DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.9924Publicado:
2017-06-09Número:
Vol. 16 Núm. 1 (2017): enero-junioSección:
Textos y contextosUna experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional
Palabras clave:
ciudadanía, afectividad, aprendizaje activo, motivación, autoestima, competencias para la vida, diversidad cultural (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo surge de un ejercicio en el espacio académico Vivencia escolar II de la Licenciatura en Pedagogía Infantil durante 2015, a partir de las observaciones realizadas por estudiantes y docentes respecto a las necesidades de expresión de las emociones de las estudiantes en formación y los niños cuando deben enfrentar una situación problema en el grupo 301 del Colegio Distrital Cundinamarca en Bogotá. A partir de la importancia de la dimensión afectiva y emocional, y teniendo en cuenta el marco conceptual y metodológico, se elaboró una secuencia didáctica aplicada a las estudiantes de la asignatura dentro del seminario y posteriormente a los niños de este curso. Su aplicación permitió establecer la necesidad de asumir la dimensión afectiva y emocional como fundamento para el desarrollo de las competencias ciudadanas y comunicativas dentro del diseño de las actividades desde el área de lenguaje y del niño.
Referencias
Arnold, J. (ed.). (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. México. Paidós. Recuperado de: www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdf
Brown, H. D. (1994). Principles of Language Learning and Teaching. Englewood Cliffs. New Jersey: Prentice Hall Regents.
Canale, M.; Swain, Merrill. (1996). Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. La enseñanza y la evaluación de una segunda lengua (I). Revista Signos. Teoría y práctica de la educación, 17: 54-62.
Carquain, S. (2006). Pequeñas historias para hacerse mayor. Para leer de noche y abordar con el niño sus miedos, sus inquietudes, sus preguntas. Madrid: EDAF.
Chaux, E.; Ruiz, A. (2005). La formación de las competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación - ASCOFADE. Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf
Kofman, F.; Senge, P. M. (1993). Communities of commitment: The heart of learning organizations. Organizational Dynamics, 22(2): 5-23.
Lagarde, M. (2000). Claves feministas para la mejora de la autoestima. Madrid. Horas y horas.
Martín, N.; Martín, V.; Trevilla, C. (2009). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la transmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 66: 187-211. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17413043009
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Competencias ciudadanas. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html
Shannon, A. M. (2013). La teoría de las Inteligencias Múltiples en la enseñanza de español. (2013). Máster Universitario en Lengua y Cultura Españolas. Universidad de Salamanca.
Stevick, E. (1980). Teaching Languages: A way and Ways. Rowley, Ma.: Newbury House.
Unesco. (s.f.). Diversidad cultural. Recuperado de: portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=34321&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Walsh, J. P. (1995). Managerial and organizational cognition: Notes from a trip down memory lane. Organization Science, 6(3): 280-321.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2017 Elsa Ivonne Valencia Chaves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional