DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.452Publicado:
01-01-2005Número:
Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competenciasSección:
Artículo de InvestigaciónImportancia y usos de la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural: una experiencia potenciadora de la competencia televisiva
Palabras clave:
Education, television, reception, uses, knowledge, imaginaries, audiovisual text, television competence. (en).Palabras clave:
Educación, televisión, recepción, usos, saberes, imaginarios, texto audiovisual, competencia televisiva (es).Resumen (es)
Este artículo presenta resultados finales del trabajo realizado con un grupo de estudiantes de la Facultad Tecnológica la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entorno al papel que juega la televisión en la configuración de la realidad psicosociocultural. Se abordan temas relacionados con los usos, los imaginarios y el papel que cumple la televisión en la vida social e individual. Así mismo, se destaca la importancia de la escuela como fuente de acceso a la información y a los distintos saberes elaborados por la ciencia y la cultura. Además, muestra cómo la televisión puede jugar un papel importante en la escuela al propiciar espacios de diálogo entorno a los distintos contenidos que circulan en el aula de clase y otros que no se abordan directamente, pero que son parte de la vida cotidiana de niños y jóvenes. Finalmente, a partir del uso de la misma como estrategia didáctica y metodológica, desarrollar o potenciar las distintas competencias y en particular la televisiva o semiótica.Resumen (en)
This article presents the results of aresearch developed with a group of students of the Faculty of Technology the District University of Bogotá. It leads about the role of the television in the construction psycho-socio-cul-tural reality. The text tries about some topics related to the uses, the imaginaries and the role of the television in the social and individual life. The importance of the research is to show the role of the school in order to promote dialog spaces about the curriculum contents and also to promote the use of the televisions as a didactic and a methodological strategy to develop the different communicative competencies, particularly, the semiotic one.Referencias
Corominas, Agustí. 1994. La comunicación audiovisual y su integración en el currículo. Graó. Barcelona.
Ferrés, Joan. 2000. Educar en una cultura del espectáculo. Paidós. Barcelona.
Saborit, José. 1998. La imagen publicitaria en televisión. Cátedra. Madrid.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.