DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.461

Publicado:

2005-01-01

Edição:

v. 10 n. 1 (2005): Sobre las competencias

Seção:

Artículo de Reflexión

Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria

Autores

  • Ivoneth Lozano Universidad Pedagógica Nacional
  • José Luis Ramírez Universidad Santo Tomás y Universidad Piloto

Palavras-chave:

Competence, actions, development, indicator, learning, evaluation, context. (en).

Palavras-chave:

Competencia, actuación, desarrollo, indicador, aprendizaje, evaluación, contexto. (es).

Resumo (es)

Este artículo es una reflexión acerca de la competencia y los procesos de construcción de logros e indicadores de logros en las instituciones educativas, producto de la experiencia de sus autores en las instituciones donde laboran.

Resumo (en)

This paper is a thoughtful analysis about the educational competence and the construction processes of achievements and indicators, drawn from authors personal work at the educational institutions where they currently work.

Referências

Baquero, R. 1996. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Primera edición. Aique, Buenos Aires.

Bogoya, Daniel y otros. 2000. Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

García Márquez, Gabriel. En Misión de ciencia, educación y desarrollo. 1995.

Colombia al filo de la oportunidad. Cooperativa Editorial del Magisterio. Santa Fe de Bogotá.

Hernández R; Gerardo. 1998. Paradigmas en psicología de la educación. Paidós, México.

Hymes, D. H. 1972. Acerca de la competencia comunicativa. Tomado de Pride and Holmes, Sociolinguistics, Traducido por Juan Manuel Gómez.

Jurado, E 2000. El lenguaje y la literatura en la educación básica y media: competencias y desempeños en la búsqueda del asombro de los niños y los jóvenes de hoy. En Competencias y proyectos pedagógicos. Universidad Nacional, Bogotá.

León, Teresa. 1997. Indicadores, un mirador para la educación. Norma, Bogotá.

MEN, Lineamientos Curriculares. 1998. Indicadores de logros curriculares. Editorial Magisterio, Bogotá.

MEN. 1997. La evaluación en el aula y más allá de ella. Bogotá.

MEN, Resolución 2343, 1996. Indicadores de logros, Bogotá.

Torrado, M. 2000. Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. En Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional, Bogotá.

Torrado, M. 1999. El desarrollo de competencias: una propuesta para la educación colombiana. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Santa Fe de Bogotá.

Vasco, C. A. 2003. Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias. ¿Y ahora estándares? En Educación y Cultura, 62. CEID. Fecode, Bogotá.

Vygotsky, L. S. 2000. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica, Barcelona.

Como Citar

APA

Lozano, I., e Ramírez, J. L. (2005). Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria. Enunciación, 10(1), 119–122. https://doi.org/10.14483/22486798.461

ACM

[1]
Lozano, I. e Ramírez, J.L. 2005. Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria. Enunciación. 10, 1 (jan. 2005), 119–122. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.461.

ACS

(1)
Lozano, I.; Ramírez, J. L. Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria. Enunciación 2005, 10, 119-122.

ABNT

LOZANO, Ivoneth; RAMÍREZ, José Luis. Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria. Enunciación, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 119–122, 2005. DOI: 10.14483/22486798.461. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/461. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Lozano, Ivoneth, e José Luis Ramírez. 2005. “Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria”. Enunciación 10 (1):119-22. https://doi.org/10.14483/22486798.461.

Harvard

Lozano, I. e Ramírez, J. L. (2005) “Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria”, Enunciación, 10(1), p. 119–122. doi: 10.14483/22486798.461.

IEEE

[1]
I. Lozano e J. L. Ramírez, “Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria”, Enunciación, vol. 10, nº 1, p. 119–122, jan. 2005.

MLA

Lozano, Ivoneth, e José Luis Ramírez. “Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria”. Enunciación, vol. 10, nº 1, janeiro de 2005, p. 119-22, doi:10.14483/22486798.461.

Turabian

Lozano, Ivoneth, e José Luis Ramírez. “Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria”. Enunciación 10, no. 1 (janeiro 1, 2005): 119–122. Acessado julho 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/461.

Vancouver

1.
Lozano I, Ramírez JL. Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria. Enunciación [Internet]. 1º de janeiro de 2005 [citado 17º de julho de 2024];10(1):119-22. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/461

Baixar Citação

Visitas

43718

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...