Gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés

Autores/as

  • María del Carmen Navarrete Reyes Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Silvia Alonso Paz Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Palabras clave:

comunidad de aprendizaje, comunicación oral, enseñanza-aprendizaje del inglés (es).

Biografía del autor/a

María del Carmen Navarrete Reyes, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Profesora titular, Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad de Humanidades

Silvia Alonso Paz, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Profesora titular, Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad de Humanidades

Cómo citar

APA

Navarrete Reyes, M. del C., y Alonso Paz, S. (2011). Gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés. Enunciación, 16(2), 7–16. https://doi.org/10.14483/22486798.3898

ACM

[1]
Navarrete Reyes, M. del C. y Alonso Paz, S. 2011. Gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés. Enunciación. 16, 2 (jul. 2011), 7–16. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.3898.

ACS

(1)
Navarrete Reyes, M. del C.; Alonso Paz, S. Gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés. Enunciación 2011, 16, 7-16.

ABNT

NAVARRETE REYES, María del Carmen; ALONSO PAZ, Silvia. Gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés. Enunciación, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 7–16, 2011. DOI: 10.14483/22486798.3898. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3898. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Navarrete Reyes, María del Carmen, y Silvia Alonso Paz. 2011. «Gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés». Enunciación 16 (2):7-16. https://doi.org/10.14483/22486798.3898.

Harvard

Navarrete Reyes, M. del C. y Alonso Paz, S. (2011) «Gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés», Enunciación, 16(2), pp. 7–16. doi: 10.14483/22486798.3898.

IEEE

[1]
M. del C. Navarrete Reyes y S. Alonso Paz, «Gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés», Enunciación, vol. 16, n.º 2, pp. 7–16, jul. 2011.

MLA

Navarrete Reyes, María del Carmen, y Silvia Alonso Paz. «Gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés». Enunciación, vol. 16, n.º 2, julio de 2011, pp. 7-16, doi:10.14483/22486798.3898.

Turabian

Navarrete Reyes, María del Carmen, y Silvia Alonso Paz. «Gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés». Enunciación 16, no. 2 (julio 1, 2011): 7–16. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3898.

Vancouver

1.
Navarrete Reyes M del C, Alonso Paz S. Gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés. Enunciación [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];16(2):7-16. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3898

Descargar cita

Visitas

325

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés

Gestation of a learning community for enhancing oral communication in English language

Dra. Silvia Alonso Paz* Dra. María del Carmen Navarrete Reyes**

Cómo citar este Artículo:  Alonso S., Navarrete M. Gestión de una comunidad de aprndizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés.  Enunciación  16 (2), 7-16

Recibido: 18 de julio de 2011 / Aprobado: 10 de octubre de 2011


* Profesora titular, Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad de Humanidades, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba. Correo: silviaa@uclv.edu.cu

**Profesora titular, Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad de Humanidades, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba. Correo: mcnavarr@uclv.edu.cu


Resumen

Se presentan resultados de una investigación científica realizada en la disciplina Idioma Inglés (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas) cuyo propósito es gestar una comunidad de aprendizaje y potenciar en los estudiantes de Derecho la comunicación oral en idioma inglés, atendiendo a carencias detectadas en los indicadores fluidez y exactitud. La investigación se sustentó en el enfoque histórico-cultural y en la metodología cualitativa desde la investigación-acción-participación. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis síntesis, sistémico-estructural; métodos empíricos: análisis de documentos, observación participante, entrevis- tas con sus correspondientes técnicas y la triangulación para el análisis de la información. Los resultados evidencian que la comunidad de aprendizaje posee un carácter sistémico y genera relaciones intersubjetivas entre los componentes personales y no personales, lo cual propicia el movimiento de la comunicación oral en idioma inglés desde un nivel actual a uno potencial.

Palabras clave: comunidad de aprendizaje, comunicación oral, enseñanza-aprendizaje del inglés.

Abstract

This article is the result of a scientific research that took place in the discipline English language in the faculty of Law of the Central University “Marta Abreu” of Las Villas (UCLV). The purpose of the research is to gestate a learning community with the objective of enhancing oral communication in the English learning process taking into account the presented lacks of the students in the indicators fluency and accuracy. The research was based on the historic-cultural approach and qualitative methodology from the action participation research. There were used theoretical methods: historic-logical, analysis-synthesis, systemic-structural; empirical methods: documental analysis, participating observation, interviews with their corresponding techniques and triangulation for the analysis of the attained data. The attained results made evident that the stages the gestation of the learning community went through conferred the community a systemic character, and also generated intersubjective relations between the personal components of the learning process: teacher and students, and non-personal components: These relations also generated the movement of the oral communication in English language from an actual level to a potential desired.

Key words: learning community, oral communication, english teaching-learning.


Introducción

El desarrollo científico-técnico actual requiere que los estudiantes y profesores universitarios de las diferentes áreas del saber humano tengan desarrolladas las habilidades comunicativas en idioma inglés para intercambiar conocimientos y experiencias, e interactuar con cierta independencia en su campo de acción. Por ello, los estudiantes de Licenciatura en Derecho de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) –quienes una vez graduados trabajarán en empresas mixtas como asesores legales y en bufetes colectivos internacionales como representantes de intereses particulares de justicia– deben estar preparados en idioma inglés para hacer demandas, defender posturas, justificar comportamientos, demostrar y proporcionar argumentos, persuadir y convencer. Por tanto, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés se debe potenciar en ellos fundamentalmente la comunicación oral, que significa atribuirle significación a la relación dialógica asociada al debate, a la discusión y a la confrontación dialéctica. Esta relación fue abordada por Freire (2000) en sus dos dimensiones estrechamente vinculadas: la reflexión y la práctica.

La práctica educativa demuestra que los estudiantes de Licenciatura en Derecho al comunicarse oralmente en idioma inglés presentan determinadas carencias relacionadas con la fluidez (claridad de la expresión), la exactitud (aspectos fonológico y lexical) y el lenguaje académico y profesional: falta de coherencia y de habilidad para resumir oralmente un texto a partir de la lectura del mismo, comentar, compartir o refutar información sobre un determinado tema de la especialidad, entre otras.

Investigaciones realizadas por Alonso (1998), Figueredo (2001), Concepción (2004) y Lage (s. f.), dirigidas a desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas en idioma inglés en el contexto cubano, han centrado su atención en la elaboración de estrategias, en la aplicación del enfoque por tareas, en la utilización de los juegos de roles profesionales y en la reformulación de objetivos, sistema de conocimientos y habilidades. Estas investigaciones han contribuido a un mejor desarrollo de las habilidades comunicativas y del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, pero no han tenido en cuenta que en los estudiantes de Derecho, además de disminuir las carencias anteriormente expuestas, también es necesario desarrollar la construcción colectiva de conocimientos, la reflexión crítica, compartir saberes, experiencias y recursos, así como favorecer las interacciones entre profesor-estudiantes, estudiantes- estudiantes, estudiantes-subgrupos, subgrupos- grupo e integrar acciones para la instrucción, el desarrollo y la educación del estudiante. El trabajo en torno a intereses comunes en una acción concertada que se vincula a una realidad compartida (Orellana, 1999). Ante esta situación, en la Facultad de Derecho de la UCLV se desarrolló una investigación para potenciar en los estudiantes la comunicación oral en idioma inglés desde la gestación de una comunidad de aprendizaje.

Potenciar la comunicación oral implica, según Alonso (2011), darles sentido a las relaciones interpersonales mediante el diálogo, y así conjugar lo externo y lo interno, lo cognitivo y lo afectivo (relaciones intersubjetivas), es decir, experimentar la totalidad, que es la que convierte a la comunidad de aprendizaje en una situación social de desarrollo (SSD). La comunidad de aprendizaje es definida por Rodríguez-Mena, García, Corral y Lago (2004) como “el modo de funcionamiento sistémico de una comunidad de práctica, cuyos miembros son genuinos y mantienen interacciones constantes y múltiples dirigidas por el propósito de aprender en, desde, y para mejorar tal práctica, lo que se convierte en su meta de desarrollo permanente”. Se asume esta definición por considerar la comunidad de aprendizaje como un espacio de interacción donde es posible potenciar la comunicación oral en idioma inglés, de modo que cada uno de los miembros que aprende pueda vivenciar todas y cada una de las funciones del acto de autorregular el aprendizaje, esto es: acoplarse con otros, dominar y modificar los instrumentos de actuación sobre el medio y modificarse a sí mismos. De lo anterior se deriva la importancia de la participación real porque puede propiciar la colaboración, la negociación de significado, la interacción y el compartir en el proyecto que elabora la propia comunidad.

Por otra parte, gestar una comunidad de aprendizaje significa darle sentido a la intersubjetividad presente en la comprensión de la comunicación como clave del diálogo. En el proceso de gestación, el contexto en el cual se gesta la comunidad es fundamental para, mediante la negociación, propiciar situaciones estimulantes y significativas de aprendizaje, redistribuir la participación del profesor y los estudiantes en la planeación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en idioma inglés, favorecer relaciones de valores comunes, generar un saber-ser, un saber-hacer y un saber- vivir-juntos solidario y responsable.

La gestación de una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene sustentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, lingüísticos, pedagógicos y didácticos. Desde lo filosófico se apoya en el enfoque dialéctico-materialista; desde lo sociológico, en la comunidad como grupo social donde se establecen las interacciones entre profesor-estudiante, estudiantes-estudiantes, estudiantes-subgrupo, subgrupos-grupo; desde lo psicológico se sustenta en el enfoque histórico-cultural de Vigotsky; desde lo lingüístico se toma en consideración el lenguaje como sistema y como medio de comunicación; desde lo pedagógico, la gestación de la comunidad se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y desde lo didáctico la gestación se desarrolla durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

Materiales y métodos

La selección del grupo para participar en la investigación se realizó de manera intencional y estuvo compuesto por 38 estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Derecho que cursan las asignaturas Inglés con Fines Generales I y II. Se asumió el paradigma cualitativo de investigación desde la investigación-acción-participación (IAP), pues permite que los participantes investiguen, se eduquen, realicen acciones que los lleven a reflexionar, tomen decisiones, compartan, negocien, colaboren en las diferentes situaciones de aprendizaje, transformen el medio social, manifiesten poder ser y poder hacer, y se desarrollen a partir de las interacciones devenidas de la participación real en la planeación, desarrollo y evaluación de su aprendizaje. La participación se constituye en el núcleo de la comunidad de aprendizaje y de la IAP, y es una condición fundamental para la gestación de una comunidad de aprendizaje, la cual se consideró como una estrategia participativa que podía contribuir a determinar las necesidades “sentidas” de los estudiantes en idioma inglés. La IAP transitó por cuatro fases: preparatoria, diagnóstica, de gestación de la comunidad y de constatación de la perduración en el tiempo de los resultados de la gestación de la comunidad de aprendizaje.

Se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico. Del teórico: el histórico-lógico, para analizar la evolución de las concepciones teóricas referidas a comunidades de aprendizaje, participación, competencia comunicativa y enfoque comunicativo; el análisis-síntesis, para determinar los fundamentos de la gestación de una comunidad de aprendizaje y para potenciar tanto la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como el material lingüístico con el cual desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés y presentar los resultados; el sistémico, para organizar y estructurar de manera integral los elementos constitutivos de una comunidad de aprendizaje que potencie la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Del nivel empírico: el análisis de documentos, la observación participante, las entrevistas individuales y grupales y la triangulación requerida en el análisis de la información.

La gestación de la comunidad de aprendizaje transitó por las etapas siguientes: potencial, unión, activa y dispersión, las cuales se enmarcaron dentro de las fases de la IAP. Se caracterizaron por diferentes niveles de participación, interacción y tipos de actividades según el movimiento del desarrollo de sus miembros, desde un nivel actual hacia un nivel potencial.

En las etapas estaban presentes los componentes personales: profesor y estudiantes, y los no personales: objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de enseñanza y evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje. La interrelación entre estos componentes permitió concebir la comunidad de aprendizaje como una estrategia sistémica atendiendo a la generación de sinergias y a la aparición de cualidades con características diferentes, cuyo resultado fue superior al de los componentes que le dieron origen, y se obtuvo así un salto de calidad.

En la etapa potencial los miembros de la comunidad encontraron un tema común, descubrieron sus necesidades educativas y sus necesidades “sentidas”, es decir, sus motivaciones, intereses y potencialidades, y de esta forma atendieron las diferencias individuales y colectivas, identificaron las acciones para solucionar los problemas y establecieron metas. En esta etapa emergió una fuente compartida de conocimientos. El objetivo general de la etapa fue realizar las acciones correspondientes a la etapa potencial por parte del profesor y los estudiantes.

Componentes personales

- Actividades del profesor: presentó la disciplina Idioma Inglés y las exigencias del Modelo del profesional, sensibilizó a los estudiantes en lo que es una comunidad de aprendizaje y valoró el dominio de la lengua materna de los estudiantes, el comportamiento, la conducta y la participación de estos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

- Actividades de los estudiantes: expresaron sus ideas y preocupaciones en cuanto a la gestación de la comunidad de aprendizaje, manifestaron sus necesidades “sentidas” y preferencias por el idioma inglés, valoraron el desarrollo de las habilidades comunicativas –en particular de la comunicación oral– y de las habilidades y actitudes para realizar el trabajo en subgrupos, y la importancia de la participación real; además expresaron su acuerdo/desacuerdo sobre la gestación de la comunidad de aprendizaje.

Componentes no personales

- Objetivo. Propiciar espacios para la participación mediante la reflexión y el diálogo en el primer acercamiento de las relaciones entre profesora- estudiantes, estudiantes-estudiantes.

- Contenidos. Comunidad de aprendizaje, importancia de las habilidades comunicativas en idioma inglés, comunicación oral, desarrollo de las habilidades comunicativas en la formación profesional del estudiante de la Licenciatura en Derecho e importancia de la participación real en la realización del trabajo en subgrupos para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Métodos. Expositivo y elaboración conjunta.

- Medios. Programa de la disciplina Idioma Inglés, Modelo del profesional del Plan de estudio “C” perfeccionado y “D” para la carrera Licenciatura en Derecho.

- Técnicas. Observaciones, entrevistas grupales e individuales y sesión de trabajo grupal.

- Forma de enseñanza. Clase práctica.

- Evaluación. Autoevaluación, evaluación del profesor.

En la etapa de unión, los miembros de la comunidad exploraron su conectividad, definieron la empresa conjunta, negociaron la comunidad. Emergió un liderazgo informal debido a que el grupo coordinó y planeó diferentes actividades y estableció su identidad. Esta etapa se caracterizó por ser más directiva, debido a que la profesora ayudó a los estudiantes a definir las relaciones entre ellos. El objetivo general fue realizar las acciones correspondientes a la etapa de unión de la gestación de la comunidad de aprendizaje por parte del profesor y los estudiantes.

Componentes personales

- Actividades del profesor. Sensibilizó y familiarizó a los estudiantes con el trabajo en subgrupos y su importancia para el desarrollo de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, valoró la disposición de los estudiantes para realizar el trabajo en subgrupos, así como la participación real, e insistió en ella y en la necesidad de llevar el diario de clases.

- Actividades de los estudiantes. Expresaron sus experiencias anteriores en el trabajo en subgrupos, valoraron la necesidad y utilidad de este para lograr el desarrollo de la comunicación oral, manifestaron su disposición para hacerlo; propusieron, negociaron y acordaron las reglas para realizar la autoevaluación y la coevaluación en el trabajo en subgrupos, definieron los os papeles que iban a desempeñar entre ellos, participaron en la selección y rediseño de los ejercicios lingüísticos, acordaron el objetivo, el contenido, los métodos, los medios, las formas de enseñanza y la evaluación.

Componentes no personales

- Objetivo. Propiciar espacios de reflexión para acordar los roles, las funciones, las posiciones en la estructura de los grupos, las reglas para el trabajo en subgrupos y los líderes; familiarizar a los estudiantes con el trabajo en los subgrupos y negociar el objetivo, el contenido, los métodos, los medios, las formas de enseñanza y la evaluación.

- Contenido. El trabajo en subgrupos y su incidencia en el desarrollo de la comunicación oral, importancia de los papeles y sus funciones, importancia de la colaboración, la necesidad de negociar las reglas de trabajo en los subgrupos para realizar la autoevaluación y la coevaluación de los contenidos.

- Método. Expositivo y elaboración conjunta, juegos de roles.

- Medios. Libro de textos para el profesor y el estudiante At your Pace I y II, casetes, grabadora, pizarra, materiales complementarios.

- Forma de enseñanza. Clase práctica.

- Técnicas. Observaciones, entrevista grupal, entrevistas individuales, sesiones de trabajo grupal, análisis de los diarios de clases.

- Evaluación. Autoevaluación, coevaluación, evaluación del profesor, evaluación formativa.

En la etapa activa, los miembros de la comunidad de aprendizaje organizaron y desarrollaron la práctica con cadencia y ritmo, emprendieron actividades conjuntas, se adaptaron a las circunstancias cambiantes, renovaron los compromisos, las interrelaciones, miraron al futuro y vieron la comunidad como una fuente de conocimientos y de desarrollo humano a lo largo de toda la vida. La etapa se caracterizó por ceder paulatinamente la responsabilidad a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo general fue realizar las acciones correspondientes a la etapa activa de la gestación de la comunidad de aprendizaje por parte del profesor y los estudiantes.

Componentes personales

- Actividades del profesor: estudió las vivencias de los estudiantes referidas a la contribución de la participación real al trabajo en subgrupos con vista a la gestación de la comunidad de aprendizaje y a la potenciación de la comunicación oral en idioma inglés. Valoró cómo la consolidación del trabajo en subgrupos y la renegociación del objetivo, contenido, métodos, medios, formas de enseñanza y evaluación influyeron en la potenciación de la comunicación oral.

- Actividades de los estudiantes: expresaron sus vivencias referidas a la gestación de la comunidad de aprendizaje y su influencia en la potenciación de la comunicación oral en idioma inglés y en el cumplimiento de las metas propuestas; manifestaron su interés en continuar el trabajo en comunidad y propusieron trabajar con temas sobre las disciplinas Derecho Penal, Derecho Civil y Derecho de Familia, los cuales se vinculan a la utilización del idioma inglés en situaciones académicas y profesionales.

Componentes no personales

- Objetivo: valorar la utilización de los conocimientos de la lengua materna y del inglés para afrontar situaciones comunicativas académicas y profesionales.

- Contenido: el trabajo en subgrupos en situaciones académicas y profesionales.

- Método: expositivo, elaboración conjunta, juegos de roles profesionales.

- Medios: libro de textos para el profesor y el estudiante At your Pace III, selección de lecturas Readings for Law Students, libro de texto Criminology, materiales complementarios, casetes, grabadora.

- Forma de enseñanza: clase práctica.

- Técnicas: observaciones, entrevista grupal, entrevistas individuales, sesiones de trabajo grupal, análisis de los diarios de clases.

- Evaluación: autoevaluación, coevaluación, evaluación del profesor, evaluación formativa.

En la etapa de dispersión los miembros de la comunidad de aprendizaje no se comprometieron tan activamente como en la etapa anterior, pero la comunidad de aprendizaje se mantuvo como centro del conocimiento. Se conservaron los contactos y las interrelaciones entre los miembros. El objetivo general fue comprobar la perduración en el tiempo de los resultados de la gestación de la comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

Componentes personales

- Actividades del profesor: estudió las vivencias de los estudiantes referidas a la perduración en el tiempo de los resultados de la gestación de la comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés.

. - Actividades de los estudiantes: expresaron sus vivencias referidas a cómo se fueron estableciendo las relaciones entre los miembros y la profesora, cómo se fue generando la ayuda y la significación que esta adquirió, junto a la participación real en la planeación, desarrollo y evaluación del aprendizaje; asimismo, refirieron cómo se fue gestando la comunidad de aprendizaje y su significación para potenciar la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

Componentes no personales

- Objetivo: valorar, atendiendo a la fluidez y la exactitud, la potenciación de la comunicación oral alcanzada por los estudiantes desde la gestación de la comunidad de aprendizaje durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

- Contenido: indicadores fluidez y exactitud.

- Método: expositivo, elaboración conjunta.

- Técnicas: observaciones, sesión de trabajo grupal y entrevista grupal.

- Forma de enseñanza: clase práctica.

- Evaluación: autoevaluación, coevaluación, evaluación del profesor.

Resultados

La triangulación de las técnicas empleadas: observaciones, sesiones de trabajo grupal y entrevistas individuales y grupales permite establecer que durante la etapa de dispersión los estudiantes mantuvieron el sentido de identidad con la comunidad de aprendizaje y los resultados de su gestación perduraron en el tiempo.

Como aspectos coincidentes derivados del análisis de las técnicas empleadas se pueden señalar: establecimiento de relaciones intersubjetivas entre los miembros del grupo, que permitieron su funcionamiento como comunidad de aprendizaje; incorporación de los estudiantes a la práctica compartida con diferentes niveles de participación; sinergia de esfuerzos que se manifestaron en la solidaridad, la autonomía y la responsabilidad; expresión oral en idioma inglés de los conocimientos de la carrera con fluidez y exactitud; contribución del idioma inglés a la motivación profesional.

Asimismo, se evidenció que la gestación de la comunidad de aprendizaje constituyó una situación social de desarrollo que cumplió con su función transformadora no solamente en el grupo de estudiantes, sino también en la profesora. Otorgar participación a los estudiantes en la planeación, desarrollo y evaluación de su propio aprendizaje contribuyó a que este se desarrollara democráticamente y de esta forma se incentivaran, además, valores como la responsabilidad, la toma de decisiones, el respeto a los demás. Lo anterior puso de manifiesto que la gestación de la comunidad de aprendizaje constituyó una vía efectiva y diferente de abordar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la comunicación oral en idioma inglés, que involucró a todos en dicho proceso.

En lo referido a los indicadores de la exactitud, se observó que los estudiantes:

• Mantuvieron un tono adecuado de acuerdo con la intención y situación comunicativas en las oraciones afirmativas, exhortativas, imperativas, interrogativas, en las respuestas a las preguntas de yes/no y en las preguntas de información (28 estudiantes).

• Disminuyeron los errores lexicales, gramaticales y fonológicos, aunque se produjeron en menor medida (en diez estudiantes) aquellos que son característicos de los hispanohablantes: cambio de palabras: thin/think; omisión del morfema del plural de los sustantivos: the circumstance/the circumstances. • Utilizaron en su totalidad correctamente los pronombres posesivos y los artículos definidos.

• Utilizaron correctamente las construcciones pasivas al interpretar las instituciones jurídicas o justificar, convencer o persuadir en la asunción de una determinada postura (33 estudiantes); mientras que cinco (5) las utilizaron, aunque con dificultades en la correlación temporal del modo subjuntivo.

• Acentuaron correctamente las sílabas en las palabras y solo cuatro (4) estudiantes tuvieron dificultades, en menor grado, en este aspecto. • Pronunciaron adecuadamente los modales could, should, would (33 estudiantes); de ellos, dos (2) se autocorrigieron al pronunciarlos incorrectamente y uno (1) necesitó la ayuda de los otros para la corrección.

• Emplearon adecuadamente las funciones comunicativas para solicitar, sugerir, persuadir o convencer.

• Utilizaron correctamente las marcas de conexión discursiva en dependencia de la situación comunicativa, así como los medios

lingüísticos para expresar relaciones personales. Solamente un estudiante necesitó ayuda para determinar las marcas necesarias.

• Emplearon correctamente la estructura del texto y el léxico jurídico en la expresión.

En lo referido a los indicadores de fluidez se constató que:

• Mantuvieron un ritmo adecuado al combinar las palabras acentuadas e inacentuadas en la oración e hicieron énfasis en lo que querían expresar; dos (2) estudiantes se autocorrigieron y uno (1) necesitó ayuda.

• Disminuyeron las pausas en 34 estudiantes.

• Disminuyeron las repeticiones en 36 estudiantes.

• Presentaron el contenido en forma clara y sintética, mostraron seguridad en lo que querían expresar, y determinaron la información necesaria (33 estudiantes); precisaron de ayuda aunque en menor medida tres (3) estudiantes, y uno (1) tuvo dificultades.

Conclusiones

El objetivo de esta investigación era potenciar la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés a los estudiantes que cursan la carrera Licenciatura en Derecho en la UCLV desde la gestación de una comunidad de aprendizaje, y los datos obtenidos evidencian que:

• Una comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés se puede gestar desde la IAP.

• La gestación de la comunidad de aprendizaje debe partir de las necesidades educativas y de las necesidades “sentidas” de los estudiantes y transitar por las diferentes etapas, atendiendo al movimiento que se produce entre los miembros de la comunidad, de un nivel actual a uno potencial.

• La gestación de una comunidad de aprendizaje constituye una situación social de desarrollo que propicia la participación real de los estudiantes en la planeación, desarrollo y evaluación de su aprendizaje y cumple con su acción transformadora.

• La gestación de la comunidad de aprendizaje y la potenciación de la comunicación oral en idioma inglés transcurren simultáneamente. Se potencia la comunicación oral de los estudiantes en idioma inglés en los indicadores fluidez y exactitud.

• Los estudiantes se apropian de habilidades y actitudes para la realización del trabajo grupal.

• Se incentivan en los estudiantes valores como la responsabilidad, la solidaridad, la toma de decisiones, el respeto a los demás, a partir de otorgarles participación en la planeación, desarrollo y evaluación de su propio aprendizaje. Esto contribuye a que el aprendizaje se desarrolle democráticamente.

• Se logra que los estudiantes interpreten las instituciones jurídicas objeto de estudio, sugieran posibles alegaciones a favor o en pro de la persona que supuestamente estaban defendiendo, persuadan en el examen de los delitos previstos en la legislación penal cubana y en la investigación de la eficacia social de la ley penal teniendo en cuenta los nexos entre las relaciones sociales y las relaciones jurídico-penales.


Reconocimientos

Este artículo se desarrolla en el marco del poyecto investigativo institucional “Estrategia didáctica para potenciar en los profesionales las habilidades comunicativas para la comunicación científica” de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.


Bibliografía

Alonso, S. (2000). Los juegos de roles profesionales como estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo de los aspectos de la competencia comunicativa relacionados con la competencia lingüística del discurso oral científico en inglés de los estudiantes que cursan el segundo año de la carrera Licenciatura en Derecho. (Tesis de Máster en Pedagogía de la Educación Superior) Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Alonso, S. (2010). Reflexiones sobre cómo potenciar la comunicación oral en idioma inglés. Revista Islas, 164 (2). ISSN 0047-1542.

Alonso, S. (2011). La comunidad de aprendizaje como potenciadora de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la carrera Licenciatura en Derecho en la Universidad Central ‘Marta Abreu’ de Las Villas. (Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas, tutores Dra. María del C. Navarrete Reyes, Dr. Armando Pérez Yera) Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Concepción, A. (2004). Estrategia didáctica lúdica para estimular el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés de estudiantes de especialidades biomédicas. (Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas) Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

Figueredo, M. (2001). Una estrategia linguodidáctica para el desarrollo de la comprensión oral en la enseñanza del inglés con fines específicos. (Tesis de Doctor en Ciencias Filológicas) Universidad de La Habana, Cuba.

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Lage, G. (s. f.). Propuesta de diseño de curso de inglés con fines específicos para la carrera de Historia del Arte. (Tesis de Maestría) Universidad de La Habana, Cuba.

Orellana, I. (1999). La communauté d’apprentissage en éducation relative à l’environnement. Une nouvelle stratégie dans un processus de changements éducationnels. Revue d’éducation relative à l’environnement. Regards-recherche- réflexions, 1, 225-231.

Rodríguez-Mena, M., García, I., Corral, R. y Lago C. (2004). Aprender en la empresa. Fundamentos socio psicopedagógicos del Programa de Formación de Aprendices Autorregulados en Comunidades de Aprendizaje. La Habana: Prensa Latina.

Loading...