DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13290

Published:

2019-04-25

Issue:

Vol. 18 No. 1 (2019): enero-junio

Section:

Textos y contextos

La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela

Authors

  • Elsa Ivonne Valencia Chaves Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Alexandra Martínez Alzate Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

lectura oral, comunicación, pedagogía, formación, estrategia de enseñanza (es).

Abstract (es)

La materia Vivencia Escolar, dictada en segundo se­mestre de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital, gira en torno al campo problé­mico denominado comunicación adulto-niño, en el cual confluyen la práctica y las demás asignaturas establecidas para el semestre. Por esto, las estudian­tes deben desarrollar un trabajo de campo con niños de instituciones escolares distritales que posibilite explorar esas formas de comunicación existentes entre los niños con sus pares, sus maestros y ellas. Este ejercicio pedagógico se desarrolla a través de la lectura en voz alta (LVA) como eje trasversal, par­tiendo de los intereses y necesidades de formación de los niños; así como los conocimientos, intereses pedagógicos y aprendizajes de formación de nuestras estudiantes. La LVA se constituye así en una estrate­gia que media otros procesos, ya que es un espacio comunicativo real en el que pueden relacionarse con sus iguales y los adultos.

Author Biography

Elsa Ivonne Valencia Chaves, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora vinculación especial en el área de lenguaje de la licenciatura en Pedagogía infantil. Facultad de Ciencias y Educación

How to Cite

APA

Valencia Chaves, E. I., and Martínez Alzate, A. (2019). La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela. Infancias Imágenes, 18(1), 142–149. https://doi.org/10.14483/16579089.13290

ACM

[1]
Valencia Chaves, E.I. and Martínez Alzate, A. 2019. La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela. Infancias Imágenes. 18, 1 (Apr. 2019), 142–149. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13290.

ACS

(1)
Valencia Chaves, E. I.; Martínez Alzate, A. La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela. infancias imágenes 2019, 18, 142-149.

ABNT

VALENCIA CHAVES, Elsa Ivonne; MARTÍNEZ ALZATE, Alexandra. La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 142–149, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13290. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13290. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Valencia Chaves, Elsa Ivonne, and Alexandra Martínez Alzate. 2019. “La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela”. Infancias Imágenes 18 (1):142-49. https://doi.org/10.14483/16579089.13290.

Harvard

Valencia Chaves, E. I. and Martínez Alzate, A. (2019) “La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela”, Infancias Imágenes, 18(1), pp. 142–149. doi: 10.14483/16579089.13290.

IEEE

[1]
E. I. Valencia Chaves and A. Martínez Alzate, “La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela”, infancias imágenes, vol. 18, no. 1, pp. 142–149, Apr. 2019.

MLA

Valencia Chaves, Elsa Ivonne, and Alexandra Martínez Alzate. “La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela”. Infancias Imágenes, vol. 18, no. 1, Apr. 2019, pp. 142-9, doi:10.14483/16579089.13290.

Turabian

Valencia Chaves, Elsa Ivonne, and Alexandra Martínez Alzate. “La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela”. Infancias Imágenes 18, no. 1 (April 25, 2019): 142–149. Accessed November 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13290.

Vancouver

1.
Valencia Chaves EI, Martínez Alzate A. La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela. infancias imágenes [Internet]. 2019 Apr. 25 [cited 2024 Nov. 8];18(1):142-9. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13290

Download Citation

Visitas

799

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Loading...