Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas

Autores/as

  • Blanca Lilia Bojacá Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Rosa Delia Morales Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Raquel Pinilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Gladys Jaimes Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Cómo citar

APA

Bojacá, B. L., Morales, R. D., Pinilla, R., y Jaimes, G. (1999). Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas. Enunciación, 3(1), 39. https://doi.org/10.14483/22486798.2427

ACM

[1]
Bojacá, B.L. et al. 1999. Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas. Enunciación. 3, 1 (ene. 1999), 39. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.2427.

ACS

(1)
Bojacá, B. L.; Morales, R. D.; Pinilla, R.; Jaimes, G. Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas. Enunciación 1999, 3, 39.

ABNT

BOJACÁ, Blanca Lilia; MORALES, Rosa Delia; PINILLA, Raquel; JAIMES, Gladys. Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas. Enunciación, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 39, 1999. DOI: 10.14483/22486798.2427. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2427. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Bojacá, Blanca Lilia, Rosa Delia Morales, Raquel Pinilla, y Gladys Jaimes. 1999. «Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas». Enunciación 3 (1):39. https://doi.org/10.14483/22486798.2427.

Harvard

Bojacá, B. L. (1999) «Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas», Enunciación, 3(1), p. 39. doi: 10.14483/22486798.2427.

IEEE

[1]
B. L. Bojacá, R. D. Morales, R. Pinilla, y G. Jaimes, «Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas», Enunciación, vol. 3, n.º 1, p. 39, ene. 1999.

MLA

Bojacá, Blanca Lilia, et al. «Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas». Enunciación, vol. 3, n.º 1, enero de 1999, p. 39, doi:10.14483/22486798.2427.

Turabian

Bojacá, Blanca Lilia, Rosa Delia Morales, Raquel Pinilla, y Gladys Jaimes. «Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas». Enunciación 3, no. 1 (enero 1, 1999): 39. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2427.

Vancouver

1.
Bojacá BL, Morales RD, Pinilla R, Jaimes G. Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 1999 [citado 18 de abril de 2024];3(1):39. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2427

Descargar cita

Visitas

239

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Investigaciones

Enunciación, 1999-04-00 vol: nro:3 pág:39-39

Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas: en el aula

Blanca Lilia Bojacá, Rosa Della Morales V.
Raquel Pinilla V, Gladys Jaimes C

Docentes Investigadoras- Universidad Distrital
Francisco José de Caldas


El proyecto de investigación "Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula" aprobado por Colciencias en agosto de 1998, forma parte de la Línea de Investigación Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de la Lengua Materna que viene trabajando desde 1991 en la Universidad Distrital. Esta línea ha desarrollado otros proyectos, dos de ellos, cofinanciados también por Colciencias, cuyos resultados han sido difundidos en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. El proyecto continúa el desarrollo de la línea de investigación y, a su vez, es uno de los sustentos del programa de Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos de la misma Universidad.

La investigación apunta a la solución de un problema relevante en el ámbito educativo relacionado con la inconsistencia entre el saber, el decir y el hacer del docente, originado en parte, por la insuficiente reflexión y cuestionamiento que el maestro hace de sus concepciones y del papel que éstas juegan en la orientación de su práctica diaria. Consideramos que, en la medida en que se tome conciencia de estas limitaciones, se posibilita la construcción de espacios de reflexión y formación académica necesarios para la elaboración de propuestas que impulsen las transformaciones de la escuela.

Las concepciones de los maestros están arraigadas en modelos construidos a lo largo de su actividad profesional. La mayoría de las veces prima en ellos una mirada tradicional de la educación y de los saberes específicos y por ello son difíciles de cambiar; en consecuencia, son poco permeables a la asimilación y acomodación de nuevas informaciones. En este sentido, se distorsionan o se asimilan erróneamente las teorías, impidiendo un contraste significativo con la experiencia. Por lo tanto, el maestro no está en condiciones de realizar evaluaciones continuas y críticas de sus concepciones que le permitan avanzar en su proceso de construcción del conocimiento.

Con frecuencia, en el campo del lenguaje, las concepciones que predominan en la escuela destacan solamente su papel instrumental en la comunicación desconociendo su importancia vital en la construcción del conocimiento y la interacción. Por lo general, prima una concepción, normativa producto de modelos tradicionales que sobrevaloran una variedad lingüística normalmente asociada a la lengua escrita, rechazan la diversidad, desligan la lengua de sus contextos auténticos de comunicación y desconocen la variedad de significados representados en ella. Por lo tanto, se sanciona la diferencia imposibilitando así una interacción democrática. Al concebir el lenguaje únicamente como instrumento de comunicación se le niega su papel en el proceso de la significación y de la constitución de lo humano.

Desde el punto de vista teórico este estudio se inscribe en una concepción interdisciplinaria del lenguaje entendido como práctica humana que permite darle sentido a la realidad natural y social e involucra distintos saberes. Así mismo, la investigación se inscribe en una tendencia interaccionista cuyos estudios tienen en común el énfasis en la interrelación entre el desarrollo cognitivo y el lingüístico con fundamentos en la naturaleza social de la lengua.

Se sitúan en esta perspectiva los trabajos sobre Análisis del Discurso desarrollados por Van Dijk, los de Vigotsky y Bruner en el campo de la psicología y la pedagogía; los de Labov y Halliday en la sociolingüística y los de Giordan, Astolfi y Porlán en la didáctica de las ciencias naturales. La difusión de este tema en la comunidad académica es de suma importancia como una vía para la comprensión del comportamiento humano ya que la toma de conciencia de las inconsistencias entre el saber y el hacer conduce a plantear y a replantear nuevas perspectivas de trabajo que van a incidir en la autonomía y en las decisiones transformadoras que tomen los maestros en relación con su quehacer educativo.

Específicamente se centra en el Análisis del Discurso y en la Etnografía Educativa que posibilitan la interpretación de las interacciones sociales que se generan en contextos escolares. Desde estas perspectivas se pueden evidenciar las concepciones de los docentes, su presencia en el que hacer pedagógico y las contradicciones que sea necesario confrontar para lograr la cualificación del hacer docente.

La difusión de este tema en la comunidad académica es de suma importancia como una vía para la comprensión del comportamiento humano ya que la toma de conciencia de las inconsistencias entre el saber y el hacer conduce a plantear y a replantear nuevas perspectivas de trabajo que van a incidir en la autonomía y en las decisiones transformadoras que tomen los maestros en relación con su quehacer educativo.


Creation date:
Loading...