DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.19908

Publicado:

2023-10-26

Número:

Vol. 22 Núm. 1 (2023): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Atributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia

Attributes of Technological Thinking in Third Grade Students: The Case of a Public Institution in Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Cristian Camilo Pérez-Jácome Externado Nacional Camilo Torres
  • Óscar Jardey Suárez Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0001-8780-595X

Palabras clave:

basic education, practical work, active learning, problem solving, education (en).

Palabras clave:

aprendizaje activo, educación básica, educación, resolución de problemas (es).

Descargas

Resumen (es)

El objetivo de la investigación es establecer la incidencia en los atributos de pensamiento tecnológico de los estudiantes de tercer grado de un colegio público en Bogotá D.C., a través la implementación de dos actividades tecnológicas escolares, una con estrategia didáctica de construcción y otra con estrategia de análisis basado en ingeniería inversa. El enfoque metodológico es cuantitativo. El diseño metodológico es cuasiexperimental con tres grupos, a conveniencia (uno en cada intervención y otro con metodología habitual). Se utiliza el instrumento de atributos del pensamiento tecnológico para registrar las observaciones pre y pos. Los resultados muestran ganancia en los tres grupos; sin embargo, hay una mayor ganancia con menor dispersión, cuando se utilizan las actividades tecnológicas escolares. A manera de conclusión, la metodología favorece el pensamiento tecnológico del estudiantado, promoviendo la interacción colaborativa con artefactos tecnológicos, a través de actividades intencionadas en el contexto propio de la educación en tecnología.

Resumen (en)

The aim of the research is to determine the incidence of the implementation of two School Technological Activities, one with a didactic construction strategy and the other with an analysis strategy based on reverse engineering, on the attributes of Technological Thinking of third grade students at a school. public in Bogotá-Colombia. The methodological approach is quantitative. The methodological design is quasi-experimental with three groups, at convenience (one in each intervention and another with the usual methodology). The technological thinking attributes instrument is used to record the pre and pos observations. The results show gain in the three groups; however, there is a greater gain, with less dispersion, when school technology activities are used. In conclusion, the technological thinking of the student body is favored by promoting collaborative interaction with technological artifacts through intentional activities in the context of technology education.

Biografía del autor/a

Cristian Camilo Pérez-Jácome , Externado Nacional Camilo Torres

Egresado de la Maestría en Educación en Tecnología- Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Óscar Jardey Suárez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente de la Maestría en Educación en Tecnología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

Asien, E. (2012). Crecimiento económico, crisis y reformas en Japón en las dos últimas décadas. Edumet.net, Enciclopedia virtual. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/era/ryutaro_hashimoto.html

Cadena, L., y Garzón, J. (2018). Pensamiento tecnológico en actividades tecnológicas de construcción [Trabajo de grado]. Magíster en Educación en Tecnología. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7932

Campbell, D. T., and Stanley, J. C. (1963). Experimental and Quasi-Experiment Al Designs for Research. Houghton Mifflin Company. https://www.sfu.ca/~palys/Campbell&Stanley-1959-Exptl&QuasiExptlDesignsForResearch.pdf

Cárdenas, E. (2013). Construcción del concepto de Pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología a partir de la validación de los atributos propuestos. Episteme. Revista De divulgación En Estudios Socioterritoriales, (5), 49–61. https://doi.org/10.15332/27113833.1974

Cárdenas, E. (2009). Hacia la conceptualización del pensamiento tecnológico en educación en tecnología: comprensión de un concepto. Informador Técnico, 73, 66–71. https://doi.org/10.23850/22565035.757

Cárdenas, E. (2012). El camino histórico de la educación tecnológica en los sistemas educativos de algunos países del mundo y su influencia en la educación tecnológica. Informador Técnico, 76, 108-123. https://doi.org/10.23850/22565035.35

Eilam, E. (2011). Reversing: Secrets of Reverse Engineering. John Wiley & Sons.

Gordillo, M. M., y Galbarte, J. C. G. (2002). Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS. Revista Iberoamericana de Educación, 28, 17-59. https://doi.org/10.35362/RIE280958

Gutiérrez, M. (2017). El proceso de industrialización de Corea del Sur y sus enseñanzas para los países latinoamericanos, en especial para Bolivia, Ecuador y Colombia-con énfasis en la política deficiencia, tecnología e innovación. https://www.observatorioasiapacifico.org/images/publicaciones/20151215125957ArtculoMaraClaraGutierrez.pdf

Lozano, J. (2017). Evaluación De Herramientas de Ingeniería Inversa de Código Abierto. Universidad de Cartagena.

Lu, S.-Y., Lo, C.-C., and Syu, J.-Y. (2022). Project-based learning oriented STEAM: the case of micro-bit paper-cutting lamp. International Journal of Technology and Design Education, 32, 2553–2575. https://doi.org/10.1007/s10798-021-09714-1

Manikutty, G. (2021). My Robot can tell stories: Introducing robotics and physical computing to children using dynamic dioaramas. Proceedings-Frontiers in Education Conference, FIE. (pp. 1-9). https://doi.org/10.1109/FIE49875.2021.9637460

Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Serie Guías, 30, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (1996). PET21. Educación en tecnología: propuesta para la educación básica. Equipo de tecnología MEN. https://panditupn.files.wordpress.com/2010/06/pet-xxi-961.pdf

Montes, A. J., y Manninng, L. (2012). La educación técnica: Una reflexión entre la calidad y la realidad de la oferta en Colombia. Praxis, 8(1), 166-176. https://doi.org/10.21676/23897856.41

Quintana, A. (2014). Seminario didáctica de la tecnología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rueda, C. A. (2016). Actividad tecnológica escolar que propicie el desarrollo del pensamiento tecnológico, a través de construcciones basadas en sistemas de transmisión y transformación de movimiento [Tesis de especialización]. Especialización en Educación en Tecnología. Universidad Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5213/1/ruedapinillacarlosalfonso2016.pdf

Schroeder, M., Schaefer Zarske, M., and Yowell, J. (2009). Engineering in Reverse. TeachEngineering https://www.teachengineering.org/activities/view/cub_engineering_in_reverse

Sisman, B., Kucuk, S., and Yaman, Y. (2021). The Effects of Robotics Training on Children’s Spatial Ability and Attitude Toward STEM. International Journal of Social Robotics, 13(2), 379-389. https://doi.org/10.1007/s12369-020-00646-9

Su, J.-M., Liao, C.-T., Chen, C.-T., and Wang, L.-H. (2019). A scheme of STEAM interactive learning toy for musical and computational thinking. Proceedings - International Joint Conference on Information, Media, and Engineering, IJCIME 2019, 116-118. https://doi.org/10.1109/IJCIME49369.2019.00032

Téllez, P., Quintana, A., y Páez, J. (2015). Actividades Tecnológicas Escolares Y Energías Renovables: una propuesta didáctica para la educación en tecnología. Editorial UD.

Vásquez, E. (2008). Historia y Desarrollo de la Calidad. https://eduardorafael.weebly.com/11-historia-y-desarrollo-de-la-calidad.html

Villota-Enríquez, J. A., Agudelo-Zapata, A. M., González-Valencia, H., y Riascos-Forero, Y. O. (2019). Estrategias que utilizan los estudiantes para desarrollar el pensamiento tecnológico: una mirada desde los artefactos tecnológicos. En M. Deicy E. Villota z, Mario Diaz Villa (Ed.), Tecnología, sociedad y educación: desafíos de las Tic en el desarrollo social y sus implicaciones en la práctica educativa (pp. 177-200). Editorial Universidad Santiago de Cali. https://doi.org/10.35985/9789585522923.7

Xanthoudaki, M., and Blanton, A. (2021). Creative Learning in STEM: towards the design of an approach between theory and reflective practice. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 17(3), 33-42. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135559

Cómo citar

APA

Pérez-Jácome , C. C., y Suárez, Óscar J. (2023). Atributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia. Infancias Imágenes, 22(1), 22–35. https://doi.org/10.14483/16579089.19908

ACM

[1]
Pérez-Jácome , C.C. y Suárez, Óscar J. 2023. Atributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia. Infancias Imágenes. 22, 1 (oct. 2023), 22–35. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.19908.

ACS

(1)
Pérez-Jácome , C. C.; Suárez, Óscar J. Atributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia. infancias imágenes 2023, 22, 22-35.

ABNT

PÉREZ-JÁCOME , Cristian Camilo; SUÁREZ, Óscar Jardey. Atributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 22, n. 1, p. 22–35, 2023. DOI: 10.14483/16579089.19908. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19908. Acesso em: 11 may. 2024.

Chicago

Pérez-Jácome , Cristian Camilo, y Óscar Jardey Suárez. 2023. «Atributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia». Infancias Imágenes 22 (1):22-35. https://doi.org/10.14483/16579089.19908.

Harvard

Pérez-Jácome , C. C. y Suárez, Óscar J. (2023) «Atributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia», Infancias Imágenes, 22(1), pp. 22–35. doi: 10.14483/16579089.19908.

IEEE

[1]
C. C. Pérez-Jácome y Óscar J. Suárez, «Atributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia», infancias imágenes, vol. 22, n.º 1, pp. 22–35, oct. 2023.

MLA

Pérez-Jácome , Cristian Camilo, y Óscar Jardey Suárez. «Atributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia». Infancias Imágenes, vol. 22, n.º 1, octubre de 2023, pp. 22-35, doi:10.14483/16579089.19908.

Turabian

Pérez-Jácome , Cristian Camilo, y Óscar Jardey Suárez. «Atributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia». Infancias Imágenes 22, no. 1 (octubre 26, 2023): 22–35. Accedido mayo 11, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19908.

Vancouver

1.
Pérez-Jácome CC, Suárez Óscar J. Atributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia. infancias imágenes [Internet]. 26 de octubre de 2023 [citado 11 de mayo de 2024];22(1):22-35. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19908

Descargar cita

Visitas

9

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...