DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.461Published:
2005-01-01Issue:
Vol. 10 No. 1 (2005): On competencesSection:
Reflections on PraxisCompetencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria
Keywords:
Competence, actions, development, indicator, learning, evaluation, context. (en).Keywords:
Competencia, actuación, desarrollo, indicador, aprendizaje, evaluación, contexto. (es).Downloads
Abstract (es)
Este artículo es una reflexión acerca de la competencia y los procesos de construcción de logros e indicadores de logros en las instituciones educativas, producto de la experiencia de sus autores en las instituciones donde laboran.
Abstract (en)
This paper is a thoughtful analysis about the educational competence and the construction processes of achievements and indicators, drawn from authors personal work at the educational institutions where they currently work.
References
Baquero, R. 1996. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Primera edición. Aique, Buenos Aires.
Bogoya, Daniel y otros. 2000. Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
García Márquez, Gabriel. En Misión de ciencia, educación y desarrollo. 1995.
Colombia al filo de la oportunidad. Cooperativa Editorial del Magisterio. Santa Fe de Bogotá.
Hernández R; Gerardo. 1998. Paradigmas en psicología de la educación. Paidós, México.
Hymes, D. H. 1972. Acerca de la competencia comunicativa. Tomado de Pride and Holmes, Sociolinguistics, Traducido por Juan Manuel Gómez.
Jurado, E 2000. El lenguaje y la literatura en la educación básica y media: competencias y desempeños en la búsqueda del asombro de los niños y los jóvenes de hoy. En Competencias y proyectos pedagógicos. Universidad Nacional, Bogotá.
León, Teresa. 1997. Indicadores, un mirador para la educación. Norma, Bogotá.
MEN, Lineamientos Curriculares. 1998. Indicadores de logros curriculares. Editorial Magisterio, Bogotá.
MEN. 1997. La evaluación en el aula y más allá de ella. Bogotá.
MEN, Resolución 2343, 1996. Indicadores de logros, Bogotá.
Torrado, M. 2000. Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. En Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional, Bogotá.
Torrado, M. 1999. El desarrollo de competencias: una propuesta para la educación colombiana. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Santa Fe de Bogotá.
Vasco, C. A. 2003. Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias. ¿Y ahora estándares? En Educación y Cultura, 62. CEID. Fecode, Bogotá.
Vygotsky, L. S. 2000. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica, Barcelona.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Enunción is an open-access publication, with no financial charges for authors or readers. As of December 1, 2018, the contents of the journal are published under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Colombia (CC-BY-NC-SA 2.5 CO) License, under which others may distribute, remix, retouch, and create from the work with non-commercial purposes, give the appropriate credit and license their new creations under the same conditions.
The copyright holders are the authors and Enunciación. The holders retain all rights without restrictions, respecting the terms of the license as to consultation, downloading and distribution the material.
When the work or any of its elements are in the public domain according to the applicable law in force, this situation will not be affected by the license.