DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.24028

Published:

2025-09-11

Issue:

Vol. 24 No. 1 (2025): Enero-Junio de 2025

Section:

Perfiles y perspectivas

Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela

I’m Afraid… of Mathematics? A Reflection from Childhood and School

Authors

Keywords:

fear, mathematics, early childhood education, picture book (en).

Keywords:

miedo, matemáticas, educación infantil, libro albúm (es).

Abstract (es)

Este artículo de reflexión, inspirado en el libro álbum Tengo miedo de Ivar Da Coll, explora la relación entre los miedos en la infancia y el miedo a las matemáticas que con frecuencia se manifiesta en la escuela. Mientras que en la vida cotidiana los niños y niñas usan las matemáticas de manera natural y espontánea —al contar, repartir, medir o jugar—, en el ámbito escolar estas experiencias suelen transformarse en actividades descontextualizadas, rígidas y evaluadas, generando ansiedad e inseguridad. A partir de una mirada pedagógica y emocional, se analizan las causas de este temor, entre ellas las prácticas tradicionales de enseñanza y los discursos adultos que refuerzan estereotipos negativos sobre las matemáticas. Finalmente, se plantea la necesidad de acompañar estos miedos desde la educación infantil mediante experiencias lúdicas, afectivas y significativas, que permitan a los niños y niñas construir confianza y disfrutar de las matemáticas como parte esencial de su vida cotidiana.

Abstract (en)

This reflective article, inspired by the picture book Tengo miedo by Ivar Da Coll, explores the relationship between childhood fears and the fear of mathematics that often emerges in school. While in everyday life children use mathematics naturally and spontaneously—by counting, sharing, measuring, or playing—within the school setting these experiences often become decontextualized, rigid, and graded activities, generating anxiety and insecurity. From a pedagogical and emotional perspective, the article analyzes the causes of this fear, including traditional teaching practices and adult discourses that reinforce negative stereotypes about mathematics. Finally, it highlights the need to address these fears in early childhood education through playful, affective, and meaningful experiences that help children build confidence and enjoy mathematics as an essential part of their daily lives.

References

Alsina, À. (2022). Transformando el currículo español de Educación Infantil: la presencia de la competencia matemática y los procesos matemáticos. Números: revista de didáctica de las matemáticas, 2022, vol. 111, p. 33-48.

Da Coll, I. (2013). Tengo miedo (Vol. 1). Ediciones Castillo.

Piaget, J., & Inhelder, B. (1980). Psicología del niño y de las matemáticas elementales: Evolución de las estructuras lógicas elementales. Barcelona: Crítica

How to Cite

APA

Gaitán Mesa, K. L., and Díaz Altamirano, A. (2025). Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela. Infancias Imágenes, 24(1). https://doi.org/10.14483/16579089.24028

ACM

[1]
Gaitán Mesa, K.L. and Díaz Altamirano, A. 2025. Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela. Infancias Imágenes. 24, 1 (Sep. 2025). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.24028.

ACS

(1)
Gaitán Mesa, K. L.; Díaz Altamirano, A. Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela. infancias imágenes 2025, 24.

ABNT

GAITÁN MESA, Karen Lorena; DÍAZ ALTAMIRANO, Alexia. Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 24, n. 1, 2025. DOI: 10.14483/16579089.24028. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/24028. Acesso em: 8 dec. 2025.

Chicago

Gaitán Mesa, Karen Lorena, and Alexia Díaz Altamirano. 2025. “Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela”. Infancias Imágenes 24 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.24028.

Harvard

Gaitán Mesa, K. L. and Díaz Altamirano, A. (2025) “Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela”, Infancias Imágenes, 24(1). doi: 10.14483/16579089.24028.

IEEE

[1]
K. L. Gaitán Mesa and A. Díaz Altamirano, “Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela”, infancias imágenes, vol. 24, no. 1, Sep. 2025.

MLA

Gaitán Mesa, Karen Lorena, and Alexia Díaz Altamirano. “Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela”. Infancias Imágenes, vol. 24, no. 1, Sept. 2025, doi:10.14483/16579089.24028.

Turabian

Gaitán Mesa, Karen Lorena, and Alexia Díaz Altamirano. “Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela”. Infancias Imágenes 24, no. 1 (September 11, 2025). Accessed December 8, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/24028.

Vancouver

1.
Gaitán Mesa KL, Díaz Altamirano A. Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela. infancias imágenes [Internet]. 2025 Sep. 11 [cited 2025 Dec. 8];24(1). Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/24028

Download Citation

Visitas

378

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
61%
33%
Days to publication 
22
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...