DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5455

Published:

2014-02-04

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2014): enero-junio

Section:

Imágenes de Investigación

La música como recurso pedagógico en la edad preescolar

Authors

  • Maritza Liliana Díaz
  • Rocío Morales Bopp
  • Wilson Díaz Gamba

Keywords:

Desarrollo musical, desarrollo infantil, ambientes de aprendizaje (es).

Abstract (es)

La música ademas de ser un recurso artistico puede ser utilizada como herramienta pedagógica que favorece el desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje en los niños y niñas en edad preescolar, a traves del fortalecimiento de dispositivos basicos del aprendizaje como la memoria, la atencion, la percepcion y la motivacion. El presente articulo presenta desde diferentes perspectivas teoricas  la definicion de la música y la relacion entre el cuerpo y el alma que de ella se ha desprendido, el estado actual de la música y el arte en general desde la educacion preescolar, la generacion de ambientes de expresion, sensibilizacion y percepcion musical que promueven el aprendizaje significativo; para finalmente desembocar en el tipo de interaccion de los niños y niñas con la música de acuerdo a su etapa del desarrollo y desde ahi diferentes estrategias metodológicas que desarrollen tanto la habilidad musical como el gusto por ella

References

Aizenberg, A., (2007). Apuntes de historia de la música. Argentina: Brujas.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curriclar para la Educación Inical

en el Distrito.

Burkholder, J., Peter, Grout, Donald, & Claude, P. (2008). Historia de la música occidental.

Madrid: Alianza Editores.

Caprav, A. (2003). Creciendo con Música. Buenos Aires: Agedit.

Cartón, C. & Gallardo, C. (1993) Educación Musical: método Kodály. España: Castilla Ediciones.

Campbell, D. (2001). El efecto Mozart para niños. Barcelona: Urano.

Cole, M. (1999). Psicología cultural: una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.

Colombia, Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Por el cual se expide la ley general de educación.

------------, Congreso de la República. (2006). Ley 1098 de 2006. Por el cual se establece el código de infancia y adolescencia.

De Pablo, P. & Trueba, B. (1999). Espacios y recursos para ti, para mí, para todos. Diseñar

ambientes en educación infantil. Barcelona: Editorial Praxis, S.A.

Duek, Carolina. (2011, enero-junio). Infancias contemporáneas. Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego. En revista Infancia Imágenes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Vol. 10, núm. 1, Bogotá.

Falcón, C., Fernández, E., & López, R. (1991). Diccionario de mitología clásica, 2. Madrid:

Alianza Editorial.

Gallego de Torres, H. (Mayo 2007) Etnomusicología al alcance de todos. OpusMúsica. http://www.opusmusica.com/015/blacking.html.

García, A. (2010). Ambientes de aprendizaje que respetan las diferencias individuales. Segundo

congreso internacional de educación infantil Cartagena, Colombia: ASPAEN, centro de

educación infantil.

Gaynor, M., (2001) Sonidos quecuran. Barcelona:Urano.

Hensy, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires : Ricordi Americana.

López, M. (2008), Introducción a la historia de las ideas estéticas: la edad media. Valencia, Universidad de Valencia.

Lorete, R. (1980). Expresión musical en preescolar y ciclo preparatorio. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.

Loughlin, E. & Suina H., (1997). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Madrid: Ediciones Morata.

Martenot, M., (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad, una defensa clásica de la reforma de la educación liberal. Barcelona: Paidós.

Nussbuam, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera

infancia. Colombia. Documento número 10. Colombia.

-------, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Serie Linemientos curriculares Preescolar. Colombia.

Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música para educación preescolar. Madrid: Pearson,

Prentice Hall.

Reynoso, K. (2010). La educación musical y su impacto en el desarrollo. Revista de Educación y

Desarrollo.

Schopenhauer, A. (1995), Parábolas, Aforismos y Comparaciones. Barcelona, Edhasa.

Soto Villamayor, Gabriela. (2002) Incidencia de la música en los procesos cerebrales. Instituto de Investigación sobre la Evolución Humana. A.C.

Van Der Spar, E. (1990) Manual Jaques-Dalcroze: principios y recomendaciones para la enseñanza de la música. Barcelona: Pilar Llongueres.

Vilar i Monmany, M. (Mayo 2004) Acerca de la educación musical. Revista Electrónica de LEEME. http://musica.rediris.es/leeme/revista/vilar04.pdf.

Zorrillo Pavallacino, A. (2004). Juego música y aprendizaje. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

How to Cite

APA

Liliana Díaz, M., Morales Bopp, R., and Díaz Gamba, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias Imágenes, 13(1), 102–108. https://doi.org/10.14483/16579089.5455

ACM

[1]
Liliana Díaz, M. et al. 2014. La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias Imágenes. 13, 1 (Feb. 2014), 102–108. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5455.

ACS

(1)
Liliana Díaz, M.; Morales Bopp, R.; Díaz Gamba, W. La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. infancias imágenes 2014, 13, 102-108.

ABNT

LILIANA DÍAZ, Maritza; MORALES BOPP, Rocío; DÍAZ GAMBA, Wilson. La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 102–108, 2014. DOI: 10.14483/16579089.5455. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5455. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Liliana Díaz, Maritza, Rocío Morales Bopp, and Wilson Díaz Gamba. 2014. “La música como recurso pedagógico en la edad preescolar”. Infancias Imágenes 13 (1):102-8. https://doi.org/10.14483/16579089.5455.

Harvard

Liliana Díaz, M., Morales Bopp, R. and Díaz Gamba, W. (2014) “La música como recurso pedagógico en la edad preescolar”, Infancias Imágenes, 13(1), pp. 102–108. doi: 10.14483/16579089.5455.

IEEE

[1]
M. Liliana Díaz, R. Morales Bopp, and W. Díaz Gamba, “La música como recurso pedagógico en la edad preescolar”, infancias imágenes, vol. 13, no. 1, pp. 102–108, Feb. 2014.

MLA

Liliana Díaz, Maritza, et al. “La música como recurso pedagógico en la edad preescolar”. Infancias Imágenes, vol. 13, no. 1, Feb. 2014, pp. 102-8, doi:10.14483/16579089.5455.

Turabian

Liliana Díaz, Maritza, Rocío Morales Bopp, and Wilson Díaz Gamba. “La música como recurso pedagógico en la edad preescolar”. Infancias Imágenes 13, no. 1 (February 4, 2014): 102–108. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5455.

Vancouver

1.
Liliana Díaz M, Morales Bopp R, Díaz Gamba W. La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. infancias imágenes [Internet]. 2014 Feb. 4 [cited 2024 Jul. 17];13(1):102-8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5455

Download Citation

Visitas

20270

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.

Loading...