DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.16345

Publicado:

2021-12-30

Número:

Vol. 20 Núm. 2 (2021): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

“Es que cada niño es diferente”: el saber de las maestras sobre los niños

"Each Child Is Different": Women Teachers' Knowledge about Children

Autores/as

Palabras clave:

educación inicial, formación de educadores, prácticas educativas, primera infancia, saber docente, docente de preescolar, infancia (es).

Palabras clave:

early education, teacher education, educational practices, teaching practices, early childhood, teacher knowledge, preschool teacher, childhood (en).

Descargas

Resumen (es)

Esta investigación buscó caracterizar el saber docente sobre niños y niñas (menores de 6 años) de maestras de jardines infantiles y colegios públicos de Bogotá. El estudio fue de corte constructivo-cualitativo, el análisis de contenido inductivo, y las categorías emergieron de la lectura de los investigadores. El análisis muestra cómo las perspectivas de las maestras tienen estructuras particulares e idiosincráticas pero comparables. Las categorías construidas fueron las siguientes: desde dónde hablan las maestras de los niños y de qué hablan cuando describen a los niños. Los hallazgos y conclusiones muestran la relación entre categorías a partir de los discursos de las maestras, que se estructuran en referencias contextuales, la visión de ser maestra y de ser niño, el reconocimiento de la singularidad de cada niño, la presencia de contenidos, la manera en que ellas cualifican y significan sus descripciones y apreciaciones sobre el ser infantil y cómo proyectan y dan cuenta de vivencias compartidas con los niños.

Resumen (en)

This research aimed to characterize the teaching knowledge about children (under six years old) of a group of women teachers from kindergartens and public schools in Bogotá. The study was constructive/qualitative, the content analysis was inductive, and the categories emerged from the researchers’ reading. The analysis shows how the teachers’ perspectives have particular and idiosyncratic but comparable structures. The constructed categories were the following: from what perspective do teachers speak about children and what do they talk about when they describe children. The findings and conclusions show the relationship between these categories based on the teachers’ discourses, which are structured around contextual references, the vision of being a teacher and being a child, the recognition of the uniqueness of each child, the way in which the teachers value and ascribe meaning to their descriptions and appreciations about being a child, and how they project and account for experiences shared with children.

Biografía del autor/a

Graciela Fandiño Cubillos, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED, España. Magíster en Investigación y análisis curricular, UPN. Especialista en Métodos y técnicas avanzadas en investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales, UPN. Licenciada en Educación con especialización en educación, Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Profesora titular, catedrática jubilada, Licenciatura en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional.

 

Kathy Gonzalez , Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación, UPN. Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, UDFJC. Licenciada en Educación Infantil, UPN. Profesora ocasional, Licenciatura en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional.

Jose Ignacio Galeano, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación, Fonoaudiólogo, UNAL. Profesor ocasional, Licenciatura en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional.

Alberto Pardo, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Psicología educativa, Universidad Central, Madrid. Licenciado en Filosofía y letras, PUJ. Asesor investigativo de la UPN.

Referencias

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Norma.

Contreras J. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Morata.

Fandiño, G. (2016). Qué sabe una maestra de educación inicial sobre los niños. Análisis de caso. En G. Fandiño (Ed.). Maestras, Practicas e investigación en educación infantil (pp. 89-142). Universidad Pedagógica Nacional Colección subjetividades.

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Península.

Latorre. A., Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. GR92.

Martínez, M. (1991) La investigación cualitativa etnográfica. Texto.

Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. Fondo de Cultura Económica.

Porlain, R. Rivero, A. y Del Pozo, M. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Rev. Enseñanza de las ciencias, 16(2) págs. 281-288. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4131

Tardif, M. (2009). Los saberes de los docentes y su desarrollo profesional. Narcea.

Cómo citar

APA

Fandiño Cubillos, G., Gonzalez , K. ., Galeano, J. I. ., & Pardo, A. . (2021). “Es que cada niño es diferente”: el saber de las maestras sobre los niños. Infancias Imágenes, 20(2), 194–205. https://doi.org/10.14483/16579089.16345

ACM

[1]
Fandiño Cubillos, G., Gonzalez , K. , Galeano, J.I. y Pardo, A. 2021. “Es que cada niño es diferente”: el saber de las maestras sobre los niños. Infancias Imágenes. 20, 2 (dic. 2021), 194–205. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.16345.

ACS

(1)
Fandiño Cubillos, G.; Gonzalez , K. .; Galeano, J. I. .; Pardo, A. . “Es que cada niño es diferente”: el saber de las maestras sobre los niños. infancias imágenes 2021, 20, 194-205.

ABNT

FANDIÑO CUBILLOS, G.; GONZALEZ , K. .; GALEANO, J. I. .; PARDO, A. . “Es que cada niño es diferente”: el saber de las maestras sobre los niños. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 194–205, 2021. DOI: 10.14483/16579089.16345. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16345. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Fandiño Cubillos, Graciela, Kathy Gonzalez, Jose Ignacio Galeano, y Alberto Pardo. 2021. «“Es que cada niño es diferente”: el saber de las maestras sobre los niños». Infancias Imágenes 20 (2):194-205. https://doi.org/10.14483/16579089.16345.

Harvard

Fandiño Cubillos, G., Gonzalez , K. ., Galeano, J. I. . y Pardo, A. . (2021) «“Es que cada niño es diferente”: el saber de las maestras sobre los niños», Infancias Imágenes, 20(2), pp. 194–205. doi: 10.14483/16579089.16345.

IEEE

[1]
G. Fandiño Cubillos, K. . Gonzalez, J. I. . Galeano, y A. . Pardo, «“Es que cada niño es diferente”: el saber de las maestras sobre los niños», infancias imágenes, vol. 20, n.º 2, pp. 194–205, dic. 2021.

MLA

Fandiño Cubillos, G., K. . Gonzalez, J. I. . Galeano, y A. . Pardo. «“Es que cada niño es diferente”: el saber de las maestras sobre los niños». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 2, diciembre de 2021, pp. 194-05, doi:10.14483/16579089.16345.

Turabian

Fandiño Cubillos, Graciela, Kathy Gonzalez, Jose Ignacio Galeano, y Alberto Pardo. «“Es que cada niño es diferente”: el saber de las maestras sobre los niños». Infancias Imágenes 20, no. 2 (diciembre 30, 2021): 194–205. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16345.

Vancouver

1.
Fandiño Cubillos G, Gonzalez K, Galeano JI, Pardo A. “Es que cada niño es diferente”: el saber de las maestras sobre los niños. infancias imágenes [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 7 de diciembre de 2022];20(2):194-205. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16345

Descargar cita

Visitas

245

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.