DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.5401Published:
2013-09-17Issue:
Vol. 12 No. 2 (2013): julio-diciembreSection:
Imágenes de InvestigaciónLa educadora infantil, práctica y conocimiento
Keywords:
Educadora infantil, Práctica educativa, Conocimiento profesional, Campos de acción. (es).Downloads
Abstract (es)
Artículo derivado de investigación realizada con el fin de reconocer las prácticas educativas que han desarrollado los graduados de las Licenciaturas en Pedagogía Infantil, Educación Infantil, Educación Preescolar y Educación para la Primera Infancia, pertenecientes a las Universidades del Capítulo Centro de ASCOFADE, desde el año 2007 al 2010. En el estudio se ubicaron los campos de acción de los educadores infantiles a través de una encuesta a 222 graduados de un total de 1557. Se establecieron los conocimientos construidos de 12 Educadores Infantiles a través de entrevistas individuales. La metodología fue de tipo mixto y la sistematización a través del análisis del contenido.
El artículo que se presenta, instala la discusión entre las prácticas educativas y el conocimiento construido de doce educadores infantiles y la forma como éstas prácticas favorecen el conocimiento profesional que se configura en un tipo de comprensión y que hace parte de su acción educativa.
References
Carr, W. (1998). Calidad de la enseñanza e investigación acción. Diada. Sevilla
Fandiño, G. y Castaño, I. (2009) Haciéndose maestro: El primer año de trabajo de los maestros de educación infantil. Revista Curriculum y Formación del Profesorado, Vol 13 N° 1.
Guzmán, R. (2010). Escuela y concepciones de infancia. Magisterio Editorial. Bogotá, Colombia.
Marcelo, C. (2005). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar: Una revisión personal. En: Perafán, A. y Aduriz – Bravo, A. (Compiladores). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Nomos. Pp. 45-61.
Perafán, A. (2005). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: orígenes y desarrollo En: Perafán, A.; Aduriz, Agustín. Pensamiento y conocimiento de los profesores: Debate y perspectivas internacionales. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Perrenoud, P. (2007) “Desarrollar la prácticas reflexiva en el oficio de enseñar”. Crítica y fundamentos. Graó. España.
Porlán, R. (2003). “Constructivismo y Escuela.” Serie Fundamentos No. 4 Colección Investigación y enseñanza. 5 Edición. 1998. Diada Editores. España.
Shon, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Temas de Educación. Paidós. España.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea: Madrid.
Vergara, M. (2012). Acciones y creencias de la educadora infantil (EI): Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para la mejora de la práctica. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2013 Maribel Vergara Arboleda, Alice Marcela Gutiérrez Pérez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional