DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.452

Publicado:

2005-01-01

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competencias

Sección:

Artículos de Investigación

Importancia y usos de la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural: una experiencia potenciadora de la competencia televisiva

Autores/as

  • Rosa Myriam Avellaneda Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Education, television, reception, uses, knowledge, imaginaries, audiovisual text, television competence. (en).

Palabras clave:

Educación, televisión, recepción, usos, saberes, imaginarios, texto audiovisual, competencia televisiva (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta resultados finales del trabajo realizado con un grupo de estudiantes de la Facultad Tecnológica la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entorno al papel que juega la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural. Se abordan temas relacionados con los usos, los imaginarios y el papel que cumple la televisión en la vida social e individual. Así mismo, se destaca la importancia de la escuela como fuente de acceso a la información y a los distintos saberes elaborados por la ciencia y la cultura. Además, muestra cómo la televisión puede jugar un papel importante en la escuela al propiciar espacios de diálogo entorno a los distintos contenidos que circulan en el aula de clase y otros que no se abordan directamente, pero que son parte de la vida cotidiana de niños y jóvenes. Finalmente, a partir del uso de la misma como estrategia didáctica y metodológica, desarrollar o potenciar las distintas competencias y en particular la televisiva o semiótica.

Resumen (en)

This article presents the results of aresearch developed with a group of students of the Faculty of Technology the District University of Bogotá. It leads about the role of the television in the construction psycho-socio-cul-tural reality. The text tries about some topics related to the uses, the imaginaries and the role of the television in the social and individual life. The importance of the research is to show the role of the school in order to promote dialog spaces about the curriculum contents and also to promote the use of the televisions as a didactic and a methodological strategy to develop the different communicative competencies, particularly, the semiotic one.

Referencias

Corominas, Agustí. 1994. La comunicación audiovisual y su integración en el currículo. Graó. Barcelona.

Ferrés, Joan. 2000. Educar en una cultura del espectáculo. Paidós. Barcelona.

Saborit, José. 1998. La imagen publicitaria en televisión. Cátedra. Madrid.

Cómo citar

APA

Avellaneda, R. M. (2005). Importancia y usos de la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural: una experiencia potenciadora de la competencia televisiva. Enunciación, 10(1), 47–53. https://doi.org/10.14483/22486798.452

ACM

[1]
Avellaneda, R.M. 2005. Importancia y usos de la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural: una experiencia potenciadora de la competencia televisiva. Enunciación. 10, 1 (ene. 2005), 47–53. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.452.

ACS

(1)
Avellaneda, R. M. Importancia y usos de la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural: una experiencia potenciadora de la competencia televisiva. Enunciación 2005, 10, 47-53.

ABNT

AVELLANEDA, R. M. Importancia y usos de la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural: una experiencia potenciadora de la competencia televisiva. Enunciación, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 47–53, 2005. DOI: 10.14483/22486798.452. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/452. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Avellaneda, Rosa Myriam. 2005. «Importancia y usos de la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural: una experiencia potenciadora de la competencia televisiva». Enunciación 10 (1):47-53. https://doi.org/10.14483/22486798.452.

Harvard

Avellaneda, R. M. (2005) «Importancia y usos de la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural: una experiencia potenciadora de la competencia televisiva», Enunciación, 10(1), pp. 47–53. doi: 10.14483/22486798.452.

IEEE

[1]
R. M. Avellaneda, «Importancia y usos de la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural: una experiencia potenciadora de la competencia televisiva», Enunciación, vol. 10, n.º 1, pp. 47–53, ene. 2005.

MLA

Avellaneda, R. M. «Importancia y usos de la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural: una experiencia potenciadora de la competencia televisiva». Enunciación, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, pp. 47-53, doi:10.14483/22486798.452.

Turabian

Avellaneda, Rosa Myriam. «Importancia y usos de la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural: una experiencia potenciadora de la competencia televisiva». Enunciación 10, no. 1 (enero 1, 2005): 47–53. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/452.

Vancouver

1.
Avellaneda RM. Importancia y usos de la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural: una experiencia potenciadora de la competencia televisiva. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 30 de noviembre de 2021];10(1):47-53. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/452

Descargar cita

Visitas

1149

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.