DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13120

Publicado:

2019-04-25

Número:

Vol. 18 Núm. 1 (2019): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC

Autores/as

  • María Trinidad Gómez Martínez Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil
  • Rafael Iván Rodríguez Suárez Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Palabras clave:

tecnología de la información, educación ciudadana, desarrollo moral, innovación pedagógica (es).

Descargas

Resumen (es)

El proyecto consistió en diseñar y desarrollar una estrategia didáctica que permitiera integrar las tecnologías de la información y la comunicación en la apropiación de dilemas morales en los niveles básica y media de instituciones educativas de la provincia de Guanentá (departamento de Santander, Colombia). La propuesta buscó responder a las necesidades de construcción de conocimiento en el campo de la educación en competencias ciudadanas. Asimismo, el uso de dilemas morales propició espacios reflexivos que afianzaron la dimensión moral, social, afectiva y cognitiva de los estudiantes. La metodología se basó en el paradigma de la investigación-acción (I-A) en educación, siendo un proyecto de innovación pedagógica. El desarrollo se planteó en tres fases: reflexión; planeación y ejecución de acciones; y evaluación de resultados. La población estuvo conformada por seis núcleos geográficos de la provincia de Guanentá. Los resultados evidenciaron un impacto positivo y transformador en las prácticas educativas de los beneficiarios.

Biografía del autor/a

María Trinidad Gómez Martínez, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Magistra en Desarrollo Rural. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia. Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas.
Directora de la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia, Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil).

Rafael Iván Rodríguez Suárez, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Magíster en Resolución de Conflictos y Mediación Social. Especialista en Intervención Psicosocial. Psicólogo. Docente, Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil).

Cómo citar

APA

Gómez Martínez, M. T., y Rodríguez Suárez, R. I. (2019). Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. Infancias Imágenes, 18(1), 9–20. https://doi.org/10.14483/16579089.13120

ACM

[1]
Gómez Martínez, M.T. y Rodríguez Suárez, R.I. 2019. Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. Infancias Imágenes. 18, 1 (abr. 2019), 9–20. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13120.

ACS

(1)
Gómez Martínez, M. T.; Rodríguez Suárez, R. I. Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. infancias imágenes 2019, 18, 9-20.

ABNT

GÓMEZ MARTÍNEZ, María Trinidad; RODRÍGUEZ SUÁREZ, Rafael Iván. Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 9–20, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13120. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13120. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Gómez Martínez, María Trinidad, y Rafael Iván Rodríguez Suárez. 2019. «Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC». Infancias Imágenes 18 (1):9-20. https://doi.org/10.14483/16579089.13120.

Harvard

Gómez Martínez, M. T. y Rodríguez Suárez, R. I. (2019) «Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC», Infancias Imágenes, 18(1), pp. 9–20. doi: 10.14483/16579089.13120.

IEEE

[1]
M. T. Gómez Martínez y R. I. Rodríguez Suárez, «Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC», infancias imágenes, vol. 18, n.º 1, pp. 9–20, abr. 2019.

MLA

Gómez Martínez, María Trinidad, y Rafael Iván Rodríguez Suárez. «Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 1, abril de 2019, pp. 9-20, doi:10.14483/16579089.13120.

Turabian

Gómez Martínez, María Trinidad, y Rafael Iván Rodríguez Suárez. «Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC». Infancias Imágenes 18, no. 1 (abril 25, 2019): 9–20. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13120.

Vancouver

1.
Gómez Martínez MT, Rodríguez Suárez RI. Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. infancias imágenes [Internet]. 25 de abril de 2019 [citado 3 de diciembre de 2024];18(1):9-20. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13120

Descargar cita

Visitas

872

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...