El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional

Palabras clave: escucha, maestros, conversación, escucha ética (es_ES)

Resumen (es_ES)

Desde una investigación de corte cualitativo sobre la necesidad de indagación alrededor del tema de la escucha con maestros se planteó una búsqueda fundamentada en planos conceptuales como la voz, el silencio, aspectos éticos y, sobre todo, la conversación; ya que esta fue la que permitió percibir mejor el escuchar. La forma metodológica que se asumió fue la entrevista conversacional, a partir de la cual se pudo interactuar con 10 maestros de educación básica, lo que posibilitó un desarrollo narrativo que entrelazó las voces personales de los maestros, sus saberes y sus puntos de vista con las voces de los autores referenciados. Entre lo que surgió de esta investigación resaltamos el poder situar la escucha como experiencia en ámbitos escolares, el que la voz y el silencio sean componentes esenciales de una oralidad que da paso a la conversación, el que esta sea un valioso recurso que se puede asumir en el ámbito escolar para alimentar procesos de escucha y el que se pueda consolidar la relación escucha-ética.

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Biografía del autor/a

Gloria Rojas Álvarez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora de planta en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

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Cómo citar
Rojas Álvarez, G. (2020). El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.14645
Publicado: 2020-05-31
Sección
Imágenes de Investigación