DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.19900

Publicado:

2023-10-26

Número:

Vol. 22 Núm. 1 (2023): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales mediante la elaboración de helados medicinales

Development of Cognitive and Emotional Skills Through the Elaboration of Medicinal Ice Cream

Autores/as

Palabras clave:

Socio-emotional learning, Educational projects, Alternative education (en).

Palabras clave:

aprendizaje socioemocional, educación alternativa, proyecto de educación (es).

Descargas

Resumen (es)

En la actualidad se requiere que la educación vaya más allá de los conocimientos y reconozca a los estudiantes como un todo integral; en este sentido, el presente artículo describe una experiencia docente centrada en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales, la cual se realizó con un estudiante que presentaba bajo rendimiento académico. La metodología utilizada fue el aprendizaje basado en proyectos, mediante la elaboración de helados medicinales. Los resultados mostraron la mejora significativa de las habilidades cognitivas, motivación y autoestima del participante. En conclusión, el enfoque en la inteligencia emocional y el aprendizaje por proyectos permitieron un progreso significativo en las habilidades cognitivas y emocionales de un estudiante con bajo rendimiento académico; por tanto, es esencial crear ambientes educativos que consideren las emociones y particularidades de cada estudiante para promover un aprendizaje positivo y significativo para todos.

Resumen (en)

Nowadays, education needs to go beyond knowledge and recognize students as an integral whole. In this sense, this article describes a teaching experience focused on the development of cognitive and emotional skills, which was carried out with a student who presented low academic performance. The methodology used was project-based learning, through the elaboration of medicinal ice cream. The results showed a significant improvement in the participant's cognitive skills, motivation, and self-esteem. In conclusion, the focus on emotional intelligence and project-based learning allowed significant progress in the cognitive and emotional skills of a student with low academic performance. Therefore, it is essential to create educational environments that consider the emotions and particularities of each student to promote positive and meaningful learning for all.

Biografía del autor/a

Laura Ivette Bobadilla-Cruz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante Licenciatura en Biología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

Álvarez R. (2012) Escala de motivación adolescente (EM1) basada en el Modelo Motivacional de McClelland. Tesis Psicológica, 7, 128-143. https://www.redalyc.org/pdf/1390/139025258006.pdf

Anaya, D., Anaya, H. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1), 514. https://www.redalyc.org/pdf/482/48215094002.pdf

Arias, S. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(1), 51-68. http://doi.org/10.15359/rep.12-1.3

Calle, M., Remolina, D., Velásquez, B. (2011). Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. NOVA, 9(15). https://doi.org/10.22490/24629448.492

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Sol Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(1), 2033. https://www.learntechlib.org/p/195445/

Ceniceros, C., Vázquez S., y Fernández, E. (2017). La inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8) . https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/147

Durán C. (2013) Adaptación y validación del cuestionario de inteligencia emocional Trait Meta- Mood Scale 48 (TMMS-48) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995), en estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación y Humanidades y de la Facultad de Ciencias de la Salud y Alimentos de la Universidad del Bío Bío de la ciudad de Chillán. [Trabajo de grado. Universidad de Bio-Bio]. Repositorio Red de Bibliotecas-Chile. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/267/3/Durán%20Cofré_Pedro.pdf

Elizondo, A., Rodríguez, J.V., y Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 15(29), 311. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296

Estrada, G. (2012). El aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo, como herramientas de aprendizaje, en la construcción del proceso educativo, de la Unidad de aprendizaje TIC´S. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 3(5), 123-138. https://doi.org/10.23913/ride.v3i5.65

Extrema, P. y Fernández, B. (2004). La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana De Educación, 34(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie3412887

García R. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 97-109. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.455

García, D. (2016). Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida. Infancias Imágenes, 15(2), 271-279. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a08

García, J. (2017). La motivación. Un factor determinante en el aprendizaje. Notandum. 44(13), 155-162. https://doi.org/10.4025/notandum.44.13

Gómez, O., Marcos, M., Méndez, G., Mellado, J., Esteban, M. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2) 43-61. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2598

Gonzáles, P., Núñez, P., Pumariega, S., García M. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2), 271-289. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7405/7269

Gonzáles, V. (2018). ¿Cómo mejorar el aprendizaje? Influencia de la autoestima en el aprendizaje del estudiante universitario. Revista Complutense de Educación, 30(3), 781-795. https://doi.org/10.5209/rced.58899

Hernández-Sampieri, Fernández, C., Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. (sexta edición). Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Kim, C. y Pekrun, R. (2014). Emotions and motivations in learning and performance. En J.M. Spector, M.D. Merrill, J. Elen y M.J. Bishop, (Eds.), Handbook of research on educational communications and technology (pp. 65-75). Springer Science. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_6

Labrine, M.(2012). El desarrollo de las habilidades cognitivas superiores: una propuesta de intervención didáctica en el aula. Educación Y Tecnología, 2, 56-68. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/140

López, N., Álzate, L., Echeverri, M., y Domínguez, A. (2021). Práctica pedagógica y motivación desde el aprendizaje situado. Tesis Psicológica, 16(1), 129. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a9

Moreira A. (2012). Al final, ¿qué es aprendizaje significativo? Revista Qurriculum, 25, 29-56. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequence=5yisAllowed=y

Núñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia.

Ospina R. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4 (Esp), 158-160 https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf

Panesso, G. y Arango, H. (2017). La autoestima, proceso humano. Revista Electrónica Psyconex, 9(14), 1-9. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328507

Picó, M. (2014). La importancia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. [Trabajo de fin de grado]. Universitat de les Illes Balears. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/3589

Ramos, I., Herrera, J., Ramírez, M. (2009). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista científica de Educomunicación Comunicar, 34, 201-209. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-20

Rodríguez, N. y Caño G. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(3), 389-403.

Salguero, B. y García S. (2017). Autoestima, educación emocional y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas. Revista Redipe, 6(5), 84-92. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/261

Tapia A. (2005). La motivación para el aprendizaje: La perspectiva de los alumnos en la orientación escolar en centros educativos (pp. 209-242). MEC.

Usán, S. y Salavera, B. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112. https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123

Zurita, A. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 51-74. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226

Cómo citar

APA

Bobadilla-Cruz, L. I. (2023). Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales mediante la elaboración de helados medicinales. Infancias Imágenes, 22(1), 92–101. https://doi.org/10.14483/16579089.19900

ACM

[1]
Bobadilla-Cruz, L.I. 2023. Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales mediante la elaboración de helados medicinales. Infancias Imágenes. 22, 1 (oct. 2023), 92–101. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.19900.

ACS

(1)
Bobadilla-Cruz, L. I. Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales mediante la elaboración de helados medicinales. infancias imágenes 2023, 22, 92-101.

ABNT

BOBADILLA-CRUZ, Laura Ivette. Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales mediante la elaboración de helados medicinales. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 22, n. 1, p. 92–101, 2023. DOI: 10.14483/16579089.19900. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19900. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Bobadilla-Cruz, Laura Ivette. 2023. «Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales mediante la elaboración de helados medicinales». Infancias Imágenes 22 (1):92-101. https://doi.org/10.14483/16579089.19900.

Harvard

Bobadilla-Cruz, L. I. (2023) «Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales mediante la elaboración de helados medicinales», Infancias Imágenes, 22(1), pp. 92–101. doi: 10.14483/16579089.19900.

IEEE

[1]
L. I. Bobadilla-Cruz, «Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales mediante la elaboración de helados medicinales», infancias imágenes, vol. 22, n.º 1, pp. 92–101, oct. 2023.

MLA

Bobadilla-Cruz, Laura Ivette. «Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales mediante la elaboración de helados medicinales». Infancias Imágenes, vol. 22, n.º 1, octubre de 2023, pp. 92-101, doi:10.14483/16579089.19900.

Turabian

Bobadilla-Cruz, Laura Ivette. «Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales mediante la elaboración de helados medicinales». Infancias Imágenes 22, no. 1 (octubre 26, 2023): 92–101. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19900.

Vancouver

1.
Bobadilla-Cruz LI. Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales mediante la elaboración de helados medicinales. infancias imágenes [Internet]. 26 de octubre de 2023 [citado 3 de diciembre de 2024];22(1):92-101. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19900

Descargar cita

Visitas

145

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...