DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.19998

Publicado:

2022-11-11

Número:

Vol. 27 Núm. 2 (2022): Pedagogías de la Lengua (Jul- Dic)

Sección:

Lenguaje, medios audiovisuales y tecnología

Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura

Collaborative strategies for the design of blended learning environments in reading

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje social, aprendizaje híbrido, lectura, formación de docentes, didáctica, TIC (es).

Palabras clave:

social learning, reading, preservice teacher´ education, didactic, ICT, blended learning (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta resultados de una estrategia formativa de tipo colaborativo para el diseño de ambientes blended learning (BL) en competencias lectoras, dirigida a profesores en formación. Metodológicamente, se acude a la investigación basada en diseño (IBD), ya que esta reconoce el diseño en dos dimensiones: como objeto de estudio y como implementación didáctica para promover aprendizajes. Los datos obtenidos se analizaron mediante el uso del software Nvivo 11, con el fin de hallar y explicar las relaciones existentes entre las categorías propuestas en el estudio. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colaborativo representa para los profesores en formación un reto complejo, pero de gran aporte en el diseño didáctico. Se concluye que trabajar colaborativamente requiere formación en interdependencia positiva, y simultáneamente fortalece competencias didácticas y tecnológicas implicadas en el diseño de experiencias de aprendizaje desde el modelo BL, importantes para el desempeño profesional docente.

Resumen (en)

This article presents the results of a collaborative training strategy for designing blended learning (b-l) environments in reading skills aimed at teachers in training. Methodologically, a design-based research strategy is used since it allows approaching creation in two dimensions: an object of study and a didactic implementation to promote learning. The data obtained were analyzed using Nvivo 11 software to find and explain the relationships between the categories proposed in the study. The analysis of the results
allowed us to establish that collaborative work represents a complex challenge for teachers in training, but a great contribution
in the didactic design of b-l environments in reading skills. It was concluded that working collaboratively requires training that develops assertive communication processes and positive interdependence, important for professional performance. Likewise, the scope of the collaborative strategy in the strengthening of didactic and technological competencies involved in the blended learning model was evidenced.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Quitián-Bernal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente e investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad.

Juan González-Martínez, Universitat de Girona - Universitat de Rovira i Virgili

Docente e investigador de la Universitat de Girona y de la Universitat de Rovira i Virgili, España. Grupo de investigación UdiGitalEdu

Referencias

Agredo-Delgado, V., Melenje, P. H. R., Collazos, C. A., Moreira, F. y Fardoune, H. M. (2020). Catálogo de lineamientos metodológicos para apoyar el proceso de aprendizaje colaborativo. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 16-16.

Avello- Martínez, R. y Marín, V. (2016). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 20(3), 687-713. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56749100013.

Barkley, K., Cross, P. y Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. (Trad. P. Manzano). Ediciones Morata.

Bartolomé, A. R. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 23, 7-20.

Bartolomé, A., García-Ruiz, R. y Aguaded, I. (2018). Blended learning: panorama y perspectivas. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 33-56. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18842A.

Belloch, C. (2017). Diseño instruccional. http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/1321/1/EVA4.pdf.

Cassany, D. (2004) Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. 2004; XXV(2), 6-23.

Carrascal, S. y García, Y. (2017). The influence of teacher training for the attention of students with intellectual disabilities in the transitional period to adulthood. Universal Journal of Educational Research, 5(11), 1863-1868. 10.13189/ujer.2017.051102.

Castillo, M., Heredia, Y. y Gallardo, K. (2017). Collaborative work competency in online postgraduate students and its prevalence on academic achievement. Turkish Online Journal of Distance Education, 18(3), 168-179. 10.17718/tojde.328949.

Castillo, E. A., Quiñones, F. G. y Tarango, J. (2022). Blended learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 277-298.

Cleveland-Innes, M. y Wilton, D. (2018). Guide to blended learning. Commonwealth of Learning.

De Benito, B. y Salinas, J. M. (2016). La investigación basada en diseño en tecnología educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 0, 44-59. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631.

Duarte Hueros, A., Guzmán Franco, M. D. y Yot Domínguez, C. R. (2018). Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 155-174. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.19013A.

Easterday, M. W., Rees Lewis, D. G. y Gerber, E. M. (2018). The logic of design research. Learning: Research and Practice, 4(2), 131-160. doi.org/10.1080/23735082.2017.1286367.

Elia, G. y Secundo, G. (2014). Web 2.0 Blended learning to introduce e-business contents in engineering education: A pilot case study in Jordan. International Journal of Engineering Education, 30(3), 543-559.

Escamilla-Martínez, P. y Muriel-Amezcua, V. (2021). Acercamiento a la discusión académica sobre blended learning. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 1(1), 130-142. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.263.

Fajardo, E. y Gil, B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Revista Amauta, 17(33),103-118. http://dx.doi.org/10.15648/am.33.2019.8.

Ferber, J. (1999). MultiAgent systems: An introduction to distributed artificial intelligence. (Vol.1). Addison Wesley.

García, A. L. (2020). Los saberes y competencias docente en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 09-30. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26540.

Gisbert Cervera, M., De Benito Crosetti, B., Pérez Garcies, A. y Salinas Ibáñez, J. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195-213. http://dx.doi. org/10.5944/ried.21.1.18859.

González, M. C., Martín, S. C. y De Arriba, J. M. (2016). Experiencias de trabajo colaborativo mediante tecnologías de la información y la comunicación entre profesores. Revista Portuguesa de Educaçao, 29(1), 75-98. https://doi.org/10.21814/rpe.6996.

Graham, C. R. (2013). Emerging practice and research in blended learning. En M. G. Moore (ed.), Handbook of distance education (pp. 333-350). (3.ª ed.). Routledge.

Graham, Ch. y Bonk, C. (2006). Preface and acknowledgments. En Handbook of blended learning: Global perspectives, local designs (pp. xxxi-xxxv). (1.ª ed.). Pfeiffer.

Graham, C. R., Henrie, C. R. y Gibbons, A. S. (2014). Developing models and theory for blended learning research. En A. G. Picciano, C. D. Dziuban y C. R. Graham (eds.), Blended learning: Research perspectives, (pp. 13-33). Routledge.

Hernández, A. L. (2019). La competencia colaborativa en la formación inicial de maestros AICLE: la propuesta de la Universidad Pontificia Comillas. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, 378, 31-38. doi:10.14422/pym. i378.y2019.005.

Hurtado-Mazeyra, A. y Turpo-Gebera, O. (2019). Productividad científica sobre el blended learning en el Perú: aproximaciones a su evolución desde las tesis universitarias. Education in the Knowledge Society, 20, 19-1–19-2.

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2002). Learning together and alone: Overview and meta‐analysis. Asia Pacific Journal of Education, 22(1), 95-105. 10.1080/0218879020220110.

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2018). Cooperative learning: The foundation for active learning. En S. Brito (ed.), Active learning—Beyond the future (pp. 59-70). Intechopen. 10.5772/intechopen.7346.

Johnson, D. W. y Johnson, R.T. (2019). The impact of cooperative learning on self-directed learning. En E. Mentz, J. de Beer y R. Bailey (eds.), Self-directed learning for the 21st century:

Implications for higher education (pp. i-436). AOSIS.

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.

Kasli, E., Farhan, A., Susanna, S., Herliana, F. y Wahyuni, S. (2022). Overview of teacher ability using core type cooperative model with blended learning method to increase student learning outcomes. Journal Penelitian Pendidikan IPA, 8(2), 1012-1017.

Krichesky, G. J. y Murillo F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-156. 10.5944/educXX1.15080.

Lin, J., Lai, Y., Lai, Y. y Chang, L. (2016). Fostering self-regulated learning in a blended environment using group awareness and peer assistance as external scaffolds. Journal of Computer Assisted Learning, 32, 77-93. https://doi.org/10.1111/jcal.12120.

Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 29(1),75-88. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/24382.

Paniagua, A., Luengo, R. y Casas, L. M. (2017). Blended learning en la formación permanente del profesorado. Aportaciones de asesores de formación sobre modalidades formativas. RED: Revista de Educación a Distancia, 52(3), 1-15. https://doi.org/10.6018/red/52/3.

Quitián-Bernal, S. P. y González-Martínez, J. (2022). La lectura digital en la modalidad blended learning. Una perspectiva educativa. Colombian Applied Linguistics Journal, 24(1), 51-66.

Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordoñez, C. y Jiménez-Toledo, J. (2018) El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134.

Richey, R. C., Klein, J. D. y Nelson, W. (2004). Developmental research: Studies of instructional design and development. En D. Jonassen (ed.), Handbook of research for educational communications and technology (pp. 1099-1130). Lawrence Erlbaum Associates,

Rinaudo, M. y Donolo, D. (2010) Estudios de diseño: una perspectiva prometedora en la investigación educativa. RED: Revista de Educación a Distancia, 22, 1-29. http://revistas.um.es/red/article/view/111631/105951.

Rodríguez-de-Dios, I., van Oosten, J. M. e Igartua, J. J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186-198.

Rojas, B. M. C. y Esparza, D. M. C. (2020). B-learning en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua: una revisión sistemática de la literatura. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 105-121.

Solé, I., (1987) The possibility of a theoretical model for teaching reading comprehension. Journal for the Study of Education and Development, 10(39-40), 1-13. 10.1080/02103702.1987.10822170.

Soler, R., Soler, J. R. y Araya, I. (2017). Subjects in the blended learning model design. Theoretical-methodological elements. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 771-777. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.120.

Strijbos, J. W. (2016). Assessment of collaborative learning. En G. Brown y L. Harris (eds.), Handbook of human social conditions in assessments (pp. 302-318). Taylor &Francis.

Valverde-Berrocoso, J. y Balladares B., J. (2017). Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario. Sophia, 23, 123-140. https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04.

Vanslambrouck, S., Zhu, C., Lombaerts, K., Philipsen, B. y Tondeur, J. (2018). Students’ motivation and subjective task value of participating in online and blended learning environments. The Internet and Higher Education, 36, 33-40. https://doi.org/10.1016/j.ihe- duc.2017.09.002.

Zangara, M. A. y Sanz, C. (2020). Trabajo colaborativo mediado por tecnología informática en espacios educativos. Metodología de seguimiento y su validación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 25, 8-20. 10.24215/18509959.25.e01.

Cómo citar

APA

Quitián-Bernal, S. P., & González-Martínez, J. (2022). Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Enunciación, 27(2), 266–288. https://doi.org/10.14483/22486798.19998

ACM

[1]
Quitián-Bernal, S.P. y González-Martínez, J. 2022. Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Enunciación. 27, 2 (nov. 2022), 266–288. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.19998.

ACS

(1)
Quitián-Bernal, S. P.; González-Martínez, J. Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Enunciación 2022, 27, 266-288.

ABNT

QUITIÁN-BERNAL, S. P.; GONZÁLEZ-MARTÍNEZ, J. Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Enunciación, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 266–288, 2022. DOI: 10.14483/22486798.19998. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19998. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Quitián-Bernal, Sandra Patricia, y Juan González-Martínez. 2022. «Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura». Enunciación 27 (2):266-88. https://doi.org/10.14483/22486798.19998.

Harvard

Quitián-Bernal, S. P. y González-Martínez, J. (2022) «Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura», Enunciación, 27(2), pp. 266–288. doi: 10.14483/22486798.19998.

IEEE

[1]
S. P. Quitián-Bernal y J. González-Martínez, «Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura», Enunciación, vol. 27, n.º 2, pp. 266–288, nov. 2022.

MLA

Quitián-Bernal, S. P., y J. González-Martínez. «Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura». Enunciación, vol. 27, n.º 2, noviembre de 2022, pp. 266-88, doi:10.14483/22486798.19998.

Turabian

Quitián-Bernal, Sandra Patricia, y Juan González-Martínez. «Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura». Enunciación 27, no. 2 (noviembre 11, 2022): 266–288. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19998.

Vancouver

1.
Quitián-Bernal SP, González-Martínez J. Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Enunciación [Internet]. 11 de noviembre de 2022 [citado 7 de diciembre de 2022];27(2):266-88. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19998

Descargar cita

Visitas

31

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.