org/10.14483/22486798.2537.

Harvard

Pinilla Vásquez, R. (2000) «Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores», Enunciación, 4(1), pp. 92–94. doi: 10.14483/22486798.2537.

IEEE

[1]
R. Pinilla Vásquez, «Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores», Enunciación, vol. 4, n.º 1, pp. 92–94, ene. 2000.

MLA

Pinilla Vásquez, Raquel. «Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores». Enunciación, vol. 4, n.º 1, enero de 2000, pp. 92-94, doi:10.14483/22486798.2537.

Turabian

Pinilla Vásquez, Raquel. «Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores». Enunciación 4, no. 1 (enero 1, 2000): 92–94. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2537.

Vancouver

1.
Pinilla Vásquez R. Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 28 de marzo de 2024];4(1):92-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2537

Descargar cita

Visitas

202

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Ponencias

Enunciación, 2000-08-00 nro:4-5 pág:89-91

Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores

Raquel Pinilla Vásquez

Docente Investigadora Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ponencia presentada en el II Simposio Internacional de Profesores de Lengua y Literatura. Méjico. Agosto-2000.


El Programa de Especialización LENGUAJE Y PEDAGOGÍA DE PROYECTOS se constituye en una experiencia importante en la formación de docentes y surge como respuesta a las necesidades de formación en el campo de la pedagogía y la didáctica de la lengua materna. Se inscribe en el horizonte institucional de la Universidad Distrital «Francisco José de Caldas» de Santafé de Bogotá, y en el Proyecto de la Facultad de Ciencias y Educación que se orienta hacia la formación de docentes investigadores para la comprensión y transformación de las realidades sociales y culturales del país.

Entre los propósitos del programa se encuentran: la construcción de un espacio de reflexión y acción sobre el papel del lenguaje en la construcción de lo humano, los procesos del conocimiento, la interacción social y la recreación de la realidad; la formación de docentes investigadores que puedan asumir las actividades del lenguaje en la escolaridad como prácticas significativas de naturaleza social y la formación de docentes lectores y escritores competentes y autónomos a partir de estrategias didácticas coherentes con una pedagogía de proyectos.

Él Programa, consecuente con tales objetivos, apunta a la constitución de una concepción interdisciplinaria del lenguaje y la pedagogía, a la construcción y puesta en marcha de proyectos pedagógicos y al desarrollo de las competencias lectoras y escritoras por parte de los docentes como condición necesaria para poder propiciar en sus alumnos la cualificación de tales competencias.

En este sentido, el Programa parte del reconocimiento de la educación como un proceso interactivo a través del cual se desarrollan las potencialidades humanas, se forma a los miembros de una comunidad para participar activamente en ella de acuerdo con los ideales trazados por la sociedad, se construyen y comunican los conocimientos considerados necesarios para que los individuos se integren y transformen una cultura determinada.

Dentro de este contexto, la pedagogía es considerada como la reflexión sistemática de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje en contextos históricos y culturales en los cuales actúan los sujetos de acuerdo con los fines sociales. En consecuencia, se asume la Pedagogía como un campo interdisciplinario en el cual convergen conceptos, procedimientos y estrategias provenientes de disciplinas involucradas en la comprensión de la educación y particularmente de la enseñanza y el aprendizaje, propiciando de esta manera una sólida formación del docente en las disciplinas llamadas a cooperar.

En este marco, el Programa asume como eje fundamental una concepción interaccionista que concibe el aprendizaje como un proceso de construcción social mediado por la cultura y la relación con el otro. Dentro de esta concepción cobran especialmente sentido fundamentos tales como la relación interdependiente entre aprendizaje y desarrollo, el papel de la zona de desarrollo próximo en la enseñanza, la actividad del sujeto en la construcción del saber y el papelfundamental de la interacción en el proceso de construcción y desarrollo humano. En este proceso de interacción, el lenguaje se constituye en una herramienta fundamental coherente con este enfoque de aprendizaje y se convierte en el instrumento principal de la internalización de otros procesos y de la construcción del saber.

En el Programa, la Pedagogía de Proyectos se asume como estrategia de desarrollo individual, social y cultural, que sirve a los fines de la educación mediante la recontextualización de los principios que la inspiran. En consecuencia, su dinámica está orientada hacia propuestas didácticas concretas que superen la organización lineal de los aprendizajes y propicien acciones concretas y complejas en los docentes en formación, orientando su creatividad para [que realicen actos creadores en el aula.

La pedagogía de proyectos se convierte entonces, en una propuesta que facilita la inserción de la escuela en la vida, permite el desarrollo personal, la construcción de saberes y la formación de individuos participes y autónomos. Asumir la Pedagogía de esta manera implica orientar las acciones hacia la construcción y desarrollo de proyectos pedagógicos a partir de la construcción colectiva, la negociación de acciones entre los participantes para la búsqueda de una meta y la construcción de saberes sin atomizar los contenidos ni los aprendizajes, integrando en todo momento la teoría y la práctica. También se posibilita la inserción en la realidad sociocuítural de los participantes, reconociendo sus intereses y necesidades para estar en condiciones de reorientar sus acciones.

Por esta razón, se privilegia el trabajo por proyectos en cuanto supera la visión disciplinaria, fragmentada y reproductiva que ha dominado en los enfoques pedagógicos, propiciando el encuentro de las disciplinas para la búsqueda de soluciones a interrogantes comunes que surgen de la realización de los proyectos. Estos tienen como punto de partida la lectura constante de la realidad para reconocer en ella las necesidades de aprendizaje, los intereses y las situaciones problemáticas que originan desadaptaciones o conflictos ante los cuales es necesario dar respuesta a través de diferentes alternativas en la que los proyectos pedagógicos, y más específicamente los proyectos de aula, se convierten en éstrategias fundamentales.

Consecuentes con un enfoque interdisciplinario del lenguaje y la pedagogía; se ha construido un currículo abierto, flexible y convergente centrado en la relación simétrica de los saberes comprometidos en la explicación de los procesos sicosociolingúísticos que subyacen a la lectura, la escritura y la oralidad. Estos se expresan también, en la puesta en marcha de estrategias pedagógicas y didácticas tendientes a la resolución de problemas y la ejecución de proyectos pedagógicos y de aula, en los cuales se integran lo diversos campos que constituyen los componentes de la formación académica.

Ponencias

Los diversos seminarios, talleres, conferencias, tutorías para el desarrollo de los proyectos de cada uno de los estudiantes y demás modalidades de trabajo, están sustentados en una pedagogía interactiva que se desenvuelve en un contexto de investigación, acción y participación tanto de docentes como de estudiantes.

En la organización de las diversas estrategias didácticas se tienen en cuenta tres momentos: la sensibilización, la fundamentación y la intervención, tendientes a articular la toma de conciencia de los docentes respecto a su papel transformador, la profundización sobre los conocimientos que requiere manejar un docente para poder emprender el desarrollo de proyectos y las herramientas teórico-metodológicas necesarias para ejecutar proyectos pedagógicos y proyectos de aula que incidan en los aprendizajes de los alumnos y redunden en beneficio de la comunidad. Estos momentos se asumen como espacios de reflexión y confrontación del propio saber de los docentes y de sus prácticas pedagógicas con las de sus compañeros, así como con los nuevos saberes construidos en torno al objeto de conocimiento, de tal manera que se generen conflictos, intereses y necesidades de investigación y profundización. La lectura y la escritura son fundamentales en estos momentos ya que los estudiantes apoyados en diversas fuentes orales, escritas, experienciales e institucionales de la cultura, reconstruyen un saber interdisciplinario en torno al lenguaje, la pedagogía, la didáctica y la investigación, que se constituyen en la plataforma fundamental para el desarrollo de los proyectos pedagógicos investigativos en cada uno de los contextos en los cuales se desempeñan como docentes.

La recuperación de la lectura y la escritura de los docentes se realiza permanentemente, tanto en los espacios dedicados explícitamente para esta reflexión (Taller de Producción y Comprensión de Textos) en donde emergen las reflexiones teóricas sobre los aspectos comprometidos en la producción, así como en la comprensión de los aciertos o desaciertos evidenciados en la praxis. De la misma manera, se retoman los textos que los docentes producen sobre sus trabajos en el aula que permiten realizar una lectura del contexto de donde surgen los cuestionamientos, inconsistencias y preguntas que a través del trabajo deben intentar resolver. Este ir y venir permanente sobre los escritos permite a los docentes vincular la teoría con la práctica y tomar conciencia de los procesos psicosociolingüísticos tejidos en la lectura y la escritura.

Los logros alcanzados en los procesos de formación de los docentes se han puesto en evidencia en la realización de proyectos pedagógicos, fundamentados en procesos de investigación-acción-participativa, en los cuales se articula la formación científica, pedagógica e investigativa, lo que ha permitido poner en marcha acciones transformadoras de su saber profesional y de sus entornos escolares.

Desde su creación, el Programa ha contribuido a la formación de aproximadamente 80 docentes en ejercicio vinculados a los sectores público y privado de la educación quienes se desempeñan en distintos niveles de la escolaridad: desde el preescolar hasta el nivel superior. Esta diversidad ha favorecido la puesta en marcha de experiencias variadas y enriquecedoras para todos los participantes en los procesos. De esta forma, se ha avanzado en la construcción de un territorio en el cual se articulan la producción de conocimientos, las acciones pedagógicas y las transformaciones de los sujetos involucrados en los procesos de formación, aspecto que confiere identidad al Programa.

Al dar una mirada a los proyectos, en la mayoría de ellos, se evidencian transformaciones importantes de los docentes en los procesos de comprensión lectora y en la producción de textos con sentido. Las tutorías que se realizan constantemente se constituyen también en un espacio de reflexión metadiscursiva sobre sus producciones que los invita a reescrituras permanentes que tienen como objetivo el mejoramiento consciente y reflexivo sobre su hacer. Estas acciones, además de las realizadas a lo largo de la permanencia en el Programa, han contribuido de manera decisiva a la formación de docentes lectores y escritores competentes y autónomos.

Finalmente, los Proyectos Pedagógicos realizados por los docentes recurriendo a estrategias didácticas diferentes como los proyectos de aula, entre otros, han repercutido en las instituciones en las cuales se desempeñan evidenciando cambios significativos en la cualificación de las prácticas lectoras y escritoras de los estudiantes, en el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada institución y han posibilitado nuevas miradas de otros docentes que ha empezado a asumir con entusiasmo y rigor el trabajo por proyectos.


Creation date:

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Loading...