DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.13701Publicado:
2019-08-14Número:
Vol. 18 Núm. 2 (2019): julio-diciembreSección:
Textos y contextosLaboratorio móvil de educación artística: El Bus Arte Rodante. La expresión en movimiento
Palabras clave:
innovación educacional, educación artística, experimento educacional, infancia (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo versa sobre el desarrollo del proyecto de investigación encaminado a la creación de un laboratorio móvil de educación artística, portador de insumos y elementos facilitadores de procesos para la experimentación con lenguajes artísticos en espacios comunitarios. Los talleres itinerantes fueron creados con aportes de la pedagogía Waldorf y fueron desarrollados con niños y niñas de un barrio periférico del municipio de Popayán. Se reflexiona sobre la incidencia de esta experiencia en el fortalecimiento de tejidos sociales desde la práctica de educadores artísticos que se reconocen como transformadores sociales.
Referencias
ABC del bebé (s.f.). La importancia de la expresión artística en los niños. Recuperado de https://www.abcdelbebe.com/nino/la-importancia-de-la-expresion-artistica-en-los-s-11048
https://doi.org/10.13184/eidon.46.2016.1
Bernabeu, N. y Goldstein, A. (2012). Creatividad y aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U; Narcea.
Bocanegra, M., Castillo, D., Garzón, M. y Romero, M. (2015). Laboratorios de creación en artes: Prácticas colaborativas en comunidades específicas. Bogotá: Colectivo Otro. Asociación Nacional de Investigación en Artes Visuales (ANIAV). https://doi.org/10.4995/aniav.2015.1263
Crottogini, R. (1998). La tierra como escuela: la biografía humana. Buenos Aires: Indugraf.
Hernández, D. (2006). Notas de clase. Literatura y Mundos Infantiles. Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017009
Jiménez, A. (2011). Pedagogía de la creatividad y la lúdica. Emociones, inteligencia y habilidades secretas. Bogotá: Magisterio.
Machal-Cajigas, A. (2004). El colaboratorio: Un nuevo enfoque hacia la investigación científica.
Ministerio de Cultura de la República de Colombia (2010). Lineamientos laboratorios de investigación creación. Artes visuales - Dirección de Artes. Bogotá. https://doi.org/10.4995/aniav.2017.4971
Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Bogotá: Magisterio. https://doi.org/10.6035/14034.2015.184327
Rodríguez, J. (2011). Entrevista realizada a Julia Rodríguez, maestra y fundadora del Colegio Unidad Pedagógica. Bogotá.
Universidad Veracruzana (2017). Laboratorio. Recuperado de https://www.uv.mx/veracruz/cess/servicios/laboratorio/
Wilde, O. (2001). Aforismos y paradojas. Selección de textos y traducción: Efraín Sánchez. Bogotá: Villegas Editores.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional