DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.461Publicado:
01-01-2005Número:
Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competenciasSección:
Artículo de ReflexiónCompetencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria
Palabras clave:
Competence, actions, development, indicator, learning, evaluation, context. (en).Palabras clave:
Competencia, actuación, desarrollo, indicador, aprendizaje, evaluación, contexto. (es).Resumen (es)
Este artículo es una reflexión acerca de la competencia y los procesos de construcción de logros e indicadores de logros en las instituciones educativas, producto de la experiencia de sus autores en las instituciones donde laboran.
Resumen (en)
This paper is a thoughtful analysis about the educational competence and the construction processes of achievements and indicators, drawn from authors personal work at the educational institutions where they currently work.
Referencias
Baquero, R. 1996. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Primera edición. Aique, Buenos Aires.
Bogoya, Daniel y otros. 2000. Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
García Márquez, Gabriel. En Misión de ciencia, educación y desarrollo. 1995.
Colombia al filo de la oportunidad. Cooperativa Editorial del Magisterio. Santa Fe de Bogotá.
Hernández R; Gerardo. 1998. Paradigmas en psicología de la educación. Paidós, México.
Hymes, D. H. 1972. Acerca de la competencia comunicativa. Tomado de Pride and Holmes, Sociolinguistics, Traducido por Juan Manuel Gómez.
Jurado, E 2000. El lenguaje y la literatura en la educación básica y media: competencias y desempeños en la búsqueda del asombro de los niños y los jóvenes de hoy. En Competencias y proyectos pedagógicos. Universidad Nacional, Bogotá.
León, Teresa. 1997. Indicadores, un mirador para la educación. Norma, Bogotá.
MEN, Lineamientos Curriculares. 1998. Indicadores de logros curriculares. Editorial Magisterio, Bogotá.
MEN. 1997. La evaluación en el aula y más allá de ella. Bogotá.
MEN, Resolución 2343, 1996. Indicadores de logros, Bogotá.
Torrado, M. 2000. Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. En Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional, Bogotá.
Torrado, M. 1999. El desarrollo de competencias: una propuesta para la educación colombiana. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Santa Fe de Bogotá.
Vasco, C. A. 2003. Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias. ¿Y ahora estándares? En Educación y Cultura, 62. CEID. Fecode, Bogotá.
Vygotsky, L. S. 2000. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica, Barcelona.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.