DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.10746

Published:

2013-04-28

Issue:

Vol. 12 No. 1 (2013): enero-junio

Section:

Textos y contextos

Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica

Authors

  • Ruth Milena Páez Martínez Universidad de La Salle

Keywords:

Didáctica, símbolo, educación básica (es).

Abstract (es)

Como maestros necesitamos saber qué es lo que vamos a enseñar y cómo lo vamos a hacer. Las escuelas normales, las licenciaturas de las distintas disciplinas han procurado atender esta pretensión ofreciendo a los futuros maestros herramientas o elementos para aplicar ese saber en las aulas. Sin embargo, cuando se habla del símbolo no se identifican espacios directos en los que se aborde pedagógicamente. ¿Cómo acercarnos entonces a este cuando los escenarios para «aprenderle» y «enseñarle» no son explícitos? Este artículo presenta un esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica en dos puntos: reconocimiento de su naturaleza y potencial en la formación, y creación de escenarios de posibilidad para experimentarle.

Author Biography

Ruth Milena Páez Martínez, Universidad de La Salle

Docente de cátedra de la Universidad de La Salle

Coordinadora en colegio del Distrito Capital

References

Aras. (2011). El libro de los símbolos. China: Taschen. Kathleen Martin (editora).

Arnold, B. (productor) & Buck, Ch. & Lima, K. (directores). (1999). Tarzán, (cinta cinematográfica), Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (2007). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.

Duch, L. (2001). “Las acciones rituales y míticas” y “Los lenguajes de la religión”. Antropología de la religión. Barcelona: Herder.

Durand, G. (2006). Las estructuras antropológicas del imaginario. México: Fondo de Cultura Económica.

Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós-Orientalia.

Eliade, M. (1997). El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza.

García, G. (2007). Cien años de soledad. Bogotá: Alfaguara.

Mèlich, J.C. (2010). Ética de la compasión. Barcelona: Herder.

Mèlich, J.C. (1996). Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós.

Páez, R. (2011). Lo mítico en la formación de niños en educación básica primaria. Referentes teóricos para su pedagogía (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá.

Vásquez, F. (2002). La cultura como texto. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Walt Disney Pictures (productora) & Allers, R. & Minkoff, R.(directores). (1994). El Rey León (cinta cinematográfica), Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Walters, G. (productor), Pixar Animation Studios & Walt Disney Pictures (estudios). (2003). Buscando a Nemo (cinta cinematográfica), Estados Unidos: Pixar Animation Studios.

How to Cite

APA

Páez Martínez, R. M. (2013). Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica. Infancias Imágenes, 12(1), 124–129. https://doi.org/10.14483/16579089.10746

ACM

[1]
Páez Martínez, R.M. 2013. Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica. Infancias Imágenes. 12, 1 (Apr. 2013), 124–129. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.10746.

ACS

(1)
Páez Martínez, R. M. Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica. infancias imágenes 2013, 12, 124-129.

ABNT

PÁEZ MARTÍNEZ, Ruth Milena. Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 124–129, 2013. DOI: 10.14483/16579089.10746. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10746. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Páez Martínez, Ruth Milena. 2013. “Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica”. Infancias Imágenes 12 (1):124-29. https://doi.org/10.14483/16579089.10746.

Harvard

Páez Martínez, R. M. (2013) “Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica”, Infancias Imágenes, 12(1), pp. 124–129. doi: 10.14483/16579089.10746.

IEEE

[1]
R. M. Páez Martínez, “Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica”, infancias imágenes, vol. 12, no. 1, pp. 124–129, Apr. 2013.

MLA

Páez Martínez, Ruth Milena. “Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica”. Infancias Imágenes, vol. 12, no. 1, Apr. 2013, pp. 124-9, doi:10.14483/16579089.10746.

Turabian

Páez Martínez, Ruth Milena. “Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica”. Infancias Imágenes 12, no. 1 (April 28, 2013): 124–129. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10746.

Vancouver

1.
Páez Martínez RM. Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica. infancias imágenes [Internet]. 2013 Apr. 28 [cited 2024 Jul. 17];12(1):124-9. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10746

Download Citation

Visitas

247

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...