DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.19908Publicado:
2023-10-26Número:
Vol. 22 Núm. 1 (2023): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónAtributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia
Attributes of Technological Thinking in Third Grade Students: The Case of a Public Institution in Bogotá, Colombia
Palabras clave:
basic education, practical work, active learning, problem solving, education (en).Palabras clave:
aprendizaje activo, educación básica, educación, resolución de problemas (es).Descargas
Resumen (es)
El objetivo de la investigación es establecer la incidencia en los atributos de pensamiento tecnológico de los estudiantes de tercer grado de un colegio público en Bogotá D.C., a través la implementación de dos actividades tecnológicas escolares, una con estrategia didáctica de construcción y otra con estrategia de análisis basado en ingeniería inversa. El enfoque metodológico es cuantitativo. El diseño metodológico es cuasiexperimental con tres grupos, a conveniencia (uno en cada intervención y otro con metodología habitual). Se utiliza el instrumento de atributos del pensamiento tecnológico para registrar las observaciones pre y pos. Los resultados muestran ganancia en los tres grupos; sin embargo, hay una mayor ganancia con menor dispersión, cuando se utilizan las actividades tecnológicas escolares. A manera de conclusión, la metodología favorece el pensamiento tecnológico del estudiantado, promoviendo la interacción colaborativa con artefactos tecnológicos, a través de actividades intencionadas en el contexto propio de la educación en tecnología.
Resumen (en)
The aim of the research is to determine the incidence of the implementation of two School Technological Activities, one with a didactic construction strategy and the other with an analysis strategy based on reverse engineering, on the attributes of Technological Thinking of third grade students at a school. public in Bogotá-Colombia. The methodological approach is quantitative. The methodological design is quasi-experimental with three groups, at convenience (one in each intervention and another with the usual methodology). The technological thinking attributes instrument is used to record the pre and pos observations. The results show gain in the three groups; however, there is a greater gain, with less dispersion, when school technology activities are used. In conclusion, the technological thinking of the student body is favored by promoting collaborative interaction with technological artifacts through intentional activities in the context of technology education.
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