La lectoescritura en nuestra actualidad: revisión crítica

Autores/as

  • Fabiola Parra Pinto Universidad Distrital Franciso José de Caldas

Palabras clave:

lectura analítica-reflexiva, escritura, comunicación, aprendizaje, tecnología. (es).

Descargas

Resumen (es)

La  tecnología y los avances culturales inciden en el crecimiento y experiencias de los niños afectando notablemente su aprendizaje lecto-escritor.

Importante, generar una lectura analítica-reflexiva  permitiendo interpretar en forma correcta lo que el autor  quiso plasmar en un texto. Así, la lectura y la escritura son herramientas básicas en el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, vías principales de acceso al conocimiento y a la cultura.  

De esta forma, la formación de tipo mediático digital  debe ser manejada por quienes hacen parte de la comunidad, pues crecer en un mundo mediático afecta notablemente tanto la capacidad lectora como escritural de quienes en este medio se desenvuelven, observándose  un rendimiento académico positivo, generando manejo adecuado de los diferentes medios de comunicación de tipo digital y mediático que van surgiendo con el transcurrir del tiempo. Necesaria la reflexión y análisis frente a la incorporación de las TIC no solo en las aulas sino en la  cotidianidad de cada persona.

Biografía del autor/a

Fabiola Parra Pinto, Universidad Distrital Franciso José de Caldas

Soy docente de Secretaria de educación del Distrito, laboro en Básica primaria.

Titulo profesional: Psicóloga de la Universidad católica de Colombia

Matrícula profesional  1790 Minsalud

Ultimos titulos académicos: 

Especialista en Farmacodependencia de la Universidad Luis Amigó

Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de colombia

Actualmente estudiante de Maestría en Comunicación y Educación, linea Literatura en la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas

semestre 3

Referencias

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.

Cassany D. Entrevista. leer y escribir en tiempos de internet. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=QvFQ5cTRsbA Subido por Educar Portal. 2010

FERREIRO, Emilia (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. México.

FERREIRO, Emilia, (2007). Nuevas tecnologías y escritura. En Docencia, n. 30, p. 46-53.

LARROSA, Jorge (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de cultura económica.

Leer periódicos en casa. (2011). Guía para las familias. España: Mediascopio Prensa.

Mejía J. Marco Raúl. (2011). Las(s) escuela(s) de la(s) globalización(es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá: desde abajo. (Capítulos III, IV Y V).

PEREZ, Mauricio., ROA , Catalina, et al. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. SED.

Cómo citar

APA

Parra Pinto, F. (2014). La lectoescritura en nuestra actualidad: revisión crítica. Infancias Imágenes, 13(2), 167–175. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a15

ACM

[1]
Parra Pinto, F. 2014. La lectoescritura en nuestra actualidad: revisión crítica. Infancias Imágenes. 13, 2 (nov. 2014), 167–175. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a15.

ACS

(1)
Parra Pinto, F. La lectoescritura en nuestra actualidad: revisión crítica. infancias imágenes 2014, 13, 167-175.

ABNT

PARRA PINTO, Fabiola. La lectoescritura en nuestra actualidad: revisión crítica. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 167–175, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a15. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7795. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Parra Pinto, Fabiola. 2014. «La lectoescritura en nuestra actualidad: revisión crítica». Infancias Imágenes 13 (2):167-75. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a15.

Harvard

Parra Pinto, F. (2014) «La lectoescritura en nuestra actualidad: revisión crítica», Infancias Imágenes, 13(2), pp. 167–175. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a15.

IEEE

[1]
F. Parra Pinto, «La lectoescritura en nuestra actualidad: revisión crítica», infancias imágenes, vol. 13, n.º 2, pp. 167–175, nov. 2014.

MLA

Parra Pinto, Fabiola. «La lectoescritura en nuestra actualidad: revisión crítica». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 2, noviembre de 2014, pp. 167-75, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a15.

Turabian

Parra Pinto, Fabiola. «La lectoescritura en nuestra actualidad: revisión crítica». Infancias Imágenes 13, no. 2 (noviembre 6, 2014): 167–175. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7795.

Vancouver

1.
Parra Pinto F. La lectoescritura en nuestra actualidad: revisión crítica. infancias imágenes [Internet]. 6 de noviembre de 2014 [citado 23 de noviembre de 2024];13(2):167-75. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7795

Descargar cita

Visitas

4828

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...