DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20496

Publicado:

2023-06-27

Edição:

v. 28 (2023): Literatura e pedagogia: aprendizagem, formação e experiências. (Número Especial)

Seção:

Literatura em sala de aula: experiências pedagógicas

La escuela como acontecimiento para construir saber literario. Apuesta por la diversidad

The School as an Event to Build Literary Knowledge. Bet on Diversity

Autores

Palavras-chave:

enseñanza de la literatura, saber escolar, inclusión, enfoque biográfico-narrativo, educación literaria, práctica pedagógica (es).

Palavras-chave:

Teaching of literature, school knowledge, inclusion, biographical-narrative approach, literary education, pedagogical practice (en).

Resumo (es)

El presente artículo muestra una experiencia significativa con la enseñanza de la literatura en el aula, que parte de entender el espacio escolar como un universo de posibilidades para acoger al otro en su diferencia y acercarlo a desarrollar sus capacidades, a partir de la formación de lectores literarios que, a la vez, van interpretando su mundo desde ejercicios de escritura creativa. Esto busca crear estrategias para que el saber en el aula sea una emergencia que sucede en las relaciones con la literatura y lo cotidiano, y así se logre configurar el saber literario escolar. A través de los incidentes críticos, se posibilita pensar la singularidad y el respeto por la diversidad como una tarea fundamental. Por tanto, a través de una perspectiva biográfico-narrativa, se obtiene que los relatos de experiencias son un camino para narrar la vida y para que los jóvenes se acerquen a la literatura a partir de unas condiciones que permitan su estudio riguroso en el aula. Así, pues, logro comprender que los saberes surgen en la escuela de manera diferente, y ello la convierte en oportunidad para acoger a todos en su singularidad desde los géneros sensibles, estéticos y complejos, como los son el cuento y la poesía. Finalmente, creo que la escuela es un espacio donde acontece el saber para convertirlo en obra pedagógica.

Resumo (en)

This article shows a significant experience with the teaching of literature in the classroom that starts from understanding the school space as a universe of possibilities to welcome the other in their difference and bring them closer to developing their abilities from the training of literary readers who at the same time they are interpreting their world from creative writing exercises. This aims to create strategies so that knowledge in the classroom is an emergency that happens in relationships with literature and everyday life and thus achieves the configuration of school literary knowledge. Through critical incidents, it is possible to think of uniqueness and respect for diversity as a fundamental task. Therefore, through a biographical-narrative perspective, it is obtained as a result that the reports of experiences are a way to narrate life and the way in which young people approach literature based on conditions that allow their rigorous study in Classroom. Thus, understanding that knowledge emerges in the school in a different way, and this makes it an opportunity to welcome everyone in their singularity from sensitive, aesthetic and at the same time complex genres such as short stories and poetry. Finally, believing that the school is a space where knowledge happens to turn it into a pedagogical work.

Referências

Bombini, G. (2018). Miscelánea. Noveduc.

Castrillón, S. (2007). En el baño. En S. Castrillón, Odios (pp. 71-73). Universidad de Antioquia.

Chambers, A. (2007). Dime. Fondo de Cultura Económica.

Connelly, M. y Clandinin, J. (2008). Relatos de experiencia e investigación narrativas. En J. Larrosa, Déjame que te cuente (pp. 11-59). Leartes.

Eagleton, T. (2013). El acontecimiento de la literatura. Península.

Esquirol, J. M. (2015). La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad. Acantilado.

Esquirol, J. M. (2018). La penúltima bondad. Acantilado.

Friedenthal-Haase, M. (1992). Educación de adultos y crisis en el pensamiento de Martín Buber. Educación, (45), 21-38.

Han, B.-C. (2015). La salvación de lo bello. Herder.

Larrosa, J. (2018). El profesor artesano. Noveduc.

Margallo, A. M. (2011). La educación literaria como eje de la programación. En U. Ruiz y M. D. Abascal (coords.), Didáctica de la lengua castellana y la literatura (pp. 336-373). Graó.

Martínez, P. (9 de diciembre de 2020). Yo soy diferente, una respuesta a la tensión de los estereotipos de género. Eldiariodelaeducacion.com. https://eldiariodelaeducacion.com/2020/12/09/yo-soy-diferente-una-respuesta-a-la-tension-de-los-estereotipos-de-genero/.

Martínez, P. (agosto de 2021). Miradas, voces, resonancias y performatividad en los relatos autobiográficos de una maestra que consolida una obra pedagógica y construye saber literario para la escuela [Tesis doctoral]. Universidad de Antioquia.

Rechia, K. C., Dias da Costa, G. y Bertazo, T. (2020). Elogio al oficio docente. Una exposición. En C. Jorge Larrosa, Eliogio del profesor (pp. 381-402). Miño y Dávila.

Terrón, A. y Velásquez, P. (1999). La historia de las disciplinas escolares, una contribución esencial al conocimiento de la escuela. El caso de la aritmética. Revista Complutense de Educación, 10(1), 305-333.

Como Citar

APA

Martínez Cano, P. (2023). La escuela como acontecimiento para construir saber literario. Apuesta por la diversidad. Enunciación, 28, 200–216. https://doi.org/10.14483/22486798.20496

ACM

[1]
Martínez Cano, P. 2023. La escuela como acontecimiento para construir saber literario. Apuesta por la diversidad. Enunciación. 28, (jun. 2023), 200–216. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20496.

ACS

(1)
Martínez Cano, P. La escuela como acontecimiento para construir saber literario. Apuesta por la diversidad. Enunciación 2023, 28, 200-216.

ABNT

MARTÍNEZ CANO, Paula. La escuela como acontecimiento para construir saber literario. Apuesta por la diversidad. Enunciación, [S. l.], v. 28, p. 200–216, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20496. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20496. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Martínez Cano, Paula. 2023. “La escuela como acontecimiento para construir saber literario. Apuesta por la diversidad”. Enunciación 28 (junho):200-216. https://doi.org/10.14483/22486798.20496.

Harvard

Martínez Cano, P. (2023) “La escuela como acontecimiento para construir saber literario. Apuesta por la diversidad”, Enunciación, 28, p. 200–216. doi: 10.14483/22486798.20496.

IEEE

[1]
P. Martínez Cano, “La escuela como acontecimiento para construir saber literario. Apuesta por la diversidad”, Enunciación, vol. 28, p. 200–216, jun. 2023.

MLA

Martínez Cano, Paula. “La escuela como acontecimiento para construir saber literario. Apuesta por la diversidad”. Enunciación, vol. 28, junho de 2023, p. 200-16, doi:10.14483/22486798.20496.

Turabian

Martínez Cano, Paula. “La escuela como acontecimiento para construir saber literario. Apuesta por la diversidad”. Enunciación 28 (junho 27, 2023): 200–216. Acessado julho 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20496.

Vancouver

1.
Martínez Cano P. La escuela como acontecimiento para construir saber literario. Apuesta por la diversidad. Enunciación [Internet]. 27º de junho de 2023 [citado 17º de julho de 2024];28:200-16. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20496

Baixar Citação

Visitas

34

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...