DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.21417

Publicado:

2024-12-20

Número:

Vol. 23 Núm. 1 (2024): Enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Significaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas en Bogotá

Imaginary Meanings of Children's Living Libraries in Bogotá

Autores/as

Palabras clave:

Public library, Alive library, Childhood, Social imaginary meanings (en).

Palabras clave:

Biblioteca pública, Biblioteca viva, Infancias, Significaciones imaginarias sociales (es).

Descargas

Resumen (es)

La Biblioteca Viva es una categoría propuesta por la Biblioteca Nacional que se ha ido consolidando a lo largo de los años en Colombia, donde la biblioteca pública es la base de los servicios institucionales que garantizan el acceso a la cultura y a la información. Este artículo expone y analiza algunos hallazgos de un estudio de caso que exploró las significaciones imaginarias sobre la biblioteca, es decir, las ideas que han formado sobre ella los niños y niñas de 7 a 9 años que son usuarios de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo en Bogotá. Se investigó si la biblioteca está viva, a partir de la palabra y las ideas de los participantes, utilizando la técnica de grupo focal, la iconografía y a la entrevista abierta, logrando hallazgos representativos, que permitieron analizar la situación actual de la biblioteca desde la voz de sus usuarios más asiduos y sinceros que recibe día a día.

Resumen (en)

The Living Library is a category proposed by the National Library that has been consolidated over many years in Colombia where the public library is the basis of institutional services that guarantee access to culture and information. This article presents and analyzes some of the findings of a case study that asked about the imaginary meanings, that is, the ideas that children aged 7 to 9 have constructed about the library throughout their lives as users of the Carlos E Restrepo Public Library in Bogotá. We investigated whether the library is alive, based on the words and ideas of the participants, using the focus group technique, iconography and open interviews. This approach yielded representative findings that allowed us to analyze the current situation of the library from the perspective of its most frequent and sincere users, who visit it every day.

Biografía del autor/a

Ángela Leonor García Gutiérrez, Biblioteca Pública Carlos E Restrepo-BibloRed

Lectora, cantora, artista empírica y compositora de música familiar. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Infancia Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, aspirante al título de Maestra en Infancia y Cultura y en la misma universidad. Cuenta con 14 años de experiencia como bibliotecaria, formadora, promotora de lectura, escritura y oralidad.  En la actualidad es coordinadora de la Biblioteca Pública Carlos E Restrepo-BibloRed. Trabaja en el proyecto Cantando y Contando y el Cancionero de Saberes Elementales, donde se enfoca principalmente en el público familiar durante los programas que lidera en las bibliotecas, y en la necesidad de dejar mensajes en las intervenciones con la comunidad, descubriendo que la música es un canal privilegiado para sanar el corazón, subir el ánimo y alimentar la mente.

Referencias

Álvarez-Zapata, D. (2005). “Biblioteca pública y currículo: algunas ideas para comprender las relaciones entre educación y proyecto bibliotecario”. Revista Pez de plata, Bibliotecas Públicas a la Vanguardia, 4, 1-13.

Bustelo, E. (2012). Notas Sobre Infancia y Teoría: Un Enfoque Latinoamericano. Universidad Nacional de Cuyo.

Cabrejo, E. (2020). Lengua Oral: Destino Individual y Social de las Niñas y los Niños. Fondo de Cultura Económica.

Cabrejo, E. (2022, 20 de noviembre). “Construcción de los mundos –exterior y psicosocial- de las niñas y los niños a través del lenguaje” [conferencia]. 10° Coloquio de Infancia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Cacino, L. (2011). “Aportes de la noción de imaginario social para el estudio de los movimientos sociales”. Revista de la Universidad Bolivariana. Vol. 10, No. 28, 69-83.

Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets Editores.

Ceballos, F. A. (2008). El informe de investigación con estudio de casos. Universidad Anáhuac Mayab. http://www.javeriana.edu.co/magis

García, A. L., Contreras, C., Ramírez, C. M., Giraldo, C., Ramírez, D. F., Lancheros, E., Pinzón, G.,… Pinzón, V. (2012). Giros de Palabras: Lectura y Escritura en BibloRed. Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed.

Geertz, C. (2000). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Guiso, A. (2000). Investigación educativa, sujetos, gramáticas y ecologías. Apertura al conocimiento de los sujetos y de los universos posibles. Universidad de Costa Rica.

Guber, R. (2011). La etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Editorial Siglo XXI.

Hamui, A. & Varela, M. (2012). La técnica de Grupos Focales. Universidad Nacional Autónoma de México.

Heidegger, M. (1916). Hölderlin y la Esencia de la Poesía. Publicado en Arte y Poesía. Fondo de Cultura Económica.

Larrosa, J. (2000). Pedagogía Profana: Estudios Sobre Lenguaje, Subjetividad, Formación. Ediciones Comisión de Estudios de Posgrado Universidad Central de Venezuela.

Montes, G. (1999). La frontera indómita. Fondo de Cultura Económica.

Quiceno, H. (2016). Experiencia, Infancia y Cultura. Revista Historia y Educación en Latinoamérica. Vol. 15, No.2, julio – diciembre, 1-9.

Red Nacional de Bibliotecas Públicas, RNBP. (2017). Aquí se lee. Biblioteca Nacional de Colombia.

Rodríguez, G. (2011). La biblioteca pública que queremos. Biblioteca Nacional de Colombia.

Tonucci, F. (1999). La investigación como alternativa a la enseñanza. Editorial Laboratorio Educativo.

Tonucci, F. (1996). La ciudad de los niños y las niñas. Editorial Graó

Tonucci, F. (2010) Cuando los niños dicen ¡Basta!. Editorial Losada.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedisa Editorial, Barcelona, España.

Cómo citar

APA

García Gutiérrez, Ángela L. (2024). Significaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas en Bogotá. Infancias Imágenes, 23(1), 24–37. https://doi.org/10.14483/16579089.21417

ACM

[1]
García Gutiérrez, Ángela L. 2024. Significaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas en Bogotá. Infancias Imágenes. 23, 1 (dic. 2024), 24–37. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.21417.

ACS

(1)
García Gutiérrez, Ángela L. Significaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas en Bogotá. infancias imágenes 2024, 23, 24-37.

ABNT

GARCÍA GUTIÉRREZ, Ángela Leonor. Significaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas en Bogotá. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 24–37, 2024. DOI: 10.14483/16579089.21417. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21417. Acesso em: 12 feb. 2025.

Chicago

García Gutiérrez, Ángela Leonor. 2024. «Significaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas en Bogotá». Infancias Imágenes 23 (1):24-37. https://doi.org/10.14483/16579089.21417.

Harvard

García Gutiérrez, Ángela L. (2024) «Significaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas en Bogotá», Infancias Imágenes, 23(1), pp. 24–37. doi: 10.14483/16579089.21417.

IEEE

[1]
Ángela L. García Gutiérrez, «Significaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas en Bogotá», infancias imágenes, vol. 23, n.º 1, pp. 24–37, dic. 2024.

MLA

García Gutiérrez, Ángela Leonor. «Significaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas en Bogotá». Infancias Imágenes, vol. 23, n.º 1, diciembre de 2024, pp. 24-37, doi:10.14483/16579089.21417.

Turabian

García Gutiérrez, Ángela Leonor. «Significaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas en Bogotá». Infancias Imágenes 23, no. 1 (diciembre 20, 2024): 24–37. Accedido febrero 12, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21417.

Vancouver

1.
García Gutiérrez Ángela L. Significaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas en Bogotá. infancias imágenes [Internet]. 20 de diciembre de 2024 [citado 12 de febrero de 2025];23(1):24-37. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21417

Descargar cita

Visitas

86

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 60%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...