DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13676

Publicado:

2020-10-13 — Actualizado el 2021-10-19

Versiones

Número:

Vol. 19 Núm. 2 (2020): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas

Autores/as

Palabras clave:

Arte y comprensión lectora (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo se basa en una investigación desarrollada desde el enfoque cualitativo utilizando la metodología de investigación acción en cuatro fases cíclicas: planeación, acción, observación y reflexión. Se expone cómo una didáctica basada en la mediación del arte puede fortalecer el proceso lector en estudiantes de primaria y secundaria y como las diferentes expresiones del arte potencian las habilidades cognitivas de los estudiantes.

Referencias

Arnheim, R. (2015). Consideraciones sobre la educación artística. Paidós.

Abusamra, V. y Joanette, Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural. Neuropsicología Latinoamericana, 4(1).

Campirán, A. (1997). El trasfondo filosófico. En Filosofía de la existencia. UV.

Campirán, A. (2000). Metacognición.En Habilidades de pensamiento crítico y creativo: transversalidad, vol. II. Colección Hiper-col. UV.

Carrasco, J. y Baignol, J. (2004). Técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Rialp.

Cassirer, E. (1973). Lenguaje y mito. Ediciones Nueva Visión.

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Organización de Estados Iberoamericanos (2004). Agenda de políticas públicas de lectura. Cerlalc.

Chomsky, N. (1995). Reflexiones sobre el lenguaje (cap. II). Ed Sudamericana.

Colomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. Lecturas sobre lecturas.

Elliot, J. (2010). La investigación-acción en la educación. Morata.

González-Gómez, A., Charria de Gómez, M., Charria de Alonso, M. y Becerra-Cano, N. (1992). La escuela y la formación de lectores autónomos. Aique.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Graó.

Mina, A. (2007). Aprende a pensar el texto como instrumento de conocimiento. Sánchez y Sierra.

Read, H. (1975). Imagen e idea. Fondo de Cultura Económica.

Rioseco-Izquierdo, R. y Ziliani-Cárcamo, M. (1994). Yo pienso, escribo y aprendo. Andrés Bello.

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Smith, F. (1992). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson-Prentice Hall.

Zabalza, M. A. (2001). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6150

Zubiría, M. (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía conceptual Alberto Merani.

Cómo citar

APA

Jaimes Roa, P. A. (2021). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas. Infancias Imágenes, 19(2), 49–64. https://doi.org/10.14483/16579089.13676 (Original work published 13 de octubre de 2020)

ACM

[1]
Jaimes Roa, P.A. 2021. Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas. Infancias Imágenes. 19, 2 (oct. 2021), 49–64. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13676.

ACS

(1)
Jaimes Roa, P. A. Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas. infancias imágenes 2021, 19, 49-64.

ABNT

JAIMES ROA, Pablo Andrés. Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 49–64, 2021. DOI: 10.14483/16579089.13676. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13676. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Jaimes Roa, Pablo Andrés. (2020) 2021. «Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas». Infancias Imágenes 19 (2):49-64. https://doi.org/10.14483/16579089.13676.

Harvard

Jaimes Roa, P. A. (2021) «Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas», Infancias Imágenes, 19(2), pp. 49–64. doi: 10.14483/16579089.13676.

IEEE

[1]
P. A. Jaimes Roa, «Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas», infancias imágenes, vol. 19, n.º 2, pp. 49–64, oct. 2021.

MLA

Jaimes Roa, Pablo Andrés. «Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas». 2020. Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 2, octubre de 2021, pp. 49-64, doi:10.14483/16579089.13676.

Turabian

Jaimes Roa, Pablo Andrés. «Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas». Infancias Imágenes 19, no. 2 (octubre 19, 2021): 49–64. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13676.

Vancouver

1.
Jaimes Roa PA. Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas. infancias imágenes [Internet]. 19 de octubre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];19(2):49-64. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13676

Descargar cita

Visitas

293

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...