DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.19740Published:
2023-12-11Issue:
Vol. 22 No. 2 (2023): julio-diciembreSection:
Imágenes de InvestigaciónLa sistematización de la práctica pedagógica: trayecto de reflexión-acción del maestro en formación
The Systematization of Pedagogical Practice: Reflection-Action Path for the Teacher in Training
Keywords:
teacher training, childhood, pedagogical practice, systematization of experiences (en).Keywords:
formación de docente, infancia, práctica pedagógica, sistematización de experiencias (es).Downloads
Abstract (es)
El artículo evidencia el trayecto transitado de una experiencia producto del acompañamiento en el marco de los procesos de formación y evaluación de la práctica pedagógica, que realizaron las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre 2019 y 2022, con docentes en formación de últimos semestres; la propuesta metodológica se concentró en consolidar procesos investigativo-reflexivos a partir de la sistematización de experiencias, que dan lugar a transformaciones en la práctica y el agenciamiento de las infancias. Por tanto, se despliegan aquellas tensiones que se dibujan en los procesos de formación docente en una distancia de actividad investigativa robusta; segundo, el punto imperante que contiene la sistematización y documentación pedagógica como asunto rector de la práctica, posibilitando su reconfiguración, proyección de la acción, cristalización de la reflexión docente, recuperación crítica de la experiencia y producción de conocimiento práctico y de las infancias. La propuesta metodológica que hizo parte de la experiencia traza la ruta y su respectiva estructura desde lo planteado por el Ministerio de Educación (2017) para la Organización de las prácticas pedagógicas, y los tiempos-fases para sistematizar experiencias desde Jara (2018) como un camino que se planeta para la formación en sistematización. Finalmente, aquellos hallazgos que se develaron en línea de lo previo y algunas conclusiones; de esta manera, el estudio se propone como una invitación para la formación investigativa en estudiantes de licenciatura desde la sistematización de experiencias educativas.
Abstract (en)
The document outlines the trajectory of an experience, product of the accompaniment in the framework of the training and evaluation processes of the pedagogical practice carried out by the students of the Degree in Child Pedagogy at the Francisco José de Caldas District University between 2019 and 2022, with teachers in training of last semesters; methodological proposal that focused on consolidating investigative-reflexive processes based on the systematization of experiences, which give rise to transformations in the practice and agency of childhoods. Therefore, those tensions that are drawn in the teacher training processes are displayed in robust investigative activity; second, the prevailing point that contains the systematization and pedagogical documentation as a governing matter of the practice, enabling its reconfiguration, projection of the action, crystallization of the teaching reflection, critical recovery of the experience and production of practical and childhood knowledge. The methodological proposal that was part of the experience traces the route and its respective structure from what was proposed by the Ministry of Education (2017) for the Organization of pedagogical practices, and the times-phases to systematize experiences from Jara (2018) as a path that is planet for training in systematization. Finally, those findings that were revealed online from the previous thing and some conclusions; In this way, the study is proposed as an invitation for research training in undergraduate students from the systematization of educational experiences.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2023 Lina María Virviescas Molina
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional