DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5265

Published:

2013-09-17

Issue:

Vol. 12 No. 2 (2013): julio-diciembre

Section:

Perfiles y perspectivas

Construyendo un corral: un matematicuento

Authors

  • Marcos Alejo Sandoval Serrano Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Fundación Universitaria los Libertadores

Keywords:

matemática, lectura, cuentos, funciones (es).

Abstract (es)

Si las matemáticas se crean para resolver problemas, es natural que se enseñen y aprendan de la misma forma, en lo que sí puede diferir es en el orden del proceso. ¿Qué tal si en lugar de seguir el modelo clásico (primero la teoría y luego los ejercicios y problemas) se cambia y se presentan primero los problemas para a partir de ellos pasar a la construcción de la teoría? Y ¿qué tal si esa introducción la hacemos con un matematicuento? ¿Los estudiantes podrían escribir matematicuentos reutilizables para aproximar a los futuros estudiantes a conceptos matemáticos? El texto que se presenta fue elaborado para un OVA (objeto virtual de aprendizaje) y hace referencia al concepto de función, abordándolo a través de historias de personajes ficticios que son protagonistas de todos los días.

Author Biography

Marcos Alejo Sandoval Serrano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Fundación Universitaria los Libertadores

Licenciado en Matemáticas, especialista en informática educativa, Estudiante de maestría en Informática educativa.

Experiencia docente en universidades como la Industrial de Santander, la Pontificia Bolivariana, la Universidad de los Andes, la Universidad Distrial Francisco josé de Caldas y la Fundación universitaria los Libertadores.

References

Marín, M. (2007). El valor matemático de un cuento. SIGMA: Revista de Matemáticas No 31, 11-26.

Paenza, A. (2005). Matemática... ¿Estás ahí? Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Colección Ciencia que Ladra.

Paenza, A. (2011). ¿Cómo, esto también es matemática? Buenos Aires: Sudamericana.

PALACIOS, A. -B. (1995). Los matematicuentos: presencia matemática en la literatura. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Sandoval, M. A. (14 de 02 de 2014). ¿Te agradan los cuentos? Recuperado el 17 de 06 de 20013, de Sitio Web de Marcos Sandoval: http://matematicas.uis.edu.co/~marsan/

Segovia Aguilar, B. (2012). La adquisición de la competencia narrativa a través. Revista Complutense de Educación. Vol 2, 375-399.

How to Cite

APA

Sandoval Serrano, M. A. (2013). Construyendo un corral: un matematicuento. Infancias Imágenes, 12(2), 131–134. https://doi.org/10.14483/16579089.5265

ACM

[1]
Sandoval Serrano, M.A. 2013. Construyendo un corral: un matematicuento. Infancias Imágenes. 12, 2 (Sep. 2013), 131–134. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5265.

ACS

(1)
Sandoval Serrano, M. A. Construyendo un corral: un matematicuento. infancias imágenes 2013, 12, 131-134.

ABNT

SANDOVAL SERRANO, Marcos Alejo. Construyendo un corral: un matematicuento. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 131–134, 2013. DOI: 10.14483/16579089.5265. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5265. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Sandoval Serrano, Marcos Alejo. 2013. “Construyendo un corral: un matematicuento”. Infancias Imágenes 12 (2):131-34. https://doi.org/10.14483/16579089.5265.

Harvard

Sandoval Serrano, M. A. (2013) “Construyendo un corral: un matematicuento”, Infancias Imágenes, 12(2), pp. 131–134. doi: 10.14483/16579089.5265.

IEEE

[1]
M. A. Sandoval Serrano, “Construyendo un corral: un matematicuento”, infancias imágenes, vol. 12, no. 2, pp. 131–134, Sep. 2013.

MLA

Sandoval Serrano, Marcos Alejo. “Construyendo un corral: un matematicuento”. Infancias Imágenes, vol. 12, no. 2, Sept. 2013, pp. 131-4, doi:10.14483/16579089.5265.

Turabian

Sandoval Serrano, Marcos Alejo. “Construyendo un corral: un matematicuento”. Infancias Imágenes 12, no. 2 (September 17, 2013): 131–134. Accessed November 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5265.

Vancouver

1.
Sandoval Serrano MA. Construyendo un corral: un matematicuento. infancias imágenes [Internet]. 2013 Sep. 17 [cited 2024 Nov. 24];12(2):131-4. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5265

Download Citation

Visitas

291

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
59%
33%
Days to publication 
151
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...