DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.461Publicado:
2005-01-01Edição:
v. 10 n. 1 (2005): Sobre las competenciasSeção:
Artículo de ReflexiónCompetencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria
Palavras-chave:
Competence, actions, development, indicator, learning, evaluation, context. (en).Palavras-chave:
Competencia, actuación, desarrollo, indicador, aprendizaje, evaluación, contexto. (es).Downloads
Resumo (es)
Este artículo es una reflexión acerca de la competencia y los procesos de construcción de logros e indicadores de logros en las instituciones educativas, producto de la experiencia de sus autores en las instituciones donde laboran.
Resumo (en)
This paper is a thoughtful analysis about the educational competence and the construction processes of achievements and indicators, drawn from authors personal work at the educational institutions where they currently work.
Referências
Baquero, R. 1996. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Primera edición. Aique, Buenos Aires.
Bogoya, Daniel y otros. 2000. Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
García Márquez, Gabriel. En Misión de ciencia, educación y desarrollo. 1995.
Colombia al filo de la oportunidad. Cooperativa Editorial del Magisterio. Santa Fe de Bogotá.
Hernández R; Gerardo. 1998. Paradigmas en psicología de la educación. Paidós, México.
Hymes, D. H. 1972. Acerca de la competencia comunicativa. Tomado de Pride and Holmes, Sociolinguistics, Traducido por Juan Manuel Gómez.
Jurado, E 2000. El lenguaje y la literatura en la educación básica y media: competencias y desempeños en la búsqueda del asombro de los niños y los jóvenes de hoy. En Competencias y proyectos pedagógicos. Universidad Nacional, Bogotá.
León, Teresa. 1997. Indicadores, un mirador para la educación. Norma, Bogotá.
MEN, Lineamientos Curriculares. 1998. Indicadores de logros curriculares. Editorial Magisterio, Bogotá.
MEN. 1997. La evaluación en el aula y más allá de ella. Bogotá.
MEN, Resolución 2343, 1996. Indicadores de logros, Bogotá.
Torrado, M. 2000. Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. En Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional, Bogotá.
Torrado, M. 1999. El desarrollo de competencias: una propuesta para la educación colombiana. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Santa Fe de Bogotá.
Vasco, C. A. 2003. Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias. ¿Y ahora estándares? En Educación y Cultura, 62. CEID. Fecode, Bogotá.
Vygotsky, L. S. 2000. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica, Barcelona.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Licença
A revista Enunciación é uma publicação de acesso aberto, sem encargos financeiros para os autores ou leitores. A partir de 1º de janeiro de 2021, o conteúdo da revista é publicado sob os termos da Licença Creative Commons Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), sob a qual outros podem distribuir, remixar, retocar e criar a partir da obra em bases não comerciais, desde que dêem crédito e licenciem suas novas criações sob as mesmas condições.
O detentor dos direitos autorais é a revista Enunciación, mantendo todos os direitos sem restrições, respeitando os termos da licença em termos de consulta, download e distribuição do material.
Quando a obra ou qualquer de seus elementos for de domínio público de acordo com a legislação aplicável em vigor, esta situação não será afetada pela licença.
Também encorajamos os autores a depositar suas contribuições em outros repositórios institucionais e temáticos, na certeza de que cultura e conhecimento são um bem de todos e para todos.