La lectura de la imagen publicitaria

  • María Elvira Rodríguez Luna Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen (es_ES)

El estudio de la Imagen publicitaria permite matizar ciérto dualismo que semiólogos y lingüistas establecen entre la expresión y la comunicación. Si la expresión pertenece al orden estético y la comunicación revela un claro mensaje de orden lingüístico, ¿dónde situar la imagen publicitaria? Para unos es un arte, mientras que para otros la imagen publicitaria se esfuerza por transcribir con la mayor eficacia posible un mensaje verbal dado a priori.

Este dualismo esquemático se duplica por confusiones terminológicas, por ejemplo, las que se refieren a la noción de "imagen", comprendida a veces como "imagen material" y otras en el sentido de "grandes imágenes arquetfpicas", tal como se encuentra en jung, Bachelard o Gilbert Durand. La mayoría de los publicistas disocia estas dos clases de imágenes dado que comportan relaciones que aclararemos a lo largo del análisis, mostrando también la actualidad del pensamiento platónico según el cual el icono es una imagen material que recrea un aspecto del mundo que no es un "aquí" sino un "además".

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Barthes, Roland (1963). La corte postale. Cahiers de la Publicité 7.

Barthes, Roland. La rhétorique de Isirnage Communications 4, 47.

Barthes, Roland (1966). Rhétorique et Publicité. Communications 4/5.

Barthes, Roland (1968a). Le degré zéro de l'écriture (=Eléments de sémiologie). Paris: Gonthier.

Barthes, Roland (1968b). Théorie d'ensemble. Pons: Le Seuil.

Barthes, Roland (1970a). S-Z. Paris: Le Seuil. "Tel Quer.

Barthes, Roland (1970b). L'empire des Signes. Genéve: Skira.

Baudrillard, Sean (1970). Le systérne des objets. Paris: Gallimard. "Médiations".

Baudrillard, Sean (1972). Pour une critique de l'économie politique du signe. Paris:

Gallimard, "Les Essais".

Chebat, Jean-Clgude et Gautier, Bernard (1978). La RhétoriCWe au service de la Publicité. Comrnunications et langages 38.

Cohen, Jean (1966). Structure du langage poétique. Paris: Flammarion.

Durand, Jacques (1967). Le róle du support publicitaire. lnventaire Critique -Prix Marcel Dassault.

Durand, Jacques (1968). Rhétorique et publicité. Bulletin des Recherches de Publicis 4 (février).

Durand, Jacques (1970). Rhétorique et Image publicitaire. Communications 15.

Eco, Umberto. (1965). L'oeuvre ouverte. Paris: Le Seuil.

Eco, Umberto. (1972) La structure absente. Paris: Mercure de France.

Ecao, Umberto (1970). Sémiologie des rnessages visuels. Communications 15.

Girard, René (1972). La violence et le sacré. Paris: Grasset.

Greimas, A.J. (1966). Séni-antigue structurale. Paris: Larousse.

Kerbrat- Orecchioni, Catherine (1977). La Connotation. Lyon: Presses Universitaires.

Kerbrat-Orecchioni, Catherine (1979). L'image dans l'image. Revue d'esthétique.

Le Guern, Michel (1973). Sémantique de la métaphore et de la métonymie. Paris: Larousse.

Cómo citar
Rodríguez Luna, M. E. (1999). La lectura de la imagen publicitaria. Enunciación, 3(1), 72-81. https://doi.org/10.14483/22486798.3192
Publicado: 1999-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>