Educación, cultura y simbolismo

Authors

  • Ruth Milena Páez Martínez

Keywords:

simbolismo, vínculo, cultura, memoria, comunicación, educación (es).

Abstract (es)

El símbolo vincula al ser humano con la naturaleza, con los dioses, con otros seres humanos, con la cultura. Ahí radica su poder.
Con esta afirmación central, se presentan dos razones por las cuales el símbolo ocupa un lugar privilegiado dentro de la cultura,
junto con sus posibilidades en escenarios educativos: por un lado, por la relación con la memoria y el dinamismo que genera al
rememorar, anticipar y olvidar; por otro, por la relación con la comunicación, esa necesidad de praxis ritual que activa el encuentro con el otro. Ambos motivos son oportunidad para pensar la formación de las nuevas generaciones. Al final se plantean cinco problemas: desencuentro, ruptura con la tradición, fragmentación del conocimiento, desconocimiento de una gramática de lo simbólico, investigaciones “encerradas”en una disciplina, y una apuesta común: la perspectiva simbólica. Gracias a esta se hallarían posibilidades relacionales e implicativas para la educación, la sociedad y la cultura, pues nada hay tan cercano al ser humano
como el símbolo.

References

Bloch, E. (1977). El principio esperanza (vol. I). Madrid: Aguilar.

Capra, F. (1983/2000). El Tao de la física. Málaga: Editorial Sirio.

Cassirer, E. (1946/2004). El mito del Estado. México: Fondo de Cultura Económica.

Dubois, M. (1984). El proceso de la lectura. Buenos Aires: Aique.

Duch, L. (1998). Mito, interpretación y cultura. Barcelona: Herder.

Duch, L. (2002). Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. Madrid: Trotta.

Duch, L.y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación (vol. 1). Barcelona: Herder.

Durand, G. (1992/2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. México: Fondo de Cultura Económica.

Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Morata.

Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós-Orientalia.

Geertz, C. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Halbawchs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.

Lanceros, P. (2004). Al filo de un aforismo. En Arquetipos y símbolos colectivos (pp. 415-423). Barcelona: Anthropos.

Mèlich, J. (1996). Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós.

Mèlich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.

Ortiz-Osés, A. (2012). Hermenéutica de Eranos. Barcelona: Anthropos.

Ortiz-Osés, A. (Coord.). (2004). Arquetipos y símbolos colectivos. Barcelona: Anthropos.

Páez, R. (2011). Lo mítico en la formación de niños de básica primaria (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá.

Panikar, R. (2004). Símbolo y simbolización. La diferencia simbólica. Para una lectura intercultural del símbolo. En Arquetipos y símbolos colectivos. Barcelona: Anthropos.

Ricoeur, P. (2006). La memoria y la promesa. En Caminos del reconocimiento (pp. 145-172) México: Fondo de Cultura Económica.

How to Cite

APA

Páez Martínez, R. M. (2013). Educación, cultura y simbolismo. Enunciación, 18(2), 56–69. https://doi.org/10.14483/22486798.7481

ACM

[1]
Páez Martínez, R.M. 2013. Educación, cultura y simbolismo. Enunciación. 18, 2 (Jul. 2013), 56–69. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.7481.

ACS

(1)
Páez Martínez, R. M. Educación, cultura y simbolismo. Enunciacion 2013, 18, 56-69.

ABNT

PÁEZ MARTÍNEZ, Ruth Milena. Educación, cultura y simbolismo. Enunciación, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 56–69, 2013. DOI: 10.14483/22486798.7481. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/7481. Acesso em: 9 dec. 2025.

Chicago

Páez Martínez, Ruth Milena. 2013. “Educación, cultura y simbolismo”. Enunciación 18 (2):56-69. https://doi.org/10.14483/22486798.7481.

Harvard

Páez Martínez, R. M. (2013) “Educación, cultura y simbolismo”, Enunciación, 18(2), pp. 56–69. doi: 10.14483/22486798.7481.

IEEE

[1]
R. M. Páez Martínez, “Educación, cultura y simbolismo”, Enunciacion, vol. 18, no. 2, pp. 56–69, Jul. 2013.

MLA

Páez Martínez, Ruth Milena. “Educación, cultura y simbolismo”. Enunciación, vol. 18, no. 2, July 2013, pp. 56-69, doi:10.14483/22486798.7481.

Turabian

Páez Martínez, Ruth Milena. “Educación, cultura y simbolismo”. Enunciación 18, no. 2 (July 1, 2013): 56–69. Accessed December 9, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/7481.

Vancouver

1.
Páez Martínez RM. Educación, cultura y simbolismo. Enunciacion [Internet]. 2013 Jul. 1 [cited 2025 Dec. 9];18(2):56-69. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/7481

Download Citation

Visitas

1937

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
449
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...