Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México

  • J. Marcos López-Mojica Universidad Autónoma de Guerrero http://orcid.org/0000-0002-7330-9979
  • Jesús Antonio Lario Trejo Universidad de Colima
  • Magdalena Rivera Abrajan Universidad Autónoma de Guerrero
Palabras clave: enseñanza de las matemáticas, educación especial, estrategia de enseñanza (es_ES)

Resumen (es_ES)

En el contexto mexicano la educación especial es una modalidad educativa encargada de atender a niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. El presente informe muestra resultados de la introducción de conceptos de probabilidad y de estadística (estocásticos) en el aula del segundo grado a niños con discapacidad (8-10 años). El interés se centró en documentar el proceso de enseñanza y analizar los desempeños de los estudiantes ante una situación aleatoria sistemática. Bajo la interrelación de tres elementos teóricos (epistemológico, cognitivo y social), se instrumentó una actividad de enseñanza con hojas de control y guion de observación, para la comprensión de espacio muestra, medida de probabilidad y variable aleatoria. Los resultados conciernen al desarrollo de nociones de estocásticos y el uso de otros conceptos matemáticos. Se concluye necesario e imperante el tratamiento de fenómenos aleatorios en este nivel educativo de manera sistemática para ofrecer una matemática básica integral.

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Biografía del autor/a

J. Marcos López-Mojica, Universidad Autónoma de Guerrero

Profesor Investigador Titular, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero

Jesús Antonio Lario Trejo, Universidad de Colima

Profesor de Asignatura, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima 

Magdalena Rivera Abrajan, Universidad Autónoma de Guerrero

Profesora Investigadora Titular, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero

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Cómo citar
López-Mojica, J. M., Lario Trejo, J. A., & Rivera Abrajan, M. (2019). Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México. Infancias Imágenes, 18(2). https://doi.org/10.14483/16579089.13487
Publicado: 2019-08-14
Sección
Textos y contextos