Incidencia del fortalecimiento del pensamiento divergente en la creatividad de los niños

  • Claudia Yanneth Beltrán Rodríguez Universidad de La Sabana
  • Diana María Garzón Porras Universidad de La Sabana
  • Norma Constanza Burgos Diaz
Palabras clave: creatividad, desarrollo de pensamiento divergente, propuesta pedagógica, originalidad, fluidez (es_ES)

Resumen (es_ES)

Con esta investigación se buscó fortalecer la creatividad de los estudiantes a través de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el desarrollo del pensamiento divergente, y de algunas estrategias descritas por Edward de Bono (2006), que aportaran a los estudiantes técnicas de favorecimiento del pensamiento flexible, fluido, original, elaborado y con capacidad de adaptación y respuesta a los retos que se les presentan en la vida académica y adulta. La investigación fue de tipo mixta y se aplicó a tres cursos diferentes: transición, cuarto y séptimo, de dos instituciones educativas de Bogotá. Se usó una metodología de acción, mediante un pretest para medir la creatividad de los estudiantes en el momento inicial, posteriormente se realizó la intervención basada en el fortalecimiento del pensamiento divergente y, por último, se aplicó el postest de creatividad. Con estos resultados se analizó la incidencia de la intervención en los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alcaldía de Bogotá (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá.

Beltrán, C.; Burgos, N. y Garzón D. (2015) Fortalecimiento de la creatividad en los estudiantes a través de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el pensamiento divergente. Tesis. Bogotá: Universidad de La Sabana.

De Bono, E. (1970). Pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós Plural.

De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. (1995). El pensamiento paralelo. De Sócrates a De Bono. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. (2006). Pensamiento paralelo. Barcelona: Paidós.

De la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona: Octaedro.

De la Torre, S. (2006). Creatividad en la educación primaria. Una mirada desde la complejidad. Málaga: Ediciones Algibe.

Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf

Esquivias, M. y González, A. (2005). El docente como estudiante: pensamiento, actitudes y rendimiento académico. REIFOP, 8(5), 22-

Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2170/217017180005.pdf

Garaigordobil, M. y Pérez, J. I. (2005). Escala de personalidad creadora: estudio psicométrico. Estudios de Psicología, 26(3), 345-364.

Gardner, H. (2008). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica.

Guilford, J. P. (1991). Creatividad y educación. Barcelona: Paidós Educación.

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodologia de la investigación. México: McGraw-Hill.

Jiménez, J.; Artiles, C.; Rodríguez, C. y García, E. (2007). Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada. Educación primaria y secundaria. Recuperado de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/DGOIE/PublicaCE/docsup/Libro_TORRANCE.pdf

Johnson, D.; Johnson, R. y Holubec, E. (1999). Aprendizaje cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidós.

Krumm, G. y Lemos, V. (2011). Estudio exploratorio de las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora (EPC) en su versión Heteroevaluación. Revista Interamericana

de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 45(1), 21-28.

López, M. O.; Prieto, S. M., y Ferrándiz, G. C. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Madrid. Ediciones Pirámide.

Otero, M. R. (1999). Psicología cognitiva, representaciones

mentales e investigación en enseñanza de las ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 4(2), 93-119.

Pérez Alonzo-Geta, P.M. (2009). Creatividad e innovación,

una destreza adquirible. Revista Electrónica de la Universidad de Salamanca, 1(21), 179-198.

Perkins, D. (1997). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto.

Cómo citar
Beltrán Rodríguez, C. Y., Garzón Porras, D. M., & Burgos Diaz, N. C. (2016). Incidencia del fortalecimiento del pensamiento divergente en la creatividad de los niños. Infancias Imágenes, 15(1), 103-118. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a07
Publicado: 2016-04-13
Sección
Imágenes de Investigación