DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.12535Published:
2018-04-02Issue:
Vol. 17 No. 1 (2018): enero-junioSection:
Imágenes de InvestigaciónAspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia
Keywords:
actitudes, cultura, práctica docente, inclusión educativa, infancia intermedia (es).Downloads
Abstract (es)
El objetivo principal del presente trabajo es analizar los aspectos psicosociales: actitudes, cultura de la diversidad y práctica docente; para determinar su relación en el proceso de inclusión educativa en las escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, México. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo- correlacional, se aplicó el cuestionario- escala sobre la integración e inclusión de personas con necesidades educativas y diversas (Gento, 2007), a una muestra de 285 profesores de educación primaria del Estado de Sonora, México. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 21, y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos de fiabilidad, descriptivos, correlaciones y el modelo estructural. Los resultados indican que el modelo planteado en su conjunto predice un 64% la inclusión educativa. Se puede concluir que las actitudes se relacionan recíprocamente con la cultura, afectando significativamente a la práctica docente; siendo elementos claves en el proceso de inclusión educativa.
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