DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.20497Publicado:
2023-08-24Edição:
v. 28 (2023): Literatura e pedagogia: aprendizagem, formação e experiências. (Número Especial)Seção:
Literatura em sala de aula: experiências pedagógicasLa biografía lectora como experiencia de natalidad
The Reading Biography as Birth Esxperience
Palavras-chave:
Reading, education, training, literature, biography (en).Palavras-chave:
biografía lectora, lectura y formación, formación literaria, investigación literaria (es).Downloads
Resumo (es)
Este artículo tiene como propósito construir una perspectiva teórica alrededor de la biografía lectora, en cuanto recurso de orden pedagógico que incide en la formación de lectores desde una perspectiva investigativa. En este sentido, se realiza una articulación conceptual que permita la comprensión de los aportes de la biografía lectora, como posibilidad para pensar las maneras en que la literatura, la relación con los libros y objetos culturales son parte fundante de la vida. La natalidad emerge en su calidad de acontecimiento, a partir de experiencias de lectura en las que se reafirman modos de estar en el mundo, construcción colectiva y esperanzas posibles en tiempos de crisis. La biografía lectora, desde esta perspectiva, permite el ejercicio investigativo en el aula, y articula saberes pedagógicos y narrativos, para la constitución de enfoques y tendencias en la relación entre literatura, lectura y formación.
Resumo (en)
The purpose of this article is to build a theoretical perspective around the reading biography, as a pedagogical resource that affects the training of readers from a research perspective. In this sense, a conceptual articulation is carried out that allows the understanding of the contributions of the reading biography, as a possibility to think about the ways in which literature, the relationship with books and cultural objects, are a fundamental part of life. Birth emerges as an event, from reading experiences in which ways of being in the world, collective construction and possible hopes in times of crisis are reaffirmed. The reading biography, from this perspective, allows the investigative exercise in the classroom, articulating pedagogical knowledge for the constitution of approaches and trends in the relationship between literature, reading and education.
Referências
Arendt, H. (1993). La condición humana. Paidós.
Bárcena, F. (2001). La esfinge muda: el aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Anthropos Editorial.
Bárcena, F. (2004). El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo. Herder.
Basanta, A. (2019). Leer contra la nada. Siruela.
Connelly, M. y Clandini, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Laertes.
Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 19(62), 695-710.
Esquirol, J. M. (2021). Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita. Acantilado.
Jaramillo Morales, A. (2022). Las lectoras del Quijote. Alfaguara.
Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura. Fondo de Cultura Económica.
Maillard, Ch. (2017). La razón estética. Galaxia Gutenberg.
Mèlich, J. C. (2019). La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Tusquets.
Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública. Editorial Andrés Bello.
Ospina, W. (2019). El placer que no tiene fin. En L. G. Sierra Jaramillo (coord.), 21 ensayos. Una selección para leer y releer (pp. 57-69). Sistema de Bibliotecas, Universidad de Antioquia.
Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Editorial Océano.
Petit, M. (2018). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica.
Piñon, N. (2008). Aprendiz de homero. Alfaguara.
Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración. La triple mimesis. En Tiempo y narración (pp. 113-161). Siglo XXI Editores.
Salas, A. (2016). Escribir y borrar. Antología esencial. Fondo de Cultura Económica.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Licença
Copyright (c) 2023 Enunciación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
A revista Enunciación é uma publicação de acesso aberto, sem encargos financeiros para os autores ou leitores. A partir de 1º de janeiro de 2021, o conteúdo da revista é publicado sob os termos da Licença Creative Commons Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), sob a qual outros podem distribuir, remixar, retocar e criar a partir da obra em bases não comerciais, desde que dêem crédito e licenciem suas novas criações sob as mesmas condições.
O detentor dos direitos autorais é a revista Enunciación, mantendo todos os direitos sem restrições, respeitando os termos da licença em termos de consulta, download e distribuição do material.
Quando a obra ou qualquer de seus elementos for de domínio público de acordo com a legislação aplicável em vigor, esta situação não será afetada pela licença.
Também encorajamos os autores a depositar suas contribuições em outros repositórios institucionais e temáticos, na certeza de que cultura e conhecimento são um bem de todos e para todos.