DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.13425Published:
2020-05-31Issue:
Vol. 19 No. 1 (2020): enero-junioSection:
Imágenes de InvestigaciónImaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso
Keywords:
acoso escolar, ambiente educacional, autoestima, relaciones entre pares (es).Downloads
Abstract (es)
El presente artículo de investigación busca dar a conocer los imaginarios que tienen los jóvenes del grado noveno sobre el ciberacoso y su relación con la empatía. La metodología fue cualitativa, desde en un enfoque hermenéutico, y se acudió al estudio de caso como estrategia de investigación; los participantes fueron 35 estudiantes del grado noveno. Los instrumentos de recolección de información fueron: ocho entrevistas semiestructuradas; y 16 técnicas interactivas: el mural de situaciones, árbol de problemas, retablo e historias que convocan. En los resultados se observó cómo los jóvenes piensan que una sola acción en el ámbito virtual puede considerarse ciberacoso y no necesariamente debe ser repetitiva; además, ellos fueron capaces de empatizar con los diferentes actores dentro del ciberacoso. Se concluyó que es necesario desarrollar la empatía dentro de los centros educativos, para así disminuir agresiones relacionadas con el acoso y ciberacoso.
References
Álvarez, J. (2015). Como hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Paidós.
Bermúdez, M. (2004). Déficit de autoestima: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Pirámide.
Castillo, C. y Pacheco, M. (2008). Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(38), 825-842. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n38/v13n38a7.pdf
Castorina, A. (2003). Representaciones sociales: problemas reales y conocimientos infantiles. Gedisa.
Corte Constitucional de la República de Colombia (2015). Sentencia T-478. http://legal.legis.com.co/document?obra=jurcol&document=jurcol_b7cf8e0f394542cab76d4fe49a79cc1d
Del Rey, R., Flores, J., Guarmendia, M., Martínez, G., Ortega R. y Tejerina, O. (2010). Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/05f44cc5-d0e9-4ab4-a259-7aa0dc03d524
Escobar, J., Montoya, L., Restrepo, D. y Mejía, D. (2016). Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46(4), 247-25. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745016300798
Fundación Santillana para Iberoamérica (2012). Agresión escolar: prueba superada. http://www.premiosantillana.com.co/pdf/PREMIO_2012.pdf
Gadamer, H. (1996). Verdad y método fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme.
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Javier Vergara.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2014). Prevención del acoso escolar bullying y ciberbullying. https://www.iidh.ed.cr/iidh/media/1573/bulling-2014.pdf
Kowalski, R. y Limber, S. (2013). Physical and Academic Correlates of Cyberbullying and Traditional Bullying. Journal of Adolescent Health, 13, 13-20.
Latorre, A. y Muñoz, E. (2001). Educación para la tolerancia programa de prevención de conductas agresivas y violentas en el aula. Desclee de Brouwer.
Luengo, J. (2011). Ciberbullying. Guía de recursos para centros educativos en caso de ciberacoso. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013909.pdf
Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.
Morales, T., Serrano. M., Miranda, D. y Santos, A. (2014). Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/21576/L_515_0.pdf
Nolasco, A. (2012). La empatía y su relación con el acoso escolar. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(22), 35-54. http://www.redalyc.org/pdf/2431/243125410002.pdf
Organización Mundial de la Salud (2016). Informe sobre la situación mundial de la prevención mundial de la violencia 2014. https://oig.cepal.org/sites/default/files/informe_sobre_la_situacion_mundial_de_la_prevencion_de_la_violencia.pdf
Pinto, J. (1995). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Sal Terrae.
Quiroz, A., Velásquez, A. García, B. y González, S. (s. f.). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa (pp. 9-114).
Rifkin, J. (2010). La civilización empática. Paidós.
Sanabria, J. (2014). Representaciones sociales del bullying en estudiantes de grados sextos y séptimos de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento (trabajo de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia. http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2705/1/1069734785.pdf
Sánchez, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F. Benavent, R. y Valderrama, J. (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/292.pdf
Sandín, C. (1967). Pedagogía de las emociones. Marfil.
Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Paidós.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional