DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.21417Publicado:
2024-12-20Número:
Vol. 23 Núm. 1 (2024): Enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónSignificaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas en Bogotá
Imaginary Meanings of Children's Living Libraries in Bogotá
Palabras clave:
Public library, Alive library, Childhood, Social imaginary meanings (en).Palabras clave:
Biblioteca pública, Biblioteca viva, Infancias, Significaciones imaginarias sociales (es).Descargas
Resumen (es)
La Biblioteca Viva es una categoría propuesta por la Biblioteca Nacional que se ha ido consolidando a lo largo de los años en Colombia, donde la biblioteca pública es la base de los servicios institucionales que garantizan el acceso a la cultura y a la información. Este artículo expone y analiza algunos hallazgos de un estudio de caso que exploró las significaciones imaginarias sobre la biblioteca, es decir, las ideas que han formado sobre ella los niños y niñas de 7 a 9 años que son usuarios de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo en Bogotá. Se investigó si la biblioteca está viva, a partir de la palabra y las ideas de los participantes, utilizando la técnica de grupo focal, la iconografía y a la entrevista abierta, logrando hallazgos representativos, que permitieron analizar la situación actual de la biblioteca desde la voz de sus usuarios más asiduos y sinceros que recibe día a día.
Resumen (en)
The Living Library is a category proposed by the National Library that has been consolidated over many years in Colombia where the public library is the basis of institutional services that guarantee access to culture and information. This article presents and analyzes some of the findings of a case study that asked about the imaginary meanings, that is, the ideas that children aged 7 to 9 have constructed about the library throughout their lives as users of the Carlos E Restrepo Public Library in Bogotá. We investigated whether the library is alive, based on the words and ideas of the participants, using the focus group technique, iconography and open interviews. This approach yielded representative findings that allowed us to analyze the current situation of the library from the perspective of its most frequent and sincere users, who visit it every day.
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