DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.7481Published:
2013-07-01Issue:
Vol. 18 No. 2 (2013): Discursivity and education (Jul-Dec)Section:
Reflections on PraxisEducación, cultura y simbolismo
Keywords:
simbolismo, vínculo, cultura, memoria, comunicación, educación (es).Downloads
Abstract (es)
El símbolo vincula al ser humano con la naturaleza, con los dioses, con otros seres humanos, con la cultura. Ahí radica su poder.Con esta afirmación central, se presentan dos razones por las cuales el símbolo ocupa un lugar privilegiado dentro de la cultura,
junto con sus posibilidades en escenarios educativos: por un lado, por la relación con la memoria y el dinamismo que genera al
rememorar, anticipar y olvidar; por otro, por la relación con la comunicación, esa necesidad de praxis ritual que activa el encuentro con el otro. Ambos motivos son oportunidad para pensar la formación de las nuevas generaciones. Al final se plantean cinco problemas: desencuentro, ruptura con la tradición, fragmentación del conocimiento, desconocimiento de una gramática de lo simbólico, investigaciones “encerradas”en una disciplina, y una apuesta común: la perspectiva simbólica. Gracias a esta se hallarían posibilidades relacionales e implicativas para la educación, la sociedad y la cultura, pues nada hay tan cercano al ser humano
como el símbolo.
References
Bloch, E. (1977). El principio esperanza (vol. I). Madrid: Aguilar.
Capra, F. (1983/2000). El Tao de la física. Málaga: Editorial Sirio.
Cassirer, E. (1946/2004). El mito del Estado. México: Fondo de Cultura Económica.
Dubois, M. (1984). El proceso de la lectura. Buenos Aires: Aique.
Duch, L. (1998). Mito, interpretación y cultura. Barcelona: Herder.
Duch, L. (2002). Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. Madrid: Trotta.
Duch, L.y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación (vol. 1). Barcelona: Herder.
Durand, G. (1992/2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. México: Fondo de Cultura Económica.
Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Morata.
Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós-Orientalia.
Geertz, C. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Halbawchs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.
Lanceros, P. (2004). Al filo de un aforismo. En Arquetipos y símbolos colectivos (pp. 415-423). Barcelona: Anthropos.
Mèlich, J. (1996). Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós.
Mèlich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.
Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.
Ortiz-Osés, A. (2012). Hermenéutica de Eranos. Barcelona: Anthropos.
Ortiz-Osés, A. (Coord.). (2004). Arquetipos y símbolos colectivos. Barcelona: Anthropos.
Páez, R. (2011). Lo mítico en la formación de niños de básica primaria (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá.
Panikar, R. (2004). Símbolo y simbolización. La diferencia simbólica. Para una lectura intercultural del símbolo. En Arquetipos y símbolos colectivos. Barcelona: Anthropos.
Ricoeur, P. (2006). La memoria y la promesa. En Caminos del reconocimiento (pp. 145-172) México: Fondo de Cultura Económica.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Enunción is an open-access publication, with no financial charges for authors or readers. As of December 1, 2018, the contents of the journal are published under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Colombia (CC-BY-NC-SA 2.5 CO) License, under which others may distribute, remix, retouch, and create from the work with non-commercial purposes, give the appropriate credit and license their new creations under the same conditions.
The copyright holders are the authors and Enunciación. The holders retain all rights without restrictions, respecting the terms of the license as to consultation, downloading and distribution the material.
When the work or any of its elements are in the public domain according to the applicable law in force, this situation will not be affected by the license.

































